Recomiendo:
1

Miradas desde el Centro de Estudios de la Economía Cubana

Fuentes: IPS

La Asociación Nacional de Economistas de Cuba, en los marcos de Segunda Jornada Económico Productiva, organizó un grupo de talleres entre los días 27 y 29 de junio, del presente año.

Abrió el ciclo, el Taller “Economía Cubana: miradas desde el Centro de Estudios de la Economía Cubana”, organizado por Betsy Anaya, profesora y exdirectora de la prestigiosa institución.

El taller se desarrolló en dos paneles consecutivos, de tres ponencias cada uno. A continuación, un breve resumen de las ponencias presentadas en ambos paneles.

El panel uno incluyó:

  • Cambios estructurales, ¿son necesarios?, de Miguel Alejandro Figueras, Premio Nacional de Economía. El profesor hizo una reseña sobre los principales cambios estructurales durante el período revolucionario, con énfasis en aquellos impulsados en los marcos de la reforma de los 90. En las posibles acciones a acometer, se recomienda estudiar en profundidad tal proceso, rescatar las exportaciones tradicionales, continuar consolidando el posicionamiento de los servicios profesionales y del turismo, y comprender que el camino para poder adquirir las divisas necesarias no es otro que la exportación.
  • La economía, las instituciones y las empresas, de Juan Triana Cordoví. La ponencia comienza con un análisis de los principales indicadores macroeconómicos del país en el período 2019-2022 y la proyección para 2023, el cual muestra desafíos importantes vinculados a la tasa de crecimiento, la inflación, el déficit fiscal y los ingresos por exportaciones. Con posterioridad, se retoma un análisis sobre la empresa estatal en Cuba, presentado recientemente por Johana Odriozola Guitart, Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación. La situación del tejido empresarial estatal, y de las instituciones en el país, explica, en buena medida, los resultados a nivel macroeconómico. Si se desea avanzar en la reforma, no es posible continuar postergando la reforma empresarial ni el fortalecimiento institucional.
  • Retos para la inclusión financiera en Cuba, de Karina Cruz Simón. La autora comienza exponiendo el marco conceptual en torno a la inclusión financiera, que constituye un tema relevante en la agenda de organismos internacionales, gobiernos y bancos centrales. El sistema financiero ha sido uno de los más atendidos dentro de los marcos de la actualización, donde se han adoptado un grupo de medidas para elevar el acceso y uso de los servicios financieros. Aun así, se enfrentan múltiples desafíos: de oferta, de demanda, distorsiones institucionales y el entorno macroeconómico, descrito en la ponencia anterior. La autora concluye que tales desafíos demandan una estrategia nacional de inclusión financiera, que debe ser asumida como un programa de gobierno. Igualmente, resulta esencial avanzar en un proceso de transformación institucional del sistema financiero y en el programa de estabilización macroeconómica.

El segundo panel estuvo integrado por:

  • Agroexportaciones cubanas y su competitividad, de Anicia García. Esta línea de investigación ha sido ampliamente abordada por la autora, quien expone que los resultados que presenta se elaboraron para uno de los grupos temporales de trabajo promovidos por el Ministerio de Agricultura de Cuba. Comienza reflexionando sobre la importancia de las agroexportaciones para Cuba, y explica en qué consiste un análisis de competitividad ex-post. Los productos que se incluyen son: miel de abejas, café verde, puros, cigarrillos, tabaco en rama y azúcar crudo; todos exportaciones tradicionales del país. Los resultados muestran que solo la miel de abejas exhibe una situación competitiva de éxito, y la autora concluye ofreciendo estrategias específicas para cada uno del resto de los productos en aras de mejorar su posicionamiento.
  • Turismo, patrimonio cultural y desarrollo. Planificación integral para la sostenibilidad de las ciudades patrimoniales de Cuba, de Niurka Cruz. La autora inicia explicando qué es el turismo sostenible, el cual representa el 7 % de las exportaciones a nivel internacional, el 10 % del producto interno bruto global, y genera 1 de cada 11 puestos de trabajo. Algunas características que lo diferencian del turismo tradicional son: una utilización moderada de recursos naturales, la minimización de la generación de residuos, el apoyo a los negocios locales y que privilegia la cultura del lugar. Cuba tiene un amplio potencial en sus ciudades patrimoniales para el desarrollo del turismo sostenible, lo cual contribuiría a la consolidación y diversificación del producto turístico cubano. Para lograrlo se requiere una planificación integral del desarrollo desde la gestión pública, que articule y ponga en diálogo a los diferentes niveles (del territorio a la nación).
  • Cuba, ¿desafío migratorio?, 2022, de Juan Carlos Albizu-Campos. Para cerrar el panel, el profesor aborda una de las problemáticas que conecta directamente con el desarrollo económico, la migración. Las cifras que reporta la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, dan cuenta de un saldo migratorio positivo, lo que implica que entran más personas que las que salen. Sin embargo, fuentes internacionales dedicadas al monitoreo de las migraciones, dan cuenta de una salida de personas del país que supera ampliamente en número a las que emigraron en los dos momentos anteriores de mayor emigración: la crisis del Mariel, en 1980 y la crisis de los balseros, en los 90, a partir de fuentes internacionales especializadas en migración. La migración actual es mayoritariamente femenina (133 mujeres por cada 100 hombres) y el 76.7 % de quienes migran tienen edades entre los 15 y 59 años. Estas salidas ponen en tensión la disponibilidad de fuerza de trabajo en el mediano plazo, y sustenta la necesidad de incorporar este patrón de movilidad en las estrategias de desarrollo que se proyecten.

Como puede apreciarse por las personas lectoras, en esta cita se abordaron algunas de las problemáticas que enfrenta la economía cubana en la actualidad. Es imposible abarcar toda la diáspora de desafíos que enfrenta la economía del país en tan breve tiempo, con lo cual muchos otros temas quedaron pendientes para otros encuentros científicos planificados para lo que resta de año.

Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/miradas-desde-el-centro-de-estudios-de-la-economia-cubana/