La Minoría – aunque nos gustaría que fuera la mayoría – de las personas participan en distintas luchas, muchos se incorporan a colectivos, organizaciones o movimientos sociales para mejorar su nivel de vida y condiciones, pero esto lo hacen sabiendo poco de MARXISMO. Algunas veces aprenden, mediante experiencias personales, o de terceros, parte de las […]
La Minoría – aunque nos gustaría que fuera la mayoría – de las personas participan en distintas luchas, muchos se incorporan a colectivos, organizaciones o movimientos sociales para mejorar su nivel de vida y condiciones, pero esto lo hacen sabiendo poco de MARXISMO. Algunas veces aprenden, mediante experiencias personales, o de terceros, parte de las enseñanzas básicas y las prácticas del MARXISMO, sin haber leído ningún texto Marxista o escuchado un discurso de algún MARXISTA formado.
Aunque la experiencia, el conocimiento intuitivo y las luchas sociales elementales sobre las necesidades inmediatas, son importantes para que los personas resuelvan algunos de sus problemas. Por algún tiempo y en algunas circunstancias, la ausencia de una comprensión profunda del mayor sistema político – económico y sus raíces históricas y materialistas como es el sistema capitalista, puede llevar a derrotas estratégicas, manipulación política y reversión de reformas a corto plazo.
Frente a lo expuesto anteriormente nos podemos preguntar ¿Cuales son las mayores contribuciones del MARXISMO en la lucha de los movimientos sociales? El Marxismo proporciona a los movimientos sociales:
1. Método: Para entender y transformar las estructuras del poder, la explotación y la opresión. El Marxismo proporciona un análisis histórico-materialista de las condiciones, bajo las cuales el capital explota a los sujetos, siendo sus contradicciones fundamentales las que definen la relación capital-trabajo. Además de reflexionar sobre la creciente producción social de bienes y servicios y la cada vez más estrecha propiedad privada del producto social.
2. Perspectiva: El Marxismo proporciona una visión histórica, que ve los cambios y las relaciones de clase como una constante, ya que los capitalistas y sus ideólogos declaran constantemente que su sistema es el «fin de la historia» y la «única alternativa». El Marxismo demuestra a lo largo de la historia que cada sistema de clases incluidos el sistema capitalista e imperio actuales, lleva a conflictos de clase y con ello a luchas nacionales de liberación que a mayor o menor grado pueden potencialmente derrocar y reemplazar a este sistema capitalista.
La perspectiva MARXISTA permite a los sujetos sociales entender el ‘caos’ y las ‘crisis’ de sobreproducción y actividad especulativa capitalista, además, proporciona las estrategias políticas para reemplazar a este sistema.
3. Alternativas: El capitalismo y su descendiente directo, el imperialismo, se basan en guerras coloniales e inter-imperialistas, para poder establecer su dominación. El Marxismo proporciona una alternativa, basada en la toma del poder estatal, la expropiación de los propietarios capitalistas y la creación de una economía dirigida por los productores directos asociados, aconsejados por: ingenieros, contables, economistas, pedagogos, ecologistas y analistas de sistemas de información, entre otros especialistas.
El Marxismo proporciona una resolución lógica a la contradicción entre la producción social y la propiedad privada, siendo entonces, la propiedad social, la redistribución de la riqueza y el gasto del gobierno a favor de la clase obrera.
4. Identidad: El Marxismo proporciona a las personas la comprensión de su papel central en el sistema de cambio y en la transformación de este sistema capitalista, en una sociedad nueva, igualitaria y socialista – democrática.
La identidad mejor entendida como conciencia de clase, es a la vez resultado del estudio marxista y del impacto de la acción de clase sobre principios MARXISTAS, un proceso dialéctico de aprendizaje y experiencia.
5. La Batalla de Ideas: Las condiciones objetivas de los sujetos sociales son necesarias, pero insuficientes para desarrollar la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Los medios de comunicación de la élite, la propaganda consumista y el clero reaccionario, actúan para desviar a las personas de la solidaridad de clase y la movilización colectiva hacia ilusiones personales y a la movilidad individual a costa de su clase.
El MARXISMO es un instrumento imprescindible para desenmascarar las mentiras, ilusiones y manipulación de los medios de comunicación y ganar la batalla de las ideas, proporcionando refutación lógica y clara de las ideas que justifican a la élite y al gobierno imperial e informando a los trabajadores, de la comprensión alternativa de los beneficios de la propiedad colectiva y sus verdaderos intereses de clase.