Recomiendo:
0

La experiencia de Ukama

Luchando por viviendas para seres humanos

Fuentes: Punto Final

El geógrafo y pensador social inglés David Harvey (80) conversó con pobladores de la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, sobre sus derechos a la vivienda y a un entorno urbano adecuado a sus necesidades. La reunión se efectuó en la Población Santiago, en la sede del Movimiento de Pobladores Ukamau (en lengua […]

El geógrafo y pensador social inglés David Harvey (80) conversó con pobladores de la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, sobre sus derechos a la vivienda y a un entorno urbano adecuado a sus necesidades. La reunión se efectuó en la Población Santiago, en la sede del Movimiento de Pobladores Ukamau (en lengua aymara, «aquí estamos»). Los asistentes, en su mayoría mujeres, recibieron al invitado con alegres cánticos y consignas alusivas a su demanda de casa propia.

David Harvey advirtió que quería escuchar, y pidió a sus anfitriones que le informaran sobre su historia, luchas, logros y problemas. El dirigente de Ukamau, Aland Castro, hizo un detallado relato sobre la realidad de los pobladores del sector sur de la comuna de Estación Central. La vocera de Ukamau, Doris González Lemunao, dijo que los logros del movimiento demuestran que las organizaciones sociales pueden contribuir a una mejor aplicación de las políticas públicas. «No somos un comité de vivienda esperando que nos traigan las llaves de nuestras casas. No solo queremos nuestras casas, sino también mejor la calidad de vida».

Luego de conocer el relato de los pobladores, Harvey tomó la palabra, señalando de manera concisa que ha recorrido gran parte del planeta y que en todos los lugares encontró grupos como Ukamau que resisten las políticas de expansión de las ciudades impulsadas por el libre mercado. Agregó que fue precisamente esta clase de movimientos los que inspiraron su libro El derecho a la vivienda , referido a quienes se organizan para desarrollar una vida en las ciudades a escala más humana. Dijo que el gran desafío pendiente para conseguir mejores resultados es que todos estos movimientos que dan luchas parciales y locales se unan para generar una alternativa superior.

¿QUIÉN ES DAVID HARVEY?

Este teórico social marxista formula una crítica a la manera actual de construir ciudades, que deriva del modelo de negocios articulado en torno al capitalismo en su fase neoliberal. Afirma que éste tiende a reproducir las diferencias de clase a través de barrios segregados de ricos y pobres. Según Harvey, para estos últimos las ciudades se están volviendo espacios hostiles para el desenvolvimiento normal de la vida cotidiana, con crecientes dificultades de habitabilidad, transporte o carencia de lugares de esparcimiento. Como respuesta a esa realidad, enfatiza la necesidad para las comunidades afectadas por la expansión caótica de las ciudades, de organizarse para defender sus derechos ante la invasión de grandes consorcios que dominan el mercado inmobiliario.

David Harvey propone una nueva concepción del urbanismo, basada en la planificación del desarrollo de las ciudades teniendo como eje el ser humano, en oposición al modelo basado en el lucro y los intereses empresariales. Durante su visita a Chile, Harvey dictó una conferencia en el Teatro Municipal, en el marco del XXI Congreso Internacional de Geografía, y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

VICTORIA IMPORTANTE

DE UKAMAU

La presencia de David Harvey en la sede del Movimiento Ukamau coincidió con una importante victoria conseguida por 425 pobladores sin vivienda del sector sur de Estación Central. Ellos celebran la futura construcción de un conjunto de viviendas sociales que se encuentra aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El proyecto es emblemático porque a diferencia de la tradicional modalidad de adjudicación a familias sin mayores vínculos entre ellas, éste ha sido el fruto de una prolongada movilización de familias de allegados de las poblaciones Los Nogales y Santiago; trabajaron varios años para lograr que en terrenos eriazos que pertenecieron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado se levante este proyecto. Consistirá en edificios de cinco pisos, que recuperarán en parte la vocación comunitaria de los clásicos conjuntos habitacionales denominados cités. Estas edificaciones, que proliferaron en Santiago en las primeras décadas del siglo XX, constituyen un conjunto de viviendas de fachada continua, unidas por un patio común.

El diseño del proyecto de este conjunto habitacional pertenece al arquitecto Cristián Castillo Echeverría y a sus colegas Emilio Becerra y Pamela González. Está concebido para incentivar la vida en comunidad, en oposición al individualismo y aislamiento que caracteriza a las viviendas sociales que se construyen en el país.

Publicado en «Punto Final», edición Nº 840, 6 de noviembre, 2015

[email protected]

www.puntofinal.cl