Recomiendo:
1

Reseña

Maldita feminista. Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos, de Loola Pérez

Fuentes: Rebelión

 

Maldita feminista: Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de ...

A pesar de su juventud, Loola Pérez (Molina de Segura, 1991) ha publicado una novela, Suicida (no profesional) busca puente, colabora en periódicos (El Mundo, El Confidencial). También está implicada en múltiples proyectos (Mujeres jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo o AngelBlau España, una asociación contra el abuso sexual infantil). Además, es graduada en Filosofía y trabaja como integradora social y sexóloga educativa. 

Loola Pérez se embarca en este libro en una empresa tan necesaria como arriesgada. Desde las filas del feminismo atreverse a poner orden desde el sentido común. Podemos discutir lo que es el sentido común, pero hemos de presuponer que existe. Desde Heráclito, que hablaba del Logos compartido, se plantea la existencia de una racionalidad humana que va más allá de los relativismos culturales. Es necesario aceptarlo porque es la única manera de poder construir algo común después de haber elogiado tanto las diferencias. Lo que hace Loola Pérez es cuestionar desde el feminismo la ideología hegemónica en el movimiento, que es el feminismo de género. Pero no solo esto, sino también el oportunismo de lo políticamente correcto: “todos somos feministas”.

Loola Pérez defiende un feminismo que es claro: el que reivindica la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Ni más ni menos. Esta es su lucha. La autora ve en este movimiento (aparte de perderse en discusiones bizantinas) dos peligros: el de generar una cultura del odio y el de caer en un nuevo puritanismo.

 El libro en nueve capítulos, en los que con un lenguaje claro y a la vez riguroso, va adentrándose de manera personal en temas polémicos sobre los que muchas veces se pasa de puntillas o se cae en un discurso moralista, como son la problemática de la pornografía y la prostitución. Loola Pérez argumenta sin prejuicios, intentando ver todas las aristas y huyendo de respuestas dogmáticas. Sabe de lo que habla y se nota. Tiene además de apreciar los matices en unos temas que tienden a la polarización y al sectarismo.

 A lo largo de la lectura del libro comprobamos que la autora no es solo una feminista sino también, en el mejor sentido del término, una liberal. Recogiendo lo mejor del liberalismo, que es la defensa del sujeto singular y su elección de vida y de las libertades individuales, sobre todo la libertad de palabra. Con tantos fundamentalismos de todo tipo que nos inundan esta perspectiva liberal aparece como una brisa de aire fresco. Y me ha salido aquí una palabra que sintetiza bien un adjetico para calificar este ensayo: su frescura.

 Al final del libro, y a modo de epílogo, Loola Pérez apuesta, manteniéndose en el justo equilibrio de quién se define sin querer imponer. Lo hace por una serie de propuestas que para ella marcarían lo que sería el mejor itinerario para el futuro del movimiento feminista.

 Me parece, en definitiva, un libro que casi consideraría imprescindible para aclarase en el bosque de los movimientos feministas actuales y las problemáticas implicadas. En esta defensa entusiasta solo plantearé dos reservas. La primera las breves, pero negativas, alusiones al psicoanálisis. Me parece que el psicoanálisis tiene mucho que aportar si no lo identificamos con sus versiones más simplistas, que son a las que parece aludir la autora. La segunda es que Loola Pérez no entra en un tema que me parece fundamental a la hora de centrar el debate, que es si estamos o no en una sociedad patriarcal. Hay alguna alusión, pero quizás merecería entrar en el tema con más profundidad. En todo caso, y esto lo digo sin reparos, un libro que merece ser leído por cualquier interesado en la problemática actual del movimiento feminista.