Recomiendo:
0

Declaración del Partido de Izquierda

«La prioridad es construir una propuesta alternativa al modelo neoliberal»

Fuentes: Rebelión

El triunfo electoral de la derecha no es sorpresivo ni casual. La Concertación aportó a él durante 20 años mediante le co-gobierno con la ultra derecha y la administración cómoda de un modelo injusto. La Constitución del 80 pretendía instalar un orden discriminatorio y desigual, y los gobiernos de la Concertación lo asentaron. Planteamos claramente […]

El triunfo electoral de la derecha no es sorpresivo ni casual. La Concertación aportó a él durante 20
años mediante le co-gobierno con la ultra derecha y la administración cómoda de un modelo injusto. La Constitución del 80 pretendía instalar un orden discriminatorio y desigual, y los gobiernos de la Concertación lo asentaron. Planteamos claramente que la Concertación debía asumir compromisos reales por transformar el modelo económico y terminar con la herencia institucional dictatorial si quería convocar a la ciudadanía traicionada y desencantada. Nunca lo hizo y los resultados no podían ser otros.

Por el contrario, abandonó la lucha por transformar el modelo económico y recuperar la democracia. Se contentó con acomodarse a la institucionalidad autoritaria y fagocitar del estado y sus empresas.

Hoy la Concertación le deja a la derecha un país sin libertad de medios de prensa, donde la participación electoral de los ciudadanos decrece progresivamente; la educación es un negocio y los jóvenes reciben una formación vergonzosa.

La victoria de Sebastián Piñera es la consolidación de un modelo instalado por la dictadura, al terminar legitimando a un sector anti democrático y servil a los poderes fácticos. La coalición saliente maquilló democráticamente a una derecha reconocida internacionalmente por su conservadurismo a ultranza en lo moral y su ultra liberalismo en lo económico.

Es en este escenario en que la izquierda debe asumir unitariamente una posición más clara de diferenciación de este duopolio político administrador del modelo. Siendo la elección presidencial y parlamentaria el escenario más ventajoso para lograrlo, creemos que a pesar de tener un espléndido candidato presidencial, no se consiguió enviar un mensaje claro a la ciudadanía descontenta, en parte por las dificultades que significa el bloqueo comunicacional, pero también por las propias incapacidades de apropiarnos de un lenguaje actual que nos permita acercarnos al pueblo que hoy nos mira con distancia.

Creemos que la izquierda debe diferenciarse de la oposición blanda que levantará la Concertación, que desde el Parlamento sólo encumbrará temas cosméticos sin tocar el edificio institucional que amarra nuestra democracia y secuestra los derechos de los chilenos; nuestra oposición ha sido, es y seguirá siendo contra el modelo neoliberal, administrado 20 años por la Concertación y que a partir del 11 de marzo lo será por la derecha. No podemos perder el norte en nuestro objetivo: la transformación de la sociedad; por ello la Asamblea Constituyente es y debe seguir siendo un tema articulador y aglutinador de la oposición, pues es la institucionalidad actual -junto con la administración que de ella se ha hecho- una de las principales fuentes de las desigualdades e injusticias sociales, políticas y culturales de nuestro país

Ni la victoria de Piñera, ni otro resultado electoral cambiaría en nada nuestro objetivo fundamental: trabajar por la reconstrucción de una izquierda vigorosa que se perfile como una fuerza política con vocación mayoritaria y proyección hacia el futuro, que busque restituirle al pueblo de Chile sus derechos ciudadanos, políticos, sociales y económicos fundamentales.

Queremos alcanzar una verdadera democracia, superando la institucionalidad ilegítima y construyendo un país entre todos los sectores que son parte de nuestra sociedad. Para ello, y para que nuestros compatriotas recuperen sus derechos en plenitud, es que consideramos que sin una Asamblea Constituyente nunca cerraremos la verdadera transición.

Queremos un modelo económico que proteja el medio ambiente y el bio sistema, donde el desarrollo del país vaya asociada al desarrollo de las personas, de las regiones, y de la comunidad.

Hoy, la prioridad es avanzar hacia la construcción de una propuesta alternativa al modelo, que recoja las reivindicaciones históricas del pueblo de Chile, pero también que asuma las actuales y pueda preveer las futuras.

Partido de Izquierda PAIZ