Recomiendo:
0

A treinta años de la caída en combate del secretario general del MIR

Mira a Miguel

Fuentes: Rebelión

Bajo el lema «Mira la vida, mira a Miguel» se están desarrollando en Santiago de Chile en esta atrasada primavera del año 2004, actividades impulsadas por diversas organizaciones sociales, políticas, y del mundo de la cultura, en homenaje al líder mirista Miguel Enríquez Espinoza. El Secretario General del MIR cayó en combate el 5 de […]

Bajo el lema «Mira la vida, mira a Miguel» se están desarrollando en Santiago de Chile en esta atrasada primavera del año 2004, actividades impulsadas por diversas organizaciones sociales, políticas, y del mundo de la cultura, en homenaje al líder mirista Miguel Enríquez Espinoza. El Secretario General del MIR cayó en combate el 5 de octubre de 1974. El ciclo coordinado por el Comité de Iniciativa «Miguel 30 años», culminará el viernes 8 de octubre en un acto central en el Estadio Víctor Jara, a las veinte horas, por Miguel y todos los caídos en la lucha contra la dictadura. Dos hitos del nutrido programa marcarán el 5 de octubre: el lanzamiento de un libro y el estreno de un documental sobre el fundador del MIR.

A 30 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, surgen desde diversos colectivos que incluyen a jóvenes de las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, las señales de que la huella dejada por el dirigente es profunda y duradera. Para diversos sectores sociales y políticos populares e intelectuales, Miguel Enríquez está al lado de Salvador Allende, junto a los grandes de la historia patria.

Fundador del MIR

El dirigente mirista se formó como líder en un momento histórico que incluía, entre otros datos de realidad, en Concepción, la larga huelga de los obreros del carbón de 1960, las luchas estudiantiles y anti imperialistas; y en todo Chile, el auge de las luchas sociales que más tarde culminaría con la victoria electoral del Presidente Salvador Allende. A nivel internacional, estaba el triunfo de la Revolución cubana, el ejemplo del Ché, y la guerra de Vietnam.

El ejemplo y la consecuencia de Miguel Enríquez marcaron al partido que contribuyó a fundar y del cual fue el más destacado conductor y constructor. El hizo una lectura crítica de los clásicos del marxismo, para interpretarlos a la luz de los hechos de su época, rompiendo con los esquemas políticos imperantes. Fue un intelectual y polemista brillante, que rechazaba el dogmatismo y el burocratismo, y atrajo con su discurso a sectores importantes de cristianos y capas medias de la sociedad. Era un analista lúcido, de aguda inteligencia, pero también era ardiente, atractivo, rebelde, y amaba la vida. Tuvo dos hijos, Marcos y Javiera.

Graduado con honores como médico, optó por dedicarse por entero a las tareas partidarias, que asumió como dirigente con un carácter de «profesional de la revolución». El aspiraba a construir un partido de cuadros forjados en el contacto cotidiano con los más pobres habitantes del campo y la ciudad, y en el estudio de los clásicos y de la realidad nacional. Pretendía que tuvieran una instrucción que les permitiera armar a las masas y enfrentarse a los enemigos del socialismo, que eran los dueños del poder y la riqueza.

Después del golpe, Miguel Enríquez asumió que la guerra desatada por la dictadura contra el pueblo había que vencerla con una guerra «del pueblo», del conjunto de los oprimidos por el nuevo régimen, utilizando todas las formas de lucha posibles para detener la miseria, la cesantía y los crímenes de la dictadura.

Afirmaba que un dirigente no podía pedir a los demás algo que él mismo no iba a realizar. Y él llamó a resistir a la dictadura permaneciendo en Chile, conociendo los riesgos pero asumiendo que era su deber dirigir las tareas de organización de la resistencia y de búsqueda de la unidad de la izquierda chilena.

De Miguel, y de los miembros de la Resistencia contra la dictadura militar que caerían después, decía en un acto el sacerdote Rafael Maroto (ya fallecido), vocero del MIR en tiempos de las protestas contra la dictadura: «Estos hombres son los profetas de nuestra época. Ellos agitan y dibujan en el porvenir las metas por las cuales deben luchar los hombres honrados».

El programa «Mira a Miguel»

Entre el martes 28 de septiembre y el viernes 1º de octubre, a las 19 horas, tendrán lugar en la sala Multipropósitos del Campus Libertad de la Universidad Arcis, ubicado en Erasmo Escala con Libertad (sede Santiago), Democracia y proyectos populares (martes), Dominación o Libertad Digital (miércoles), Educación y Cultura (jueves) y Cómo salir del neoliberalismo (viernes). Se anuncia una fiesta rojinegra cultural y bailable para esa noche.

Las actividades del fin de semana del 2 y 3 de octubre comienzan en la Factoría Universidad ARCIS con un panel llamado «Aportes para un balance» en el que se ha anunciado la participación de Andrés Pascal y Nelson Gutiérrez, así como la de Hernán Aguiló, esta última aun no confirmada. Otros panelistas, también ex dirigentes o protagonistas directos, continuarán revisando la historia del MIR en sus diversos períodos, comenzando por los inicios, analizando los años del gobierno de Salvador Allende, la resistencia contra la dictadura, las protestas y la crisis de esa organización política.

El mismo domingo 3, a las 15 horas, intelectuales latinoamericanos invitados a la conmemoración, participarán en un panel sobre el MIR y las luchas revolucionarias latinoamericanas, y el lunes 4, diversos historiadores y analistas debatirán sobre el «Ocaso y resurgimiento del movimiento popular».

Estreno de documental y libro

El martes 5, día en que Miguel Enríquez cayó en combate treinta años atrás, a las 13 horas se realizará la romería a su tumba en el Cementerio General. A las 19 horas en el Cine Arte Alameda de la capital, se lanzará un libro sobre Miguel Enríquez, de Pedro Naranjo (Centro de Estudios Miguel Enríquez), de la Editorial Lom. A las 20 horas, en el mismo lugar, se estrenará el documental «Miguel: la humanidad de un mito», ópera prima del periodista Víctor Gómez sobre el líder del MIR, con guión del también periodista Pablo Villagra.

El miércoles 6, de 15 a 22 horas se desarrollará un ciclo de cine documental alusivo a las luchas populares de los años 70 y el tiempo de dictadura, en la Sala Multipropósito de la Universidad ARCIS. A las 19 horas, en la Factoría del Campus Libertad se realizará un panel con el tema «Segundo centenario, qué república?» El jueves 7 al mediodía, habrá un foro sobre Libertad de Expresión, con el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, ÿ otros directores de medios. A las 15 horas, y a las 19 horas habrá un panel sobre las luchas revolucionarias en América Latina hoy, con representantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del MRTA, del MAS boliviano, de Cuba, Argentina y Uruguay.

En el estadio Víctor Jara

El ciclo de actividades «Mira la vida, mira a Miguel » se inició el 24 de septiembre con un homenaje a Jecar Neghme, el joven dirigente del MIR, de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez y de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos asesinado en 1989. El cierre se hará con un acto central en el Estadio Víctor Jara el viernes 8. En los portales http://miguel-enriquez.servehttp.com

www.miguel.cl y www.memoriamir.cl es posible encontrar más detalles sobre este programa, así como documentos, fotografías y canciones alusivas a Miguel. El Comité de Iniciativa funciona en Club Hípico 424, fono 672 36 13 y allí han confluido ex militantes de los diversos sectores que integraron el MIR de los años 60, 70 y 80. La conmemoración se realiza también en Valparaíso, Concepción y otras regiones en Chile. En diversas ciudades de Francia, Suecia, Australia, Estados Unidos, Canadá y otras latitudes se preparan también actividades por este aniversario.