Recomiendo:
0

La vigencia de Volodia Teitelboim

Fuentes: El Siglo

A casi un año de su muerte, se lanza video testimonial que muestra la visión literaria del gran político y escritor comunista, inseparable de su lucidez académica y su virtuoso manejo de la palabra. Fue en la culminación de la tradicional Fiesta de los Abrazos del año pasado, en la Plaza de las Letras, el […]

A casi un año de su muerte, se lanza video testimonial que muestra la visión literaria del gran político y escritor comunista, inseparable de su lucidez académica y su virtuoso manejo de la palabra.

Fue en la culminación de la tradicional Fiesta de los Abrazos del año pasado, en la Plaza de las Letras, el primer domingo de enero, al mediodía, en el lanzamiento del Concurso Literario por el Centenario del natalicio del Presidente Salvador Allende.

En el podio estaba Volodia Teitelboim, ya con noventa años a cuestas, dispuesto a participar activamente en el acto de convocatoria. Se esperaba una breve intervención, pero él tomó el micrófono e improvisó durante media hora, con su voz pausada y característica, luciendo su elocuencia, la estructura impecable del discurso y su manejo perfecto del idioma.

Todos los asistentes quedamos impresionados y no imaginábamos, en ese momento, que esa sería la última aparición pública y la despedida del gran Volodia, que moriría pocas semanas después en la Clínica de la Universidad Católica.

Un famoso escritor chileno comentó entonces: «Volodia debe ser el intelectual más brillante que ha tenido nuestro país en las últimas décadas.»

Presencia testimonial

Lo que sólo podría ser una evocación del recuerdo nostálgico, se transforma en un testimonio vivo y presente, gracias al video de Antonio Freire «Volodia 93, su visión literaria», que se lanzará el próximo martes 6 de enero, a las 19.15 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con la participación del crítico e investigador Federico Schopf, el presidente de la Sociedad de Escritores, Reynaldo Lacámara y la actriz Patricia Larraguibel, que leerá algunos poemas del desaparecido escritor, ex senador por Santiago y Premio Nacional de Literatura.

El audiovisual, que dura cincuenta minutos, presenta la visión literaria de Volodia y de la famosa Antología de la Poesía Chilena Nueva, que él publicara junto con el poeta Eduardo Anguita, a fines de la década del treinta y que causara impacto y polémica en la vida literaria de aquel tiempo.

El video rescata un valioso pasaje de la vida de Volodia, ya que aparece entrevistado, hace quince años, por el académico Federico Schopf, refiriéndose en la charla al ambiente literario de su juventud y a los criterios y entretelones del proceso de selección de la docena de poetas incluidos en la legendaria antología.

Parte de esta entrevista de Schopf, filmada en 1993 por Rony Goldstein fue utilizada por el entonces agregado cultural y de prensa en la embajada de Chile en Lima, Antonio Freire, quién la encargó a Santiago, para un documental sobre Vicente Huidobro, que se difundiría en Perú, que incluiría la versión de Volodia, dada su proximidad al gran poeta chileno, inspirador del Creacionismo.

Entretelones del documental

El periodista y documentalista Antonio Freire, relató a «El Siglo» como surgió la idea de realizar el audiovisual que se conocerá en la primera semana de enero:

«Como todo buen documentalista, yo guardé la filmación de la entrevista de Federico Schopf a Volodia, que duraba cerca de hora y media y de la que no se habían utilizado más de algunos minutos en el video sobre Vicente Huidobro.

Cuando murió Volodia, el año pasado, yo me acordé de ese material y partí inmediatamente al Congreso Nacional, cámara en mano, a filmar el velatorio y funeral de Volodia, sin saber todavía lo que haría.»

El resto es historia conocida, tras seis meses de arduo trabajo, Antonio Freire armó, estructuró y editó el video testimonial sobre Volodia, que ahora podremos apreciar todos los chilenos.

Freire explica sus impresiones: «Volodia era un intelectual brillante y eso queda claramente expresado en la entrevista, cuyo material, felizmente, estaba en excelente estado. En el video, Volodia hace sabrosas referencias a destacados escritores chilenos de aquel tiempo y se explaya, con su cultura exquisita, sobre la realidad política y social imperante en ese tiempo en Europa y en Chile, con alcances a figuras internacionales como Luis Aragón, Octavio Paz y el gran poeta peruano César Vallejo.»

En la producción artística y técnica del documental que se estrenará pronto en la Biblioteca Nacional, intervinieron, además de Antonio Freire, junto a Rony Goldstein, en la realización, Franco Cárcamo y Ángel Jofré, en la producción, el editor digital Tonio Freire Larraguibel, los camarógrafos Pedro Larracioechea e Iván Trujillo y José Rivera con Edgardo Muñoz, en el sonido e iluminación.

Un buen trabajo en equipo, que nos permitirá constatar la absoluta vigencia del gran escritor, político e intelectual Volodia Teitelboim.