Recomiendo:
4

Los tambores de guerra son tambores de necesidad

Fuentes: Rebelión

Expresamos nuestra profunda preocupación por la aplicación, ahora mismo, del perfilamiento racial a personas afroecuatorianas, por parte de grupos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La Unidad del Pueblo Afroecuatoriano (UPA-CUPA III), en nombre de nuestras comunidades urbanas y rurales, a la ciudadanía ecuatoriana:

  1. El crecimiento de los asesinatos en la provincia de Esmeraldas y en todo el Ecuador no tiene precedentes en nuestro país. Mientras que en Esmeraldas la tasa de asesinatos fue de 81 por cada 100 mil habitantes, la cantidad de asesinados en todo el país, en el 2023, fue de 7878. A la vez la quiebra económica de decenas de miles de empresas (pequeñas y medianas), la huida forzada de miles de familias por las extorsiones, la parálisis económica de ciudades como Esmeraldas y el cambio a brusco en las relaciones sociales en los barrios esmeraldeños.
  • La UPA-CUPA III expresa su solidaridad a las familias ecuatorianas afectadas irreversiblemente por esta tragedia nacional. Asimismo a las familias de los miembros de los organismos de seguridad pública del Ecuador y también a la institución policial y militar.
  • El presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo N° 11, del 9 de enero de 2024, en el Artículo 1, “Reconoce la existencia de un conflicto armado interno…” y dispone el enfrentamiento decidido a las bandas criminales. Las organizaciones afroecuatorianas de la UPA-CUPA III consideran necesaria esta declaratoria ‘beligerante’, para empezar a devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
  • Sin pretender disminuir el apoyo a esta decisión del Gobierno, expresamos nuestra profunda preocupación por la aplicación, ahora mismo, del perfilamiento racial  a personas afroecuatorianas, por parte de grupos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Responder al terror de las bandas criminales con el terror del Estado sin atender, en lo más mínimo, los derechos de las personas afroecuatorianas también víctimas de la violencia social obliga a pensar que se las culpabiliza de aquello que sucede en el país. Eso es racismo sin más comentarios. Expresamos a las autoridades de Gobierno nuestra ¡ALERTA!
  • Las organizaciones de la UPA-CUPA III coincidimos que esta violencia delincuencial no es causa sino efecto del desbarajuste institucional ocasionada adrede por los últimos Gobiernos. Eso significa que no solo son las acciones reactivas de los organismos de seguridad pública, sino ahora más que nunca deben aplicarse políticas públicas e inversión económica en las provincias y ciudades de mayor impacto de las bandas criminales.

Continuaremos expresando nuestros criterios comunitarios y organizativos a la ciudadanía ecuatoriana y las comunidades afroamericanas

            Quito, 13 de enero de 2024

  VOCERÍA NACIONAL DE LA UPA (III CUPA)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.