Recomiendo:
0

Los logros de la Unidad Popular y del gobierno Allende

Fuentes: Politicaconosur

Cuando se acerca el 11 de septiembre se publican entrevistas y se consignan opiniones de quienes fueron «de una u otra manera» testigos presinciales del golpe militar de 1973. Mayoritariamente recurren a discursos y argumentaciones comunes, hablan del desgobierno de Allende, del nefasto e incluso monstruoso papel jugado por los partidos y movimientos que apoyaron […]

Cuando se acerca el 11 de septiembre se publican entrevistas y se consignan opiniones de quienes fueron «de una u otra manera» testigos presinciales del golpe militar de 1973. Mayoritariamente recurren a discursos y argumentaciones comunes, hablan del desgobierno de Allende, del nefasto e incluso monstruoso papel jugado por los partidos y movimientos que apoyaron al gobierno popular. Para ellos el pais estaba lleno de terroristas por lo que el actuar faccioso y golpista estuvo plenamente justificado. Para legitimar su actuar en el parlamento crearon la siniestra CODE y se dedicaron a boicotear permanentemente al gobierno.

Evitan hablar de golpe militar y le llaman «pronunciamiento». Si de ellos dependiera debiera estar Chile lleno de monumentos en agradecimiento a los salvadores de la patria?.

A esta mentira descarada no se le rebate con la fuerza que se debiera. Cierto es que quienes llevan el pandero de la desinformacion son El Mercurio y detras alineados todos los due?os reales del poder, pero no es menos cierto el hecho de que, salvo honrosas excepciones, no se levantan las banderas del gobierno popular y los logros que este tuvo, que fueron por lo demas reconocidos por los mas pobres y desamparados. Contra ellos y su sueno de un mundo mas justo y mejor, fue dirigido el golpe y por lo mismo, es necesario refrescar la memoria y defender el gobierno del pueblo.

Hubo errores?. Por supuesto que los hubo y quizas si una de las cosas pendientes sea profundizar en el analisis y sacar las ensenanzas, pero estos errores no implicaron riesgos ni danos para los mas pobres, para aquellos que fueron la mayor preocupacion del gobierno popular.

ALGUNAS REALIDADES DEL GOBIERNO POPULAR

El triunfo del candidato de la Unidad Popular sobre el de la derecha en 1970, habia sido por algunas decenas de miles de votos . Como indicaba la tradicion democratica del pais y por acuerdo uninime del Congreso Nacional, el 04 de Noviembre de 1970 fue investido como presidente de la republica de Chile, el doctor Salvador Allende G. El programa presentado por Allende y la coalicion de partidos que lo apoyaba, en especial las 40 medidas planteadas en el, habian despertado en millones de habitantes de Chile la confianza de que se construiria un futuro que permitiria a los mas pequenos, contar con un pais mas digno y justo. Las elecciones de regidores en Abril de 1971 dieron a los candidatos de la Unidad Popular el 50,08 % de los votos, demostracion inequivoca del apoyo popular que el gobierno de Allende concitaba.

Desde que se iniciara el gobierno popular la oposicion habia hecho de todo para desprestigiarlo, torpedeaba cualquier iniciativa gubernamental que afectara sus intereses, cuestionaba y acusaba a los ministros y esperaba confiada el repudio ciudadano al gobierno en las urnas.

En que se sustentaba esta confianza de la oposicion?

En lo politico habian creado la CODE, agrupacion en la que unieron fuerzas la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, y un sector escindido del Partido Radical, paradojicamente llamado Partido Izquierda Radical. Promovieron y desarrollaron paros patronales y de los colegios profesionales.

Fomentaron y sostuvieron el desabastecimiento. Cerraron centenares de empresas, sacando sus capitales a bancos en el extranjero.

Los grupos de choque que financiaban – Patria y Libertad, el Comando Rolando Matus y decenas de mercenarios – volaban instalaciones con explosivos, agred?an a militantes de la Unidad Popular y destruian las sedes partidarias. Los mas pudientes se quejaban del desabastecimiento golpeando con fuerzas cacerolas nuevas adquiridas para la ocasion, mientras en las poblaciones muchos almaceneros botaban por los alcantarillados tambores de aceite, o tiraban a la basura kilos y kilos de mercaderias. (Transcurridos algunos dias despues del golpe, cuando se pudo hacer compras en los almacenes, aparecieron en las estanterias productos que habian estado desaparecidos por meses e incluso anos .? Quien los acapar? y porque ?-).

Pese a la propaganda opositora, en la que llevaban el pandero la Radio Agricultura, los diarios Tribuna y el Mercurio y el Canal 13 de TV, los mas humildes se sentian parte activa de un proceso y lo expresaban en multitudinarias manifestaciones. Miles de jovenes, junto a trabajadores de distintas areas, artistas populares, profesionales consecuentes y autoridades gubernamentales, se esforzaban diariamente en jornadas de trabajo voluntario, en la ciudad y el campo. Los centros juveniles se multiplicaron en todos los barrios, las campanas de aseo y Ornato eran asumidas por jovenes y adultos, el deporte y la recreacion le ganaban la lucha a la apatia y la desesperanza.

Millones de libros se imprim?an en ediciones de bolsillo a bajo costo y los trabajadores y sus hijos pudieron deleitarse con la lectura de los clasicos universales, que hasta entonces les eran vedados. En muchas de las empresas que estaban bajo la direcci?n de los trabajadores se aumento la produccion y se recurrio con exito a la creatividad y al ingenio para mantener el funcionamiento de maquinarias, ante la carencia de repuestos e insumos, debido al bloqueo que aplicaba principalmente el gobierno de los Estados Unidos, que no perdonaba la nacionalizacion del cobre, aprobada por el Congreso Pleno en 1971.

Entre 1970 y 1973 se nacionalizo tambien el salitre, el carbon , y se estatizo la banca.

Se habia profundizado y culminado el proceso de la reforma agraria, entregando a los campesinos pobres la tierra para que la trabajaran.

Todo esto ha sido desconocido sistematicamente por la derecha y el centro politico chileno. Ellos insisten en la carencia de logros del gobierno de la Unidad Popular y justifican el golpe.

Por eso es muy importante lo que dice Andres Dominguez en su trabajo «El poder y los derechos Humanos»:

Allende cumplio integramente el programa que voto el pueblo, especialmente se preocupo de los derechos humanos.

Aumento los indices de escolaridad, de salud y de vivienda.

Los ninos tuvieron acceso a una mejor alimentacion, y los trabajadores lograron facilidades para continuar sus estudios.

Nunca hasta entonces los jubilados gozaron de mejores rentas.

Las mujeres ganaron espacios al machismo ? en la practica social y hogarena – luchando por sus reivindicaciones especificas , aunque Allende no alcanzo a crear el Ministerio de la Mujer , como era su deseo.

Los obreros y campesinos tuvieron como nunca una injerencia activa en la produccion, a traves del reglamento sobre participacion en las empresas del area social y mixta, y llegaron en algunos casos a la administracion y control de la produccion.

Eligieron directamente en sus sitios de trabajo a los dirigentes de la CUT en 1972, fen?meno democratico inedito en la historia del movimiento obrero mundial.

Los mapuches expresaron sus demandas sin temor a represalias y fueron visitados por primera vez en nuestra historia por un presidente en sus propias reducciones. & Los pobladores democratizaron a fondo sus juntas de vecinos y participaron en la distribucion de alimentos, mediante las Juntas de Abastecimientos y Precios.

Los trabajadores de la cultura lograron, como nunca antes en ningun gobierno, difundir poesia, canciones y obras de teatro acunadas por el propio pueblo.

La Declaracion Universal de los Derechos Humanos entiende por estos el derecho a la vida, al trabajo, al descanso, a la organizacion sindical o de cualquier movimiento social, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a una honrosa jubilacion para vivir dignamente; en fin el derecho a la educacion, la salud, la vivienda y a gozar de las artes y otras manifestaciones culturales.

Casi todos estos puntos planteados por las Naciones Unidas fueron promovidos por el gobierno de Allende.

En Marzo de 1973 se realizaron elecciones parlamentarias y los adversarios politicos de Allende y de la Unidad Popular, a estas alturas enemigos declarados de su gobierno, daban por hecho que contarian con los parlamentarios suficientes para destituir al mandatario en el Congreso Nacional.

Contra todo pronostico de la oposicion, contra la desinformacion, el desabastecimiento, el terrorismo y el matonaje, la Unidad Popular obtuvo el 44% de la votacion en las elecciones parlamentarias del 4 Marzo de 1973.

Si bien es cierto tal porcentaje significaba una baja respecto del apoyo obtenido en 1971, es claro que en 3 anos aumento en mas de un 6% la votacion con la que Allende llego a la presidencia, pese a todos los elementos que tenia en contra.

Este era un signo inequivoco del enorme apoyo popular que tenia el gobierno.

Para la derecha habia quedado claro despues de esta eleccion que el apoyo al gobierno de Allende era contundente y que no les quedaba otra que jugarsela por mas subversion y terrorismo.

Desde ese momento el golpe era cuestion de tiempo.

M. Ahumada es autor del libro «Cerro Chena Testimonio»
Contacto:
[email protected]