La mayoría de los rumanos considera que su vida era mejor cuando gobernaba el Partido Comunista que con el advenimiento de la «democracia» y el «libre mercado» del capitalismo. Y no lo digo yo, lo dicen los rumanos. Tampoco soy yo quien les hizo la pregunta sino el Instituto para la Investigación de los Crímenes […]
La mayoría de los rumanos considera que su vida era mejor cuando gobernaba el Partido Comunista que con el advenimiento de la «democracia» y el «libre mercado» del capitalismo.
Y no lo digo yo, lo dicen los rumanos. Tampoco soy yo quien les hizo la pregunta sino el Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano (IICMER) cuya labor consiste en educar a la población sobre los males del comunismo, y para la que debe ser frustrante descubrir hasta qué punto van a necesitar reeducar a los rumanos que todavía no se han ido a mendigar por Europa y persisten en sobrevivir en su país.
Un 60% de los entrevistados tiene una visión positiva del comunismo y lo considera una buena idea que no se había llevado a la práctica en Rumanía de la mejor manera, mientras sólo el 23% piensa que la vida es mejor hoy. El resto daba una respuesta neutral o no sabía o contestaba.
La mayoría de los encuestados valoraba del comunismo la disponibilidad de puestos de trabajo, las dignas condiciones de vida y la vivienda garantizada.
Para mayor desazón del instituto rumano que realizó la encuesta, sólo el 7% de los entrevistados afirma haber sufrido en carne propia el comunismo, y apenas el 15% considera que Ceausescu fuera un mal dirigente frente a un 25% que lo valora como positivo para el país.
A destacar también en la encuesta el hecho de que a mayor economía de mercado más se añora el comunismo. Si en el 2006 la misma encuesta había reflejado un 53% de adhesión al comunismo, cuatro años más tarde ya anda por el 60%.
Y no son sólo los rumanos los que, en la medida que han pasado a disfrutar las bondades del capitalismo, más añoran su historia comunista.
Según otra encuesta realizada el pasado año por el Centro de Investigación estadounidense PEW, el 35% de los polacos, el 39% de los checos, el 42% de eslovacos y lituanos, el 45% de los rusos, el 62% de los búlgaros y ucranianos, y el 72% de los húngaros también considera que la vida bajo el capitalismo es peor que durante el periodo comunista.
Y semejante evocación de la nostalgia está teniendo lugar cuando apenas tienen estos países poco más de veinte años de bondades capitalistas para las que pronto, a juzgar por el rechazo, se les acaba la paciencia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.