Recomiendo:
0

Los convidados de piedra que tendrá la próxima cita cumbre de la APEC

Fuentes: El Mostrador

La reunión del Foro Asia Pacífico es el escenario ideal para aquellas organizaciones que quieran expresar su desacuerdo con el funcionamiento de la sociedad, ya que el evento que se desarrollará en noviembre, tendrá una cobertura mediática nunca antes vista en Chile. Se ha dicho hasta el cansancio, pero es necesario insistir en ello. Las […]

La reunión del Foro Asia Pacífico es el escenario ideal para aquellas organizaciones que quieran expresar su desacuerdo con el funcionamiento de la sociedad, ya que el evento que se desarrollará en noviembre, tendrá una cobertura mediática nunca antes vista en Chile.


Se ha dicho hasta el cansancio, pero es necesario insistir en ello. Las 21 economías que integran la Apec, totalizan una población de 2 mil 500 millones de personas, que a la vez representan el 47% del mercado mundial y su producto interno bruto, en conjunto, alcanza a los 19 billones de dólares. Son datos duros, que hacen reflexionar sobre la importancia de la cita cumbre que se realizará en Chile durante el mes de noviembre.

Y también por ello diversas organizaciones se han agrupado en coordinadoras, mediante las cuales pretenden expresar su disconformidad con el modelo económico.

Tal es el caso del Partido Comunista, quien ha coordinado a un grupo importante de activistas antiapec. Agrupación donde confluyen una variada gama de instancias que incluyen desde «Los de Abajo», hasta movimientos indígenas como Meli Wixan Mapu, pasando incluso por el Partido Humanista.

En lo fundamental, dicha coordinación, conformada por unos 26 movimientos, maneja cuatro consignas: «no Apec, no Bush, no al imperialismo, no al capitalismo», las que llama a utilizar entre el 19 y 21 de noviembre, días en que se desarrollará el encuentro.

Según han expresado en su sitio web, levantado para la ocasión, uno de los motivos de su oposición al encuentro de los 21 países, es el rechazo a que «nuestro país sirva de sede a los poderosos para que elaboren políticas que oprimen y explotan a la gran mayoría de la población mundial». Ante eso deciden convocar «a todos los chilenos patriotas con el corazón bien puesto, a una protesta nacional», los días ya mencionados de la realización del encuentro.

Foro paralelo

Otro polo que se manifestará aprovechando la Apec, será el Foro Social Chileno, el cual realizará una convención paralela al Foro Asia Pacífico, con el fin de «levantar una agenda propia, más que una posición antiapec», señala uno de los participantes, que no quiere identificarse como vocero, pues plantea que las organizaciones que se han concertado para tal evento, no tienen la estructura clásica de coordinación, con una jerarquía y una vocería, «sino que más bien opera la transversalidad, la relación horizontal entre sus integrantes».

Uno de los aspectos más interesantes y destacables del foro chileno es que ha logrado juntar en un espacio común a más de cien organizaciones sociales, desde las históricas como la CUT, FECH o ANEF, hasta redes completas de ONG, movimientos ambientalistas, de género, mapuches, etc.

Para construir el Foro Social Chileno ya se han hecho tres asambleas, donde se toman las decisiones gruesas y cada quince días funciona una coordinación abierta para resolver los asuntos operativos (de infraestructura, finanzas, etc) para la realización de su propia preunión paralela, que tiene por objetivo ser un proceso «de construcción de alternativas a la globalización neoliberal».

Antisistema

Por último, otro de los bloques que hará su estreno esos días serán las Asambleas del Pueblo, instancia radicalmente distinta a las demás, desde el punto de vista de su conformación y su «parada» frente al sistema. Uno de los líderes de la Asamblea, «Ignacio», cuyo nombre pidió no fuera revelado por el momento, cuenta que son una organización que nace aproximadamente hace tres años y la componen personas provenientes de organizaciones estudiantiles, revolucionarias y sociales. «Su misión fundamental es que a través de ella se adopta una nueva lógica y una nueva forma de ver y entender la política, en un nuevo momento de la historia. Entendemos que durante los últimos treinta años ha existido un cambio importante a escala mundial y por lo tanto, las viejas políticas de las izquierda se han ido agotando y hoy está naciendo una nueva forma de enfrentar los problemas, como por ejemplo lo han hecho los zapatistas en México, los piqueteros en Argentina, los Sin Tierra de Brasil, etc.».

Para organizarse la Asamblea ha definido «territorios» de acción, que fundamentalmente están localizados en distintas poblaciones de Santiago, Pudahuel, La Pincoya y Villa Francia, por señalar algunas, pero que ahora han extendido a otras regiones del país.

La oposición a la Apec la fundamentan en que «ella se inserta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y promueve como política la liberación de las economías a escala global. Además, sus decisiones son antidemocráticas, las toman empresarios y pequeñas elites nacionales, que quieren por lo demás profundizar las políticas neoliberales, que sólo promueve marginación y represión»., sentencia el dirigente.

«Ignacio» agrega que no se integraron a los «antiapec», debido a que consideran que es una instancia superestructural , liderada por el Partido Comunista. Lo mismo opinan del Foro Social Chileno, aunque reconoce que por lo menos en esa instancia, valdrá la pena ir a discutir.

Sitios web

www.antiapec.cl

www.forosocialchileno.cl

www.asambleadelpueblo.tk