¿Cómo fue la repercusión en España, tanto en medios de prensa como intelectuales, del documento «Detengamos una nueva maniobra contra Cuba» referido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? Desgraciadamente los medios de comunicación están hipotecados en cuanto tiene que ver con la información y opinión de y sobre Cuba. Recogen con amplitud […]
¿Cómo fue la repercusión en España, tanto en medios de prensa como intelectuales, del documento «Detengamos una nueva maniobra contra Cuba» referido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?
Desgraciadamente los medios de comunicación están hipotecados en cuanto tiene que ver con la información y opinión de y sobre Cuba. Recogen con amplitud cualquier noticia crítica vertida por un intelectual sobre el tema, pero cuando decenas de ellos muestran su apoyo, silencian éste, salvo casos aislados o que aparezca como publicidad «pagada», que no todos los medios aceptarían. A pesar de todo, sí causa eco en aquellos intelectuales críticos con la dependencia informativa de los medios de comunicación españoles, y malestar en los políticos que contemplan como gente de prestigio internacional, se desmarcan, en consonancia con lo que está ocurriendo en otros países de América Latina, del acoso criminal de USA a Cuba.
¿Qué esperas de la actuación de España, y de los demás países de la Unión Europea, en esa comisión y con respecto a Cuba, teniendo en cuenta las conversaciones sostenidas por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, con el Rey y el gobierno español?
Espero, aunque sería mejor decir deseo, una postura más ética e independiente en sus relaciones con Cuba, quiero decir, menos mediatizada por las presiones e injerencias de los Estados Unidos. En círculos socialistas se habla de flexibilidad. Yo emplearía el término justicia. Porque con el gobierno de Aznar, no ha existido política exterior española. Se realzaba exclusivamente la que imponía Bush y el Pentágono. Política que ha de buscar hoy el diálogo y la colaboración. Y esto sería beneficioso, no sólo para Cuba, como quiere argumentar la prensa y medios de comunicación españoles, sino para España. Para el presente y futuro de sus intereses económicos, para la independencia de su cultura, y para su propia soberanía nacional.
¿Cuál es tu apreciación sobre el hecho de que Estados Unidos nunca ha sido censurado en esa comisión por la violación de los derechos humanos tanto en el plano nacional como internacional? ¿Cuál es tú análisis sobre la situación de los derechos humanos en relación con la actual situación internacional?
Estas preguntas se contestarían con la anterior. EEUU no sólo es el gendarme de la política internacional, sino que espera a ser -y lo es en muchos países-el juez único que dicta y aplica su ley. EEUU incumple todos los tratados internacionales, es el verdadero poseedor de armas de destrucción masiva, jamás aplica la Declaración de Derechos Humanos si sus intereses así lo exigen, se convierte en el mayor depredador de la Naturaleza, etc. Y no hablo sólo en el plano internacional. En el nacional aplica una censura que se acerca cada vez más, si no las supera, a los tiempos de Mc. Carthy.
El mundo sería otro si las naciones se atrevieran a denunciar y a censurar a EEUU por estos hechos. Por eso, mientras EEUU quede al margen de las leyes, los derechos humanos no dejarán de ser papel mojado sin ninguna validez.