Dentro de unos seis meses, el 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos irán a elecciones para escoger el próximo mandatario. El partido opositor Revolución Ciudadana (RC, del expresidente Rafael Correa) seleccionó a Luisa González como su candidata presidencial, las organizaciones indígenas nominaron a Leonidas Iza como su abanderado, mientras el conservador actual mandatario, Daniel Noboa, anunció que aspira a su reelección.
A principios de junio, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue proclamado como precandidato presidencial para las elecciones de 2025 por el movimiento Pachakutik, considerado el brazo político de la organización que él preside.
Mientras, el mandatario conservador Daniel Noboa, de 36 años de edad, anunció su decisión de aceptar la candidatura presidencial por la ADN, con el fin de buscar la reelección en los comicios del año próximo. «La búsqueda de la justicia tiene que reforzarse con una reelección; hemos puesto todo el corazón en esta búsqueda de la justicia, todas mis ganas, toda mi juventud en esa búsqueda de la justicia», dijo Noboa durante un discurso.
Noboa sostiene un mandato extraordinario por solo 18 meses, después de que su antecesor, Guillermo Lasso, llamara a elecciones anticipadas tras disolver el Parlamento ecuatoriano. María José Pinto, actual secretaria de Ecuador Crece sin Desnutrición, será candidata a la Vicepresidencia ecuatoriana, completando la pareja que competirá en los próximos comicios generales.
Para que Noboa pueda iniciar con su campaña electoral, necesitaría pedir una licencia especial y dejar la jefatura del Estado ecuatoriano a su vicepresidenta Verónica Abad, que aunque ha sido presionada para que deje el puesto, ha declarado en reiteradas ocasiones que no va a renunciar. Noboa y Abad han tenido diferencias en relación con la campaña de seguridad emprendida por el mandatario, que la ha designado como embajadora de Israel.
González, de 46 años, abogada de profesión y quien ya fue la aspirante presidencial de RC en los comicios del año 2023, tendrá como compañero de fórmula al economista Diego Borja. «Tenemos como vicepresidente a Diego Borja y como presidenta a la compañera Luisa González», indicó el buró político de la RC desde el Coliseo Voltaire Paladines Polo, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país.
González, quien perdió el balotaje de 2023 ante el actual mandatario Daniel Noboa, participará en los comicios del 9 de febrero con su fórmula para la vicepresidencia, el economista Diego Borja, exministro del gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
González y Borja fueron proclamados en una convención del RC realizada en un coliseo cubierto del puerto de Guayaquil (suroeste) con su líder Correa ausente, pues vive asilado en Bélgica desde que dejó el poder.
El expresidente, quien no puede aspirar al cargo debido a reformas constitucionales aprobadas luego de su administración que eliminaron la reelección indefinida, está condenado a ocho años de cárcel por corrupción, lo cual también lo inhabilita a postularse para elecciones populares.
«La Bella y Diego» y «Hasta la victoria siempre!», el lema de su gobierno, escribió Correa en su cuenta en la red social X al replicar versiones de la prensa nacional sobre la proclamación de la candidatura de González y Borja.
En las elecciones anticipadas del año pasado, derivadas de la decisión constitucional de disolver la Asamblea Nacional del entonces mandatario derechista Guillermo Lasso (2021-2013), González ganó la primera vuelta con 34% de los votos válidos, pero perdió con 48% el balotaje con Noboa, de 36 años y autoproclamado de centroizquierda.
Noboa, quien asumió en noviembre para gobernar por 18 meses y así completar el período 2021-2025, también fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) el viernes para buscar la reelección el próximo año, convirtiéndose en el primer presidenciable.
La progresista González no aparece en una encuesta de la privada Comunicaliza de finales de julio sobre la intención de voto, encabezada por Noboa con 32%. En segundo lugar figura el exministro correísta Gustavo Jalkh (15%) y el dirigente indígena opositor Leonidas Iza (4%). Sin ser mayoría, la RC es la principal fuerza en la Asamblea Nacional con una cincuentena de sus 137 miembros.
Eloy Osvaldo Proaño: Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.