Recomiendo:
0

Necesitan tu apoyo

Los mineros Tambillo en huelga

Fuentes: Rebelión

103 mineros de Tambillo, una pequeña aldea minera en la región de Coquimbo en Chile, han estado en huelga oficial desde el 1 de mayo de este año. Hasta ahora en agosto han estado más de 100 días sin goce de sueldo, en la huelga más larga en Chile desde el restablecimiento de la democracia […]

103 mineros de Tambillo, una pequeña aldea minera en la región de Coquimbo en Chile, han estado en huelga oficial desde el 1 de mayo de este año. Hasta ahora en agosto han estado más de 100 días sin goce de sueldo, en la huelga más larga en Chile desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

La mina es propiedad de uno de los capitalistas más grandes en Chile, Francisco Javier Errázuriz, un conocido partidario de Pinochet, antisindicalista de extrema derecha. Así como la mina de Tambillo Errázuriz es propietario de una cadena de los supermercados UNIMARC, y vinos Errázuriz, que se venden en todo el mundo. Los mineros están pidiendo un boicot de todos los intereses de Errázuriz. Luis Robles el portavoz oficial de los mineros dijo:

«Errázuriz, quien se ha hecho rico a costa de los mineros. Él nunca ha contribuido con nada a la comunidad, a la escuela, o a las contribuciones de las pensiones de los trabajadores. Sólo nos utiliza para trabajar en sus minas y aprovecha la infraestructura pública de Tambillo para transportar su cobre. Sería muy bueno trabajar en una mina controlada por los propios mineros.»

La huelga comenzó después del fracaso de las negociaciones colectivas por aumento de salario en abril. Errázuriz exigió que los mineros de Tambillo tenían que aceptar un recorte de salarios de un 35 %. Si los mineros querían mantener su sueldo en su nivel original, este seria pagado a través de bonos de producción, que si no alcanzaran a completar resultaría en el despido.

Los mineros rechazaron la oferta de pago y realizaron una reunión masiva de todos los miembros del sindicato. De 104 presentes, 101 votaron a favor de la huelga desde el 1° de mayo. Errázuriz respondió, de manera ilegal, no pagando a los mineros los sueldos de abril y sus bonos, y despidiendo a 50 trabajadores no sindicalizados.

Desde entonces, Errázuriz se ha negado a negociar o a reunirse con los huelguistas.

La huelga es sólida, pero los mineros están sufriendo vigilancia policial constante y el acoso, que se convirtió en un ataque brutal, cuando la policía rompió una protesta pacífica fuera de la entrada de la mina en junio. Los mineros, sus familias y niños se habían reunido para apoyar una huelga de hambre día 10 días, de tres mineros y dos estudiantes universitarios. La policía uso cañones de agua, y gases lacrimógenos para romper la protesta, persiguiendo a los mineros, sus esposas e hijos a través de la aldea de Tambillo en motos.

Los mineros tienen el activo apoyo de sus mujeres, las que participan en el piquete diario, y organizan actividades de bienestar social y hacen propaganda a las demandas de los huelguistas, incluso mientras ellos luchan, tienen que solucionar el problema de la alimentación y dineros para mandar a sus hijos a las escuelas de Coquimbo.

Los mineros ganaron la semana pasada exitosamente un caso en el Tribunal Industrial contra Errázuriz. A él se le encontró culpables de violar la ley de sindicatos, y el juez ordeno pagarle a los mineros los salarios de abril y los bono en su totalidad. También, una multa por sus actividades antisindicales. Errázuriz tiene tres días para pagar o será arrestado inmediatamente.

Los mineros de Tambillo, están decididos a luchar hasta el final. Que retiren los cortes salariales y se les conceda el aumento de sueldo en su totalidad. Una victoria para ellos sería una victoria para todos los trabajadores y especialmente los mineros más explotados en la industria Chilena del cobre. Para lograr esto los mineros necesitan la solidaridad de todos los trabajadores del mundo. Todavía no se les ha pagado ningún salario y están sobreviviendo con una renta mínima, dependiendo totalmente de las donaciones y ayuda de los otros trabajadores para mantener su lucha.

Los mensajes de apoyo se pueden enviar a mi dirección de correo electrónico: luis.robles.operador@hotmail

Enviar contribución financiera a:

Número de cuenta bancaria: 0-017-04-51614-9 Chile BANCO SANTANDER BANEFE (CHEQUERA ELECTRONICA).

 Hay más información acerca de la huelga de mineros de Tamibillo en:

www.sindicatoscmtambillos.blogspot.com

Fraternalmente suyo

Luis Robles- Sindicato de Mineros del Cobre de Tambillo