Recomiendo:
0

Marcha en Santiago de Chile exige libertad para mapuches en huelga de hambre

Fuentes: Liberacion.cl

Unas doscientas personas marcharon este sábado, en Santiago, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre en el penal de Angol. Desde Plaza Los Héroes hasta Plaza de Armas, pasando por el concurrido Paseo Ahumada, diversas organizaciones mapuche, entre ellas la Meli Wixan Mapu y la Asamblea […]

Unas doscientas personas marcharon este sábado, en Santiago, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre en el penal de Angol.

Desde Plaza Los Héroes hasta Plaza de Armas, pasando por el concurrido Paseo Ahumada, diversas organizaciones mapuche, entre ellas la Meli Wixan Mapu y la Asamblea Mapuche de Izquierda, escoltados por Carabineros, marcharon gritando en solidaridad con sus hermanos, prisioneros políticos, que cumplían 27 días en huelga de hambre.

Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Patricio y Jaime Marileo, encarcelados en el Penal de Angol, comenzaron el 13 de marzo con este movimiento huelguísticoo, de carácter indefinido, reclamando su libertad y la revisión de los procesos de los que se les acusa.

La vocera de la organizacion mapuche Meli Wixan Mapu, señalo en la manifestación que apoyaban «las demandas solicitadas por los hermanos en huelga, es decir, la revisión del fallo del juicio Poluco Pidenco que los condenó a 10 años y un día de presidio por el supuesto delito de incendio terrorista, sobre todo considerando que en el ultimo juicio por esta causa, realizado contra José Cariqueo y Juan Colihuinca, durante marzo, el Tribunal de Angol procedía a su absolución». La dirigenta señalo, así mismo, su «total repudio a la aplicación de la Ley Antiterrorista, Ley 18.314, -creada en la dictadura de Pinochet- contra dirigentes y comuneros mapuche, situación se ha seguido repitiendo durante el gobierno de Michelle Bachelet».

Por su parte, en Ginebra, Suiza, el Comité de Apoyo a los presos políticos mapuche realizó los días 6, 7 y 8 de abril un ayuno en apoyo a los huelguistas. En una declaración señalaron que realizaban esta acción «para expresar nuestro repudio hacia el actuar del estado chileno y nuestro más absoluto apoyo a los que luchan y resisten…».

En Santiago este viernes, además, dirigentes del Encuentro por la Libertad entregaron cartas al Presidente del Senado, Eduardo Freí, al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y al Presidente de la Corte suprema, Enrique Tapia manifestando su preocupación por la salud de los huelguistas e invitándolos a generar la «voluntad política» para resolver la libertad inmediata de todos los presos mapuche.

La Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Mapuche realizaron un llamado a que todas las personas y organizaciones solidarias de Chile y del mundo a que realicen las mas variadas acciones que puedan este próximo miércoles 12 de abril en apoyo a la libertad de los mapuche prisioneros. En Santiago, a las 19 horas, grupos mapuche de apoyo, se juntaran en el Paseo Ahumada con Alameda.

Agresión a la Prensa

La marcha termino sin incidentes importantes. Sin embargo, cabe destacar, que un funcionario de carabineros, sin su debida placa de identificación, perteneciente a la Primera Comisaría de Santiago, agredió verbalmente a un reportero grafico que lo fotografiaba.

«No es la primera vez que las fuerzas del orden publico se manifiestan hostiles con los medios de prensa que cubren las manifestaciones callejeras. Es habitual que los carabineros, cuando van a reprimir, y salirse de la ley, se saquen sus placas identificatorias. Están conscientes que cometen delito, y exceso de violencia, y por lo tanto no quieren ser identificados por sus posibles victimas», señalo un periodista, que prefirió no identificarse para resguardar su seguridad.