Recomiendo:
0

La utopía de las decadencias

Fuentes: Rebelión

Carlos Slim habló durante 45 minutos acerca del Presidente de los Estados Unidos quien ha sido su rival y socio en los negocios, se conocen bien y aunque como dicen en mi pueblo «perro no come perro», algunas veces si se llegan a dar de mordidas. Slim es una especie de vaca sagrada de la […]

Carlos Slim habló durante 45 minutos acerca del Presidente de los Estados Unidos quien ha sido su rival y socio en los negocios, se conocen bien y aunque como dicen en mi pueblo «perro no come perro», algunas veces si se llegan a dar de mordidas.

Slim es una especie de vaca sagrada de la oligarquía y por esa razón creo que hay que interpretar con detalle cada una de sus conferencias y entrevistas.

Obviando el furor patriotero con el que Slim inició su conferencia, «el ingeniero» como le dicen en México nos dejó bien claros sus puntos de vista.

Lo que es y lo que probablemente vendrá en el mundo Trump según Slim

Donald Trump significa más que un cambio retórico en las formas de comunicación política, el verdadero interés en el equipo del presidente estadounidense se centra en la inmediata implementación de las transformaciones económicas que le permitan a los Estados Unidos frenar el desarrollo militar, económico y geopolítico de China y Rusia y esas transformaciones pasan necesariamente según ellos por la reindustrialización estadounidense, la repatriación de capitales , el robo masivo de cerebros , el bloqueo a la transferencia tecnológica, la reactivación del mercado interno, la reconversión urbana e industrial de las principales ciudades, la inversión masiva en infraestructura, el crecimiento exponencial de las fuerzas armadas, la transformación de la burocracia política y una reestructuración en las políticas migratorias y del sector salud. Trump y su equipo van en serio, no están hablando de un contexto coyuntural, su pretensión es transformar el paradigma económico en occidente y saben que para lograrlo necesitan sumar lo antes posible a los sectores de la oligarquía Mundial que aún ven este paradigma con desconfianza.

La Casa Blanca cuenta en este momento con un gran negociador, hay espacio para un entendimiento con Trump (de hecho ya está ofreciendo incentivos y desregulaciones a una semanas asumir el cargo) sin embargo, hay que tener cuidado al negociar con él, pues la posición de fuerza con la que cuenta es real y está dispuesto a hacerla valer especialmente con los débiles.

El problema de ciertos sectores de la Oligarquía Mundial con Trump según Slim

La receta económica del nuevo paradigma de Trump les parece frágil, anticuada y peligrosa, pues no otorga garantías suficientes a tres problemas fundamentales que surgirían de aplicarse la misma: 1. La inminente guerra comercial con China, 2. El aumento en los costos de la producción que la reconversión urbana e industrial estadounidense traerían aparejados y 3. El tiempo que tomaría esta reconversión económica. Reducir las tasas de ganancia en un escenario de incertidumbre mundial es muy aventurado para una clase orgánicamente conservadora.

También les preocupa el abandono de la retórica liberal (derechos humanos, ecología, diversidad, etc.) por un lenguaje fascista, les incomoda sobremanera este tema.

El problema de Trump con México y las soluciones de Slim

El muro y la criminalización de los migrantes son un absurdo solo entendible como parte de la retórica que mantiene la cohesión de las masas que apoyan a Trump.

México se encuentra en una posición de fortaleza y su burocracia política es capaz de hacerle frente a los embates de la Casa Blanca.

El gobierno de México debe defender con vehemencia a los inmigrantes indocumentados y facilitar con recursos la ciudadanización de los mexicanos residentes legales en los Estados Unidos, pues la restructuración en las políticas migratorias es inminente.

Debido a que México y Centroamérica están integrados por completo a la dinámica económica estadounidense su papel es de gran importancia en un futuro conflicto con China, si Estados Unidos se queda con la producción de la manufactura de alto valor agregado la región mesoamericana puede absorber la producción restante a bajo costo sin encarecer el mercado interno estadounidense fortaleciendo de paso el mercado interno de la región y por ultimo a México le urge ordenar el tipo de cambio y fortalecer el mercado interno reduciendo el desempleo y elevando el poder adquisitivo. Hasta aquí con la interpretación de la conferencia de Carlos Slim que arroja muchas mentiras, muchas verdades y muchas confusiones.

Conclusión personal

La lucha intra-capitalista por la que atraviesa Estados Unidos en este momento es muy peligrosa, pues por un lado los neoliberales intentarán sabotear por todos los medios posibles el éxito del nuevo paradigma económico de Trump, de conseguirlo es muy probable una profundización de las políticas estilo Obama-Clinton con los nefastos resultados que todos conocemos pero agravados; por otro lado, si Trump y su equipo consiguen afianzarse, es muy probable un conflicto comercial con China de proporciones inimaginables y por ende el encarecimiento de los precios en los productos a nivel mundial y la radicalización del lenguaje y las acciones de corte fascista.

El capitalismo es insostenible por decadente y anárquico y nuevamente pone en riesgo de extinción a la humanidad, los delirios faraónicos de Trump (ayer Obama) y la codicia superlativa de la oligarquía son un coctel permanentemente explosivo e inestable.

El muro y la criminalización de los migrantes son un absurdo en efecto que sirve como pegamento a las hordas lumpenizadas que siguen a Trump, sin embargo son posibles porque México a diferencia de los que dice Slim se encuentra en una posición de debilidad y su burocracia política es incapaz de hacerle frente a los embates de la Casa Blanca.

Es cierto que urge una tipo de cambio estable, empleos y mejores salarios para reactivar la economía interna pero precisamente fueron las recetas neoliberales que tanto han beneficiado a Carlos Slim las que llevaron al país a la parálisis catastrófica que hoy vivimos.

Respecto al lenguaje fascista de Trump y los suyos creo que a la oligarquía le molesta por que la obliga a desnudarse y mostrar su verdadero cuerpo, además corren el riesgo fundamentado que estas expresiones sostenidas en el tiempo generen una incontrolable conflictividad social interna en los Estados Unidos y beneficien de facto a gobiernos y partidos nacionalistas y antiimperialistas en el mundo.

Es impostergable la defensa de los trabajadores indocumentados en los estados unidos sin duda pero no será el gobierno de México ni mucho menos la oligarquía nacional la que encabezara esa resistencia, si los migrantes están medianamente organizados en los estados unidos es a pesar del gobierno de México y mercaderes como Slim.

Personalmente creo que el nuevo paradigma económico que propone Trump, es una exigencia de buena parte del sector militar que se sabe superado por China, Rusia y Corea del Norte y entiende que la apropiación de los productos, los mercados y la mano de obra son al final del día la única prioridad Imperial. Parecería que en este mar de confusiones los militares son los únicos que tiene presente que las baratijas inglesas las introdujo al mundo la flota militar británica a punta de cañonazos por y no los usureros y mercachifles de Londres.

Respecto a la propuesta de que México y Centroamérica puedan en un futuro suplir el papel de China, me resulta hilarante y genial como ocurrencia; sobra decir que entre los cuadros dirigentes del partido comunista chino y la burocracia política mesoamericana las comparaciones son imposibles.

Ah! que don Slim, ahora si se pasó de rosca (como decimos en México), mire que confundir la gimnasia con la magnesia.

Eduardo Victoria Baeza es sindicalista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.