Recomiendo:
0

Una mirada desde David Harvey

Marxismo, economía y geografía

Fuentes: Rebelión

La consideración del marxismo como herramienta teórica y política a partir del período abierto por la caída del Muro de Berlín y de los llamados «Socialismos Reales», presionó directamente sobre su vigencia y legitimidad. Grandes esfuerzos revisionistas y críticas del paradigma en cuestión se sucedieron a tal punto que numerosos exponentes de sus postulados, entraron […]

La consideración del marxismo como herramienta teórica y política a partir del período abierto por la caída del Muro de Berlín y de los llamados «Socialismos Reales», presionó directamente sobre su vigencia y legitimidad.

Grandes esfuerzos revisionistas y críticas del paradigma en cuestión se sucedieron a tal punto que numerosos exponentes de sus postulados, entraron en la bitácora del posmodernismo como una expresión sintética entre marxismo y globalización bajo el designio del fin del conflicto social.

La fluidez global no pudo de-construir el peso geográfico de los procesos tanto económicos como políticos poniendo en cuestión la «planicie espacial» sostenida por los voceros del establishment mundial.

Asimismo – y tal cual lo expresa Harvey – no han podido dar una explicación certera del porque de las sucesivas crisis capitalistas de este último cuarto de siglo.

Introducimos así a uno de los teóricos sociales quizá más citado en los últimos años por la vasta galería académica y por que no social.

Geógrafo ingles radicado en los EEUU, nos invita a pensar, a recuperar o reconvertir categorías teóricas que nos permitan no solo explicar sino también dar una respuesta alternativa a la frágil situación en la que se encuentran la humanidad en su conjunto.

Su recorrido teórico asentado en el marxismo implanta en la Geografía una nueva dimensión capaz de enhebrar ambas concepciones.

No es función del artículo hacer un decálogo minucioso del autor en cuestión, sino de un particular recorte que pueda introducirnos de manera sucinta a la concepción «harveyana».

Obras de la talla de «Los limites del capitalismo y de la teoría marxista» (1982) da espacio a un Harvey preocupado por dar a comprender los fenómenos de los procesos de urbanización, valorización y crisis en los llamados suburbios, pero adentrando una síntesis de la obra maestra de Carlos Marx » El Capital » para luego poner el foco en los anteriormente aludido.

Neoliberalismo

Es considerado como prácticas de política económica que propone la libertad individual y de empresa bajo un contexto privatista y de libre mercado, que se ha convertido en un modelo discursivo hegemónico incorporado al sentido común pero cuyo objeto principal es neutralizar al capital de sus propias restricciones.

El experimento chileno posterior al Golpe de Estado perpetuado por el Gral Augusto Pinochet no sólo demostró ser un modelo de accionar económico sino también político al ser este un intento de reestablecer el poder de clase, que luego fuera tomado en la Argentina y por vías del «consenso democrático «en el Reino Unido de Margaret Thatcher y en los EEUU gracias a las presidencias de Ronald Reagan.

En el plano económico, el apoyo a las instituciones financieras y a la integridad del sistema financiero se han convertido en el centro de interés de los llamados Estados Neoliberales.

Cómo es posible que dicha ideología – presente hasta nuestros días – se perpetúe o se haya perpetuado durante largas décadas?

Influencias ideológicas de gran poder circulan a través de las corporaciones, los medios de comunicación y numerosas instituciones tales como centros de enseñanza tanto publicas como privadas.

Posteriormente, estos movimientos se consolidan a través de la captura de los partidos políticos y, posteriormente, del Poder del Estado.

Otro agente que se incorpora al colectivo neoliberal son las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG s), dando crédito a que la movilización opuesta y por fuera del aparato estatal – en conjunto a las entidades de la «Sociedad Civil «-sean el motor de oposición a la transformación social y política.

Capital y Geografía

El valor accionario – en vez de considerar la producción – se ha convertido en la guía que ilumina la actividad económica, lo que en otras palabras podemos interpretar como el reacomodamiento del proceso de acumulación del capital a favor de una de sus facciones; sin importar las consecuencias sobre el empleo o el bienestar general de la sociedad.

Se proclama las virtudes de la competencia mientras que se abre actualmente el mercado al capital centralizado y al poder monopólico.

Es quizás China – y su emergencia como poder económico global – ser considerada como una consecuencia no deseada de convertirla en una economía avanzada. Pero – asimismo – no existe captación de su importante mercado interno como si lo fuera en otros espacios lo que explica el actual desarrollo geográfico desigual.

Harvey introduce un nuevo concepto para el entendimiento de los fenómenos antes aludidos: Acumulación por Desposesión; caracterizado por cuatro elementos esenciales:

  1. Privatizaciones.

  2. Financiarización.

  3. Gerenciamiento y manipulación de la crisis (Exportación de la misma a la periferia).

  4. Redistribución Estatal (Reversión del flujo de las clases altas hacia las clases bajas).

Acumulación y Crisis

La respuesta a la problematización del excedente es materializada mediante la financiarización envistiendo de ciencia al «economicismo neoliberal».

De hecho los rescates financieros del año 2008 obran en ese sentido en un contexto desregulado y sin control estatal sobre las instituciones financieras.

Asimismo la crisis asociada a los problemas en los mercados de propiedades tiende a ser más duraderas que las pequeñas crisis que ocasionalmente afectan los mercados accionarios y el sistema bancario.

Por lo tanto esta crisis esta enraizada en el desarrollo urbano y su propio mercado.

Por otra parte, los últimos 30 años de represión salarial persistente coloca al problema de la ausencia de demanda para la expansión del producto de las corporaciones capitalistas como el pívot de la situación mundial.

La barrera a la acumulación del capital – la cuestión del trabajo – es subsanada a expensas de la creación de otra: Falta de mercado.

Bajas en los salarios y en los beneficios son una combinación peculiar por lo tanto cada vez mas recursos se dirigen hacia la especulación en bienes de capital porque es allí donde los beneficios se encuentran.

El giro hacia la financiarizacion – desde 1973 – nació por necesidad pues ofrecía una forma de lidiar con el problema de la absorción del excedente.

Pero en tiempos de crisis siempre existen opciones.

Cual de ellas es elegida depende críticamente del balance de las fuerzas sociales y de las concepciones ideológicas que se pueden desarrollar.

Todavía la absoluta necesidad de un coherente movimiento revolucionario anti-capitalista debe ser asumido.

El objetivo fundamental de dicho movimiento es liderar el control social sobre la producción como así también sobre la distribución del excedente.

Devenir

Los procesos de acumulación y fijación de excedente dan como resultado geografías disímiles que explican el curso de sistema capitalista a lo largo del tiempo pero tiempo radica en la particularidad de la globalidad y parcialidad que fuesen conceptos asumidos por la epistemología geográfica que a su vez son potenciados por el abordaje GeoEconomico del autor en cuestión.

La ciencia que obra como la holística del proceso anteriormente aludido manifiesta una profunda crisis de legitimidad y concepción de la realidad circundante lo que esmera la posibilidad de otro saber a generar una distinta interpretación y respuesta a las problemáticas referidas.

Revitalizar el marxismo en conjunción con otros saberes coloca un punto de inflexión a las respuestas políticas que variados gobiernos pueden plantear en la actualidad sin caer en los viejos dogmatismos y generando un nuevo horizonte.

Es por que Marximo, Geografía y David Harvey son sinónimos inseparables para cualquier neófito o perfeccionado que intente buscar explicaciones a aquello que parece sin razón de ser.

Bibliografía

Harvey, David: A Brief History of Neoliberalism, Oxford, Oxford University Press

Harvey, David (2006): Spaces of Global Capitalism: Towards a Theory of Uneven Geographical Development, New York, Verso.

Harvey, David (2010): The Enigma of Capital and The Crisis of Capitalism, Oxford, Oxford University Press.

Ezequiel Beer es Licenciado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente de nivel medio y universitario, y analista Politico. Su correo electrónico es: [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.