Recomiendo:
0

Una breve reseña

Las diferencias en el Movimiento del Software Libre

Fuentes: Rebelión

Este artículo viene a mostrar al público en general del Software Libre, por mi humilde experiencia, como usuario raso y con las iniciativas de Estrella Roja, y ALBASOL, lo que conocí­ de las diferentes «internas», grupos, corrientes, fracciones, o escuelas que hay dentro del Software Libre. Parecerá exagerado, pero el movimiento del Software Libre iniciado […]

Este artículo viene a mostrar al público en general del Software Libre, por mi humilde experiencia, como usuario raso y con las iniciativas de Estrella Roja, y ALBASOL, lo que conocí­ de las diferentes «internas», grupos, corrientes, fracciones, o escuelas que hay dentro del Software Libre.

Parecerá exagerado, pero el movimiento del Software Libre iniciado hace 25 años por Richard Stallman y que hoy cuenta con digamos un %5 (para redondear positivamente) de usuarios de GNU/Linux en el «mercado», es actualmente una comunidad muy ruidosa y heterogénea, en constate activación en el marco de las ideas, la lucha entre estas, y sus organizaciones electrónicas.

Podemos comenzar por el mapa clásico, Stallman inicia GNU hace 25 años, y funda la Free Software Fundation, con base en EEUU, la cual «hackea» el derecho legal con su licencia GPL posibilitando el «Copyleft». El aporte de Linus Torvalns de su kernel Linux, liberado bajo GPL, crea el primer sistema operativo libre, la primeras distribución GNU/Linux MMC, (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Gldt.svg), de las más antiguas que se encuentra activa podemos mencionar Slackware.

Empiezan las políticas —

Según las leyendas, es por los años 90′, cuando empiezan las cuestiones de la FSF y Stallman y sus recriminaciones a las Distribuciones que incluían componentes privativos, parece ser para competir entre sí, o sea ganar usuarios. En dicho momento la FSF no podía recomendar ningún sistema operativo, hacían charlas y no podía RMS recomendar ninguna distribución ya que todas contenían en algún porcentaje código no libre.

La ley primera: Sobre dicha política, la cuestión es simple, el Movimiento del Software Libre no puede admitir porciones de código en binario sin su código fuente, como pueden ser drivers o plugins. Este asunto para RMS y la FSF es como un principio incuestionable, una ley sagrada.

Hoy 2009, la situación a cambiado, la FSF, incluye una lista aproximada de 10 distribuciones a las cuales hace «el aguante» o apoya. (http://www.gnu.org/distros/free-distros.html), y estas a su vez hacen como pilares materiales para promocionar y difundir las ideas de la FSF. Es como si la FSF fuera en Comité Central electrónico y tendría sus sucursales en forma de Distribuciones de GNU/Linux.

El papel importantísimo de América Latina ¿Por qué? —

Llamativamente hay unos aspectos que merecen atención, la misma comunidad internacional de Software Libre enfoca mucho sus esfuerzos en el sur del mundo, el «tercer mundo». Los países claves parecen ser de América Latina y la India. Es sumamente extraño que un líder y dirigente como Richard Stallman hable casi perfectamente el español, y dedique tanto esfuerzo a dar incansablemente conferencias y charlas regularmente en América Latina.

¿Producto de ellos son que la mayoría de las distribuciones que apoya la FSF(y estas apoyan a FSF) son de origen latinoamericano? (Ututo, basada en Gentoo, Musix, basada en Knoppix, Trisquel y Venenux). En su totalidad, de alguna manera esto no puede ser casual, si no que esta perfectamente planificado de alguna forma por la inteligencia de Richard Stallman, quizás explotar la rabia de unas clases medias y el talento latino, asqueadas o hartas de la miseria de la institución capitalista, y lo mismo de siempre de los partidos políticos.

¿El Software Libre no está politizado? —

El papel está siendo suplantado poco a poco, las comunicaciones van cambiando la dinámica social. Parece ser que en estos tiempos, los pensadores más astutos se han convertido también de alguna forma en hackers, y que ya no sólo mantienen su periódico como clásicamente se hacia, si no que cuentan con su blog/portal/comunidad y hasta pueden desarrollar su propia distribución de GNU/Linux impregnándola de sus valores, ideas, y aspiraciones.

Como hemos visto párrafos más arriba, el terreno del Software Libre es pequeño y esta muy dividido, cada «comuna o tribu», puede o no sostener su distribución, y asociación, o fundación, y estas se interrelacionan entrepersonalismos y peso mayoritario en la dinámica del «Movimiento».

El papel que me ha tocado es bastante difícil, defiendo el socialismo científico en una mayoría de corrientes idealistas, anarquistas, anarcocapitalistas y liberales.

Tenemos:

* La FSF stallmanista, o intransigente.

* Linux Fundation, opensourcista y torvalnsista a morir. Posiblemente los mejores aliados de corporaciones como Google, HP, SUN, Novell, VIA, Intel y etc.

* Wikimedia: Infraestructura construida en base a Wikipedia, esta a su vez por el multimillonario Jimmy Wales. Tiene una tendencia derechista, con la censura a Rebelion.org, tiene sus vínculos con diferentes grupos.

LA FSF Y SUS INTERNAS

* «Legiones de apoyo» de la FSF: Son varias tribus que se disputan ser sucursales de la FSF en los países de América latina.

* FSFLA, por el momento parece estar funcionando a cargo de Olix, y su máximo proyecto «Linux-libre» el creador de «deblob» script que elimina blobs privativos (drivers y etc) del kernel Vainilla(oficial).

* «Vía Libre», fundación de reputación «Derechista» en el ámbito, liderada por Heinz y Busaniche, tiene esa reputación ya que hizo su jugada política para impedir una charla de Richard Stallman en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

* Buenos Aires libre o BAL, su dirección parece apoyar totalmente a la Wikimania, según sus administradores no pretenden dar acceso a internet a la gente que se conecte a su red, pero sí a los miembros de la Wikimedia. Defienden ser totalmente «apolíticos».

* SOLAR, más a la «izquierda» que «Vía Libre» es una asociación, donde nos podemos asociar pagando la cuota y participar de asambleas y eventos de Software Libre, protege el pluralismo político de sus miembros, habitando todo tipo de ideas, y Habitus internamente. Aunque marca sus diferencias con la FSFLA, sin embargo esta presidida por Martín Oliveira, miembro a su vez de Hipatia, la cual dirigida por «Jucar» parece si tener relaciones con la FSF.

* Hipatia: Asociación internacional por el Software Libre. La cual ha intentado entrar en contacto con ALBASOL, pero luego de mal entendidos, Jucar decidió calificar a ALBASOL de «caquita (mierda)» (http://marroncito.hipatia.net/index.php/Main_Page#Caquita). Parece ser una especie de «masonería» dentro de la misma FSF, la cual tenia intereses en la región.

* FSF-moglensista (http://es.wikipedia.org/wiki/Eben_Moglen) según tengo conocido es el «número 2» de la FSF, el cual tiene unas ideas más profundas que la retorica de Stallman. Algunas distribuciones parecen apoyar a la FSF-moglensista.

* ALBASOL: Recién nacido, uniendo al socialismo latinoamericano y al Software Libre, naturalmente esta siendo criticado por el resto de las FSF.

También hay muchas otras comunidades y distribuciones, las hay por país, estados, provincias, grupo de usuarios, asociaciones, que se van aliando políticamente y generando sus propios cuadros.

El personalismo y el idealismo horizontal —

Si hay algo que podemos observar de las tendencias idealistas, es que muchas de las organizaciones y comunidades, se escudan en la horizontalidad, un ideal muy bien intencionado pero que en la realidad material es muy difícil de cumplir, como vemos, los personalismos en Richard Stallman; Linus Torvalns, y otras figuras locales que sigan o no a alguna u otra corriente, es innegable que tienen mucha presencia.

FSF stallmanista, FSF moglensista, hipatismo, FSF-VíaLibrista, Linux Fundation. Con tantas divisiones decir que el Software Libre no esta politizado es casi como pretender que EEUU ceda su presupuesto militar y lo emplee en desarrollo social.

En fin, ¿usted ya tiene su propia versión de GNU/Linux?