Recomiendo:
0

Mas de un centenar de detenidos en Valparaiso

Fuentes: Cronica Digital

Cerca de un centenar de detenidos dejaron las violentas protestas en los alrededores del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, durante un mensaje de balance dirigido a la nación por el presidente Ricardo Lagos. Entre los detenidos se encuentran 20 mujeres y 11 menores, según confirmó Carlos Fuentes, el prefecto la localidad, situada a […]

Cerca de un centenar de detenidos dejaron las violentas protestas en los alrededores del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, durante un mensaje de balance dirigido a la nación por el presidente Ricardo Lagos. Entre los detenidos se encuentran 20 mujeres y 11 menores, según confirmó Carlos Fuentes, el prefecto la localidad, situada a unos 130 kilómetros de esta capital. En la manifestación participaron más de 10 mil personas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, partidos políticos de izquierda y líderes estudiantiles en reclamo de cambios constitucionales y contra la privatización de la enseñanza superior.

Los manifestantes, a quienes se les mantuvo alejados a más de 10 cuadras del Congreso por un fuerte dispositivo policial, fueron violentamente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, que usaron carros lanza agua y otros medios motorizados. Tres de los arrestados pasaron a la Fiscalía militar, uno por porte ilegal de armas y dos por agresión a Carabineros, además una mujer con orden de aprehensión pendiente, dijeron fuentes policiales. En cuanto a los lesionados, el oficial señaló que en total fueron cuatro los heridos, dos manifestantes y dos efectivos policiales, uno de ellos con fractura nasal. Ante la agresividad de los uniformados grupos de estudiantes ripostaron con piedras, algunas bombas molotov y otros objetos contundentes. Los agentes ocuparon cerca de 20 artefactos incendiarios, prohibidas por la nueva ley de control de armas aprobada recientemente. La Policía de Carabineros afirmó que gracias a la efectiva participación de refuerzos enviados desde esta capital se pudo mantener el control general de la ciudad. Durante los enfrentamientos se produjeron algunos daños a la propiedad, especialmente en ventanales de grandes centros comerciales, semáforos y el alcantarillado.