Recomiendo:
0

Comunidades de Malleco crean Parlamento

Mapuche usaran también legalidad para ser escuchados

Fuentes: Liberación

El pasado viernes 29 de enero dirigentes mapuche, encabezados por el lonko José Cariqueo y acompañados por el abogado Lorenzo Morales, se presentaron ante el Ministerio de Justicia y el mismo Palacio La Moneda para informar al gobierno chileno que se han constituido legalmente como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco. Entre las comunidades que […]

El pasado viernes 29 de enero dirigentes mapuche, encabezados por el lonko José Cariqueo y acompañados por el abogado Lorenzo Morales, se presentaron ante el Ministerio de Justicia y el mismo Palacio La Moneda para informar al gobierno chileno que se han constituido legalmente como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco. Entre las comunidades que la integran se encuentran la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Comunidad Cacique José Guiñon ambas de la Provincia de Malleco. En la misiva que dirigieron a la Presidente Michelle Bachelet expresan que el sentido de esta legalización tiene por fin «ser activos participantes de nuestro reconocimiento Constitucional y la implementación del instrumento Internacional del Convenio 169 de la OIT que se ha dilatado en demasía y ha significado para nuestro pueblo y sobre todo para nuestra zona gran cantidad de represión activa la cual queremos abordar con las instrumentos que nos franquea la Ley». Esperan con esta acción, además, disponer de una figura legal para evitar ser acusados de asociación ilícita como viene siendo una costumbre del Ministerio Público al procesar a mapuche y que no les reconoce su organización ancestral por este delito. Conversamos con el Werken del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, Jorge Huenchullan, quien además pertenece a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, sobre este tema.

¿Qué significado tiene para ustedes la creación de este Parlamento Mapuche?

– La creación del parlamento significa nuevamente el levantamiento de las comunidades mapuche que realmente están en la lucha por la recuperación y reivindicación territorial y por la recuperación de los derechos políticos que han sido negados en este país. El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco se compone de todas las comunidades que han sido violentamente amedrentadas en este último tiempo. Son las Comunidades en donde sus hijos, sus weichafes, sus lonkos, han sido encarcelados y acusados por ley antiterrorista. Son personas que por tiempo han sido perseguidas y algunos han vivido la clandestinidad y que siempre han estado en lucha contra las grandes empresas forestales y contra los particulares, colonos, que están insertos en territorio mapuche.

– ¿Cuál será su política?

-La primera política del parlamento es expulsar y despojar de las tierras, que están usurpadas, a todas las empresas forestales y los colonos que están en territorio mapuche como meta. Como esta es una acción legal, de tipo jurídica, que estamos realizando hoy en Santiago, queremos luchar también con las mismas armas que el gobierno tiene y también luchar con las armas jurídicas y hacer acciones legales.

– ¿Pero en qué consiste?

– Consiste en que como comunidades que componen el Parlamento en este momento estamos legalizados dentro del Estado lo que significa que el Estado no puede aplicarnos la Ley Antiterrorista porque no nos puede acusar de asociación ilícita porque no hay ilícito. Jurídicamente no lo puede hacer. Es una de las formas. Esta constitución jurídica del Parlamento nos puede ayudar. Con este respaldo jurídico queremos seguir trabajando para, de alguna manera, frenar los encarcelamientos innecesarios, las persecuciones gratuitas, los montajes policiales y una serie de cosas que nos están aplicando a los dirigentes, a los miembros de las comunidades que están movilizadas en el último tiempo  

– ¿El gobierno de Bachelet no ha tenido voluntad política para resolver sus demandas?

– Claramente, el gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto y mucho menos los problemas de territorio y de devolver las tierras que están siendo demandas por las comunidades mapuche. Hay anuncios, hay compromisos, que el gobierno ha vulnerado sistemáticamente. Ha hecho oídos sordo de las demandas mapuche. Nunca ha tomado en consideración las demandas de las comunidades que están movilizadas. Al contrario, ha actuado de una forma racista, represiva. Se han cometido asesinatos directos de parte de los agentes del Estado contra los mapuche que están reclamando territorio. La única salida que nos ha dejado el gobierno es la vía de la movilización y como respuesta a nuestras demandas ellos han asesinado a los mapuche. Han asesinado a tres hermanos mapuche con toda la impunidad que tiene el Estado que no se ha hecho cargo de sus asesinatos

– ¿Pero entonces evalúan mal el esfuerzo de la CONADI?

– La CONADI ha sido un organismo ineficiente. No tiene poder de decisión, hay mucha corrupción. Claramente, no han atendido las demandas mapuche y ha sido un organismo nefasto e ineficiente. Esa es la opinión de nosotros como comunidades

– ¿Hablaran con Piñera cuando asuma la presidencia? ¿Cómo evalúan al nuevo Presidente de Chile y la coyuntura que viene?

– Es una de las alternativas. Pero tenemos claro que Piñera es claramente un represor. Él defiende los intereses económicos que están insertos en territorio mapuche. Él es partidario de los grupos paramilitares que están operando en territorio mapuche y que son antimapuche y que lo conforman agricultores, hijos de agricultores de la novena región y ex carabineros y militares. Él avala la presencia de los colonos en territorio mapuche, a las empresas forestales. Será un escenario difícil cuando asuma Piñera el que vamos a tener. Como parlamento estamos discutiendo cómo nos vamos a enfrentar en este nuevo escenario.

«Peor que si fuéramos animales»

«Es claro por lo que estamos acá en La Moneda», nos dice María hermana de Jaime Mendoza Collio asesinado por la policía el 12 de agosto pasado. «Por la discriminación al mapuche, por el asunto de mi hermano. De que no hay justicia, de que nos siguen baleando, tirando de las mechas y esto no podemos permitirlo. Que sigan matando a los mapuche peor que si fueran animales. En el caso de mi hermano no ha habido avances en la justicia. El seguramente se mato solo. Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Vamos a seguir buscando justicia. Vamos a seguir peleando porque es nuestra tierra, nuestro pedazo de pan. Por su parte, José Mendoza, el padre del comunero asesinado, también se suma a la petición de justicia y dice sabiamente «como va a morir así no más sino es un pájaro, un perro que lo maten».

http://www.liberacion.cl/

Pablo Ruiz Espinoza es Miembro de la Comisión Etica Contra la Tortura y del Comité de Derechos Humanos Kamarikun