Recomiendo:
0

La Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera exige que el Fundo Panul vuelva a Bienes Nacionales

Fuentes: Rebelión

La dictadura militar vendió 550 hectáreas de bosque nativo a un particular. El sujeto pretende reemplazarlo por casas. Ambientalistas exigen devolver el terreno al Estado y convertirlo en un Parque Nacional. La Presidenta Bachelet pidió al Ministerio de Bienes Nacionales la revisión de la venta del Fundo Panul efectuada, a fines de la dictadura militar, […]

La dictadura militar vendió 550 hectáreas de bosque nativo a un particular. El sujeto pretende reemplazarlo por casas. Ambientalistas exigen devolver el terreno al Estado y convertirlo en un Parque Nacional.

La Presidenta Bachelet pidió al Ministerio de Bienes Nacionales la revisión de la venta del Fundo Panul efectuada, a fines de la dictadura militar, al ciudadano chileno Vicente Navarrete.

El predio, de 550 hectáreas de flora nativa y esclerófila, está situado en la zona Pre Cordillerana, Comuna de la Florida y fue vendido por un monto menor a su valor comercial.

La «operación venta» se realizó en el año 1988. A la fecha, el terrero pertenecía al Estado y estaba a cargo del Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, para fines científicos.

Vecinos de la Florida, Peñalolén y Pirque organizados en la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera exigen que el Fundo Panul vuelva a Bienes Nacionales y se convierta en Parque Regional

RAPINA INMOBILIARIA

Cientos de litres, quillayes y guayacanes del bosque Panul están en peligro de ser exterminados por la rapiña inmobiliaria. Amparado en los Planes Regulador de Santiago y Regulador Comunal, Vicente Navarrete-dueño del extenso terreno- pretende desarrollar en el lugar su jugoso «negocio de viviendas».

La contraparte vecinal exige, por su lado, parar los proyectos de construcción de condominios y urbanización del pidemonte metropolitano. «¡Basta ya! que sean las empresas inmobiliarias quienes decidan y definan en qué tipo de ciudad debemos vivir».

Entre tanto, la certificación emitida por el Comité de Defensa Flora y Fauna, CODEFF, sobre las características de la vegetación del Panul, respalda los argumentos de los pobladores. El documento puntualiza: «la expansión inmobiliaria destruirá toda la vegetación del lugar ocasionando graves efectos para los habitantes de la Comuna y para ciudad de Santiago, cada día más contaminada».

Según el informe, las especies que conforman la flora de este sector cordillerano no existen en ninguna otra región del planeta y constituyen las últimas áreas silvestres de la Región Metropolitana. «Es de vital «importancia conservar este tipo de bosques de manera que mantengan sus características y sigan cumpliendo su rol en el medio ambiente natural y social»

La Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera, ha insistido ante la Intendencia y la Comisión Nacional de Medio Ambiente que se considere en el Plan Santiago Verde «el salvataje», precisamente, de este pulmón verde. La iniciativa gubernamental contempla la creación de 1800 hectáreas de áreas verdes con especies nativas y «se están reforestando cerros con diminutos árboles de 40 centímetros que necesitan cuidado para sobrevivir», declaró a CLARÍN .cl Carmen Castro, dirigente de la agrupación. «El bosque del Fundo el Panul está consolidado, con árboles de 20 metros que no necesitan más cuidado que el ser salvado de su destrucción», añadió

UN PARQUE PARA SANTIAGO

Los ciudadanos y ciudadanas de la Comuna de la Florida, junto a otras organizaciones del sector precordillerano, proponen volver el Fundo Panul a Bienes Nacionales y convertirlo en Parque Regional destinado a actividades educativas, de recreación e investigación.

La iniciativa vecinal deja al descubierto los contrasentidos de la educación chilena. La reforma educacional incorporó la asignatura «estudio y comprensión del medio»; sin embargo la mayor parte de la educación ambiental impartida a los escolares, particularmente del sector municipalizado, se realiza vía películas, videos o libros. En opinión de los pobladores, El PANUL sería un lugar ideal para desarrollar proyectos educativos en «vivo y en directo», promoviendo de este modo la cultura ambiental, en las nuevas generaciones.

En su propuesta a las autoridades de gobierno, expresan, además, su preocupación por los graves problemas de salud derivados de la contaminación.»El bosque en su follaje captura material particulado en suspensión, absorbe el dióxido de carbono y entrega oxígeno».

Argumentan que gran parte de la capital dispone de entre un y tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante. En tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda nueve metros cuadrados, para mantener una buena calidad de vida.

En reciente declaración pública, la Red Ciudadana por la Defensa de la Pre. Cordillera acusa al gobierno de no cumplir con el Convenio Internacional de Protección de la Diversidad Biológica, firmado en el año 1994. «En el 2005 la CEPAL emitió un informe negativo respecto del desempeño ambiental de Chile»

Para el mes de octubre la agrupación tiene programada un manifestación pública en el sector céntrico de la Comuna de la Florida.