Recomiendo:
0

Carta de los dos detenidos de la Universidad Técnica Metropolitana

Llamado desde la Cárcel: «¡Libertad!»

Fuentes: Rebelión

Ya van catorce días privados de libertad, dos semanas que nuestra inocencia sigue encarcelada por la justicia chilena. Hoy más que nunca es el momento de continuar la pugna por la verdad, de juntar todas las pruebas a nuestro favor, de llamar a los testigos que presenciaron nuestra inocencia a declarar en tribunales. De acabar […]

Ya van catorce días privados de libertad, dos semanas que nuestra inocencia sigue encarcelada por la justicia chilena.

Hoy más que nunca es el momento de continuar la pugna por la verdad, de juntar todas las pruebas a nuestro favor, de llamar a los testigos que presenciaron nuestra inocencia a declarar en tribunales. De acabar de una vez por todas con el montaje que hizo Carabineros de Chile para inculparnos del porte de explosivos tipo molotov, que jamás existieron.

Llamamos a no tener miedo, a seguir por esta senda de convicción donde la verdad es nuestra más fuerte herramienta.

A demostrarle a la opinión pública que quienes merecen estar acá son aquellos que durante todo este tiempo se han dedicado a arruinarnos la vida, son aquellos realmente peligrosos para la sociedad.

Pedirles a los académicos de nuestras respectivas universidades que entiendan el duro momento que pasamos, y que por lo mismo, una vez libres, no nos impidan continuar con nuestra educación y permitan reintegrarnos en las actividades académicas.

Escribimos, además, para informarles que seguimos de pie, que no nos han asustado y que nuestra dignidad sigue tan alta como nuestra moral.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

José Méndez y Assmett Nazal

*Carta escrita el dí­a 19 de abril desde la cárcel Santiago

Situación Represiva: Prisión preventiva para detenidos en la UTEM por Radio Bemba

En prisión preventiva quedan dos imputados por porte de bombas incendiarias tras ataque en Utem. El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a los dos jóvenes universitarios que el martes fueron detenidos durante una violenta manifestación ocurrida a las afueras de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), causa en la cual la Intendencia presentó una querella criminal contra ambos imputados por el delito de porte ilegal de bomba incendiaria.

De esta manera, la magistrada de turno, Aholibama Morales, acogió los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la Intendencia, en el sentido de que, mientras dure la investigación -fijada en 60 días-, se mantenga bajo la custodia de Gendarmería a Assmett Leonardo Nazar Nazar y José Manuel Méndez Berríos, quienes fueron sorprendidos portando cuatro bombas molotov cada uno durante la manifestación en Grecia con Macul, oportunidad en que un laboratorio del plantel universitario resultó dañado por un amago de incendio.

Al respecto, Leonardo Aracena, jefe de Seguridad y Orden Público de la Intendencia, señaló que con esta querella se quiere dar una señal de que la autoridad no permitirá este tipo de actos, recordando que en Chile existen las condiciones para manifestarse públicamente, pero que ello no implica el uso de la violencia como lo fue en este caso.

«La Intendencia mantendrá esta política de presentar querellas en aquellos casos de desórdenes públicos en que los antecedentes que se tengan ameriten la presentación judicial, como ocurrió con estos dos jóvenes», explicó.

Consultado por las manifestaciones previstas para este jueves por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, Aracena llamó a la calma y reiteró que existe una constante coordinación entre Carabineros, el Ministerio del Interior y la Intendencia para garantizar la tranquilidad de la población de la Región Metropolitana.

Cabe señalar que en la querella interpuesta por la autoridad regional se basó en la infracción a Ley de Control de Armas, bajo el argumento de porte ilegal de bomba incendiaria, delito que conlleva una pena que puede ir desde los 3 años y un día hasta los 10 años.