Recomiendo:
0

La situación del fútbol español «es lamentable»

Fuentes: Rebelión

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División de la Liga de España acordaron ir a una huelga para las primeras dos semanas de la temporada, prevista a iniciarse en diez días, debido al incumplimiento de las pautas del convenio colectivo de trabajo. «No habrá competición hasta que se firme un nuevo convenio (…) La […]

1.-

Los futbolistas de Primera y Segunda División de la Liga de España acordaron ir a una huelga para las primeras dos semanas de la temporada, prevista a iniciarse en diez días, debido al incumplimiento de las pautas del convenio colectivo de trabajo.

«No habrá competición hasta que se firme un nuevo convenio (…) La nueva temporada en España no empezará hasta que las demandas de los jugadores se hayan cumplido», manifestó el jefe de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales.

Los futbolistas de Primera y Segunda «hemos tomado la decisión responsable, firme y unánime de convocar la huelga para las dos primeras jornadas de Liga», anunció.

«Esto no significa que nos neguemos a negociar, significa que no comenzará la Liga el día 20 de agosto (próximo) y no comenzará hasta que no se llegue a un acuerdo en el convenio colectivo entre la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y la AFE (Asociación de Ferias Españolas). El jefe de la Asociación de Futbolistas denunció «el incumplimiento de los contratos que los clubes firman con los jugadores. Cada día son más numerosos. 50 millones de euros (71 millones de dólares), más de 200 futbolistas afectados estos años.

«Nos hemos unido y hemos dicho basta»

2.-

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha avisado de que el organismo europeo impondrá sanciones a todos los equipos que acumulen deudas económicas, independientemente de la grandeza de los clubes en apuros. «Cuando hay un déficit de 1.200 millones de euros en el fútbol europeo, hay un peligro. Los clubes conocen las reglas y les escribiré antes del verano para recordarles que nuestra credibilidad nos obligará a llegar hasta el final. Si la pregunta es si tendré el coraje para castigar a los clubes más reputados, mi respuesta es sí», señaló Platini en declaraciones al diario ‘L’Equipe’.

El año pasado, el mandatario francés ya avanzó que los clubes que gastarán demasiado dinero serían castigados e incluso apartados de las competiciones europeas. De acuerdo con la ley que entrará en vigor en la temporada 2012-13, solo los clubes con una situación económica aseada podrán competir en la Liga de Campeones o la Europa League.

«En el 2009 el 56% de los 733 clubes europeos de primera división registraron pérdida».

3.-

El profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay, permanente informador de los desvaríos económicos del fútbol, revela que la mayoría de clubes de fútbol luchan por sobrevivir bajo la sombra de las deudas. La excepción, Barcelona y Real Madrid, que aglutinan el 49% de los ingresos totales, el 56% de los beneficios por abonados, el 50% de los derechos televisivos y el 58% del pastel publicitario. La Liga española acumula una deuda superior a los 3.443,8 millones de euros, una hemorragia económica sin freno. Pero digamos a continuación que el Madrid debe más de 562´2 millones de euros y el Barcelona 473´8 millones de euros.

Deuda que crece liga tras liga y que procuran saldar con frecuencia con operaciones inmobiliarias, recalificaciones de suelos de ayuntamientos amigos y apoyos directos e indirectos de dinero público.

4.-

Y surge la pregunta, ¿si tan grande es la deuda y tan elevada la cantidad que se debe a hacienda (más de 600 millones de euros) por qué hay tantos cargos públicos  en el palco de los estadios de fútbol? ¿Colaboran con el fraude? ¿Cuándo les vamos a denunciar como colaboradores necesarios y por cerrar interesadamente los ojos? ¿Se comportan de igual o parecida manera cuando son otras empresas las deudoras u otros los deudores? ¿Utilizan el fútbol y su sentimiento como chantaje y adormidera?

Con la que está cayendo es hora de poner el cascabel al gato.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.