Recomiendo:
0

Mantenerse firmes en las exigencias de los derechos de género y del conjunto de la sociedad

Fuentes: Rebelion

Destacadas mujeres han protagonizado importantes hechos históricos: Marie Curie fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, por su aporte al descubrimiento de la radio actividad, Valentina Tereshkova la primera mujer astronauta, que circunvoló 48 veces la tierra en un Sputnik. Mas sus actos no tuvieron la transcendencia social del generado por las obreras […]

Destacadas mujeres han protagonizado importantes hechos históricos: Marie Curie fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, por su aporte al descubrimiento de la radio actividad, Valentina Tereshkova la primera mujer astronauta, que circunvoló 48 veces la tierra en un Sputnik. Mas sus actos no tuvieron la transcendencia social del generado por las obreras que dieron origen al Día Internacional de la mujer Trabajadora.

Por los años de 1857, en EE.UU., los patrones obligaban a trabajar 12 horas, y más en cada jornada, pagaban lo que querían, los abusos eran el pan de cada día, situación que desencadeno grandes y duras huelgas. Fue así que las 129 obreras de la industria textil Cotton, en Nueva York, al no recibir una respuesta a sus demandas de mejores condiciones de trabajo se tomaron la fábrica; el dueño enfurecido le puso llave y la incendio; las obreras enfrentadas al terrorismo se abrazaron muriendo calcinadas.

A los idólatras del dinero cualquier método les resulta conveniente para aumentar las ganancias. Recordemos que los mártires de Chicago, 1º de Mayo, fueron ahorcados en 1887, por encabezar las movilizaciones que exigían 8 horas de trabajo. Cada conquista importante no ha sido ni será un regalo del paraíso capitalista. La acumulación del capital es resultado de la explotación del hombre por el hombre, de la injusticia, la corrupción, el abuso, la depredación de la naturaleza, de la contaminación del planeta.

En homenaje a aquellas 129 obreras, y a las que antes y después de ellas han muerto o sufrido vejámenes batallando por una sociedad más justa, a proposición de la sindicalista, alemana, Clara Zetkin, en una reunión en Dinamarca en 1910, se acordó establecer el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fecha que más tarde fue adoptada por las Naciones Unidas.

Algunos tratan de tergiversar el contenido histórico de ésta fecha intentando convertirlo en una fiesta, borrar de la memoria colectiva las barbaries cometidas por quienes sólo piensan en lucrar. Es un día de balances, de celebrar los avances, de reflexión, de proyectar los desafíos del futuro.

En Chile, un centenar de mujeres fueron Detenidas y hechas Desaparecer, a más de las fusiladas, por los ejecutores del golpe de Estado de 1973; eran trabajadoras, madres, estudiantes, esposas, hijas que participaban de la construcción de una sociedad más justa. Corresponde que su mención e imágenes estén presentes en cada acto del 8 de Marzo y exigir, con diversas iniciativas, del alto mando de las FF.AA señalen Dónde Están.

El saludo fraternal, afectuoso y el reconocimiento al importante rol que desempeñan en el campo laboral y de la sociedad.

Permítanme decirles: mantenerse firmes en las exigencias de los derechos de género y del conjunto de la sociedad es el camino.

Renacionalizar el cobre, el agua y otros recursos naturales en beneficio de Chile y sus pueblo, una educación sin lucro y de calidad para todos, una nueva legislación laboral, una nueva Constitución Política del Estado que contenga, entre otros, el principio básico del control social sobre quienes elegimos para que administren los bienes públicos y legislen en beneficio de las mayorías, estableciendo organismos que a partir de las comunas ejerzan control social sobre el Concejo Municipal, el Parlamento y sobre el Ejecutivo nos permitirá construir una sociedad justa, democrática, participativa; la verdad y la justicia una sociedad sana.

Carlos Gajardo Álvarez. Dirigente social

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.