Recomiendo:
2

Sábado 22 de abril de 2023, a las 18:00 horas, Museo de la Memoria

Las locas del 73: documental de primera protesta de la diversidad sexual en Chile

Fuentes: Rebelión

Todo partió un 22 de abril de 1973 en la Plaza de Armas de Santiago

«Las yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad, lanzadas de frentón, se reunieron para hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría, con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fósforo encendido”. (Clarín, 24 de abril de 1973)

El Museo de la Memoria  y los Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile, programa radial Siempre Viva en Vivo y Sociedad Sonora, invitan al estreno mundial de “Las locas del 73”, documental de Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles sobre la primera protesta de la diversidad sexual en Chile.

Todo partió un 22 de abril de 1973 en la Plaza de Armas de Santiago. Ese día, durante la última Semana Santa de la Unidad Popular con Salvador Allende en el poder, mientras el grupo Patria y Libertad hacía explotar una bomba en el monumento al Che Guevara en San Miguel, otro grupo, pero de jóvenes travestis prostibulares, decidió romper el silencio y protestar por el abuso policial reinante, demandando por vez primera derechos políticos y civiles no contemplados en la revolución socialista del presidente Allende. El asombro público y la represión contra las manifestantes no se hicieron esperar, recibiendo el desprecio y la homofóbica condena de la prensa de la época.

Los realizadores del documental señalan que esta manifestación “resultó ser un grito de libertad en medio de un inédito proceso de transformación política que no incluyó las nacientes voces de la disidencias sexuales en el Chile de los años 70”.  Para desgracia de las valientes participantes de la manifestación, La Eva, La Raquel, La Larguero, La Romané, La José Caballo, La Vanesa, La Fresia Soto, La Confort, La Natacha, La Peggy Cordero, La Marcela y La Gitana, el 11 de septiembre de 1973 golpeó a todas las militancias posibles con su nefasto historial de torturas, muertes y desapariciones. “Tuvieron que pasar muchos años para que volvieran al ruedo armando una política e interesante historia pública expresada en coloridas y callejeadas marchas por la diversidad sexual en Chile”, agregan Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles.

El sábado 22 de abril de 2023, a las 18:00 horas, conmemorando 50 años de la primera protesta de la diversidad sexual en Chile, activistas y organizaciones de las disidencia se reunirán en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para rendir sentido homenaje a las locas del 73, destacando la presencia en el acto político y cultural de las sobrevivientes de una histórica marcha que inició la combativa y controvertida travesía de lucha del movimiento LGBTIQ+ en nuestro país.

Santiago de Chile, abril 2023

LA PRIMERA REBELIÓN