Recomiendo:
3

Los padrinos alemanes de Pinochet: el papel de los nazis en la dictadura chilena

Fuentes: Rebelión

“Uno de los métodos que Rauff propuso a Contreras era cremar los cadáveres de los desaparecidos en el horno de la fábrica de harina de pescado en San Antonio, EPECH, que pertenecía a la DINA, y en el crematorio canino de Santiago, la Perrera. Rauff, así lo describe un ex-agente de la DINA, fue también en Chile ´el maestro de la solución final’”.

Universidad de Chile lanzó el podcast sobre el criminal de guerra nazi involucrado en la dictadura civil-militar.

Este 19 de abril fue la presentación de este trabajo realizado por el destacado documentalista alemán Wilfried Huismann, que relata la cercanía de Walther Rauff con Augusto Pinochet y su rol en las tareas de la DINA (inteligencia de la tiranía) y el exterminio de opositores al régimen.

El podcast, que fue producido en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, fue transmitido por las radios Universidad de Chile y Juan Gómez Millas. Hace tres años, el destacado periodista y documentalista alemán Wilfried Huismann empezó una investigación sobre el papel de Walther Rauff y otros nazis alemanes en la dictadura del general Augusto Pinochet. Por primera vez, ha encontrado testigos directos que testimonian que Rauff, uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo, tuvo un rol protagónico en la exterminación de los opositores al régimen del dictador chileno.

El papel de Rauff en la planificación de la Operación Cóndor y su cercanía a Manuel Contreras en la DINA fueron sólo algunos de los temas que profundizó y relató el podcast «Los Padrinos Alemanes de Pinochet», que se lanzó en castellano el viernes 19 de abril de 2024, a las 11 horas, en el auditorio Bueno-Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, ocasión en la que hubo un conversatorio entre el autor y la profesora Alejandra Carmona Cannobbio, quien ha estado a cargo de la difusión del proyecto.

La versión en castellano del podcast fue producida y remasterizada por Andrés Fuentes Cannobbio en los estudios de la Radio JGM de FCEI y la locución principal fue hecha por Miguel Davagnino.

Huismann explicó que su motivación para investigar sobre el tema se basó en información que recibió de un ex agente de la DINA, cuando en 2018 rodó la serie documental de Netflix sobre Colonia Dignidad.

“Este agente me contó que, en la casa de huéspedes de la Colonia Dignidad, situada en la calle Campo de Deportes en Ñuñoa, habían tenido lugar encuentros entre el general Pinochet y altos ex-nazis, entre ellos Klaus Barbie y Walther Rauff. Esta información despertó mi curiosidad”, afirmó. Junto a ello, se preguntó si aquellos personajes tal vez jugaron un papel en el golpe militar de 1973.

“La mayoría de los historiadores alemanes niegan esta posibilidad, pero nunca se han dedicado a una investigación seria y empírica. Por esta razón empecé a investigar y por primera vez encontré a ex agentes de la DINA que identificaron a Walther Rauff en una foto de 1976, tomada en San Antonio, la única foto de él que existe de este período. Lo vieron en el campo de concentración de Chacabuco, en Rocas de Santo Domingo y en Santiago, en compañía de altos oficiales de la DINA”, agregó Huismann.

Para el documentalista, uno de los hallazgos claves tiene que ver con la cercanía que desde 1956 forjaron Pinochet y Rauff en Ecuador, cuando el primero era agregado militar en Quito.

“En el Tercer Reich, Rauff era director técnico en la central de los servicios de seguridad y en esa calidad era uno de los responsables de seguir la orden de Hitler de asesinar a millones de judíos europeos. En Ecuador, Pinochet convenció a Rauff que se trasladara con su familia a Chile y empezó a dar clases en la Academia de Guerra del ejército chileno. Él y muchos de los exoficiales nazis en Chile siempre creyeron que Chile era el país más apto para una resurrección del nacionalsocialismo”, indicó.

Otro hallazgo, según Huismann, está relacionado con su papel en los planes de desaparición de los opositores al régimen de Pinochet. “Esto me lo confirmó, entre otros testigos, Jorgelino Vergara, mozo y hombre de confianza de Manuel Contreras. Él conoció muy de cerca a Rauff, que tenía la chapa de ‘El Chacal’. Muchas veces Jorgelino lo atendió cuando fue a la casa de Contreras, para discutir con el coronel planes de cómo exterminar a los “comunistas”, relató.

Así, el periodista agregó que, según Vergara, Rauff también ayudó a crear la operación cóndor y planificó métodos para hacer desaparecer a personas y sus cadáveres. “Uno de los métodos que Rauff propuso a Contreras era cremar los cadáveres de los desaparecidos en el horno de la fábrica de harina de pescado en San Antonio, EPECH, que pertenecía a la DINA, y en el crematorio canino de Santiago, la Perrera. Rauff, así lo describe un ex-agente de la DINA, fue también en Chile ´el maestro de la solución final’”.