Recomiendo:
0

3 de diciembre, Santiago

Lanzamiento del libro: «La Constituyente Revolucionaria. Historia de la Fundación del MIR chileno» de Marco Álvarez Vergara

Fuentes: Rebelión

LOM Ediciones y la Fundación Miguel Enríquez tienen el agrado de invitarles al lanzamiento del libro «La Constituyente Revolucionaria. Historia de la Fundación del MIR Chileno», del autor Marco Álvarez Vergara. La presentación se realizará el día jueves 03 de diciembre a las 19:00 hrs. en las dependencias del Archivo Histórico Nacional, ubicado en Miraflores N°50, a […]


LOM Ediciones y la Fundación Miguel Enríquez tienen el agrado de invitarles al lanzamiento del libro «La Constituyente Revolucionaria. Historia de la Fundación del MIR Chileno», del autor Marco Álvarez Vergara. La presentación se realizará el día jueves 03 de diciembre a las 19:00 hrs. en las dependencias del Archivo Histórico Nacional, ubicado en Miraflores N°50, a pasos del Metros Santa Lucia.

En esta oportunidad, el libro será presentado por Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del MIR chileno y Presidente de la Fundación Miguel Enríquez y Gladys Díaz, Periodista y destacada militante del MIR chileno. También contará con la música de Roberto Márquez (Illapu).

Al conmemorarse 50 años desde su fundación, el presente libro esclarece los orígenes y primeros años del histórico Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), intentando desentrañar las apuestas y debates estratégicos que se suscitaron al interior de la organización desde su fundación hasta su III Congreso Nacional (1965-1967), al mismo tiempo que revela sus principales divergencias en materia de implementación de su política insurreccional y de masas en el período inaugural. El libro -que constituye un gran aporte historiográfico sobre una de las expresiones más radicales de la izquierda revolucionaria chilena del período- nos invita también a reflexionar sobre las actuales formas de lucha y organización política en el seno de las izquierdas chilenas en el albor del siglo XXI.

Su prologuista, Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del MIR señala que «el presente libro referido a los antecedentes de la fundación del MIR y al periodo inicial de esta organización (1965 a 1967), que el autor caracteriza como el «MIR Originario», destaca respecto a otras publicaciones sobre igual periodo, por la rigurosidad de sus fuentes y la exactitud de los sucesos y controversias políticas que informan su relato historiográfico». Al respecto del análisis de la concepción político-militar del MIR declara que «hace una presentación con una profundidad y objetividad en el análisis, que ningún otro trabajo histórico sobre el periodo del MIR ha logrado».

Evento: https://www.facebook.com/events/1521760591480876/

http://www.lom.cl/6790cddb-bd4a-40df-83da-0accd0925c20/La-constituyente-Revolucionaria.aspx

www.fundaciónmiguelenriquez.cl