Recomiendo:
0

Los pétalos de una rosa

Fuentes: Punto Final

Los pétalos de la Rosa Blanca (Amazon, 102 pág.). Investigación periodística de Sue Carrié de la Puente, subtitulada «Dos científicos chilenos durante la dictadura de Pinochet». Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la resistencia no se dejó esperar. Incluso en los mismos campos de concentración, como el Estadio Nacional, Tejas […]

Los pétalos de la Rosa Blanca (Amazon, 102 pág.). Investigación periodística de Sue Carrié de la Puente, subtitulada «Dos científicos chilenos durante la dictadura de Pinochet». Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la resistencia no se dejó esperar. Incluso en los mismos campos de concentración, como el Estadio Nacional, Tejas Verdes o Chacabuco, los prisioneros políticos buscaron la manera de estructurarse y comunicarse con el exterior.

La violencia impuesta por lo militares se desató a lo largo del país, y junto con acabar con los partidos políticos, sindicatos, juntas de vecinos, etc., también intervinieron las universidades: «El pro­pósito de esta intervención era refundar las instituciones universitarias acorde a los nuevos pilares y principios impuestos por los golpistas. Para colaborar con la iniciativa, el ex director del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Juan Antonio Widow, elaboró un conjunto de recomendaciones que debían dar paso a la erradicación de la actividad política y, en especial, del pen­samiento marxista de los campus universitarios. Entre sus acápites aconsejaba la expulsión de todos los académicos marxistas y de los estudiantes cuya presencia pudiera significar agitación social. Esto, junto con cerrar las unidades académicas supuestamente creadas para divulgar la ideología marxista». Muchos profesores destacados en el campo de la ciencia fueron perseguidos y apresados, como los protagonistas de este libro, Romilio Espejo Torres (bioquímico), ex militante del Partido Comunista, y Boris Chornik Aberbuch (Físico), simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Ambos fueron detenidos, tortu­rados y exiliados.

Poco se ha hablado de lo sucedido en el campo de la ciencia durante la dictadura, y cómo hombres sobresalientes fueron tratados como vulgares criminales. En ese sentido, Los pétalos de la Rosa Blanca es un aporte importante para sacar el tema a la luz. Escrito de manera eficaz y sin preámbulos innecesarios logra su objetivo tanto en el plano de la investigación como en el rescate de la memoria histórica.

Publicado en revista Punto Final nº 883/ Septiembre 2017