Recomiendo:
0

Moratinos, caricatura diplomática

Fuentes: Rebelión

Publicaba El País: «Moratinos llega a Cuba con la cifra más baja de presos políticos en 50 años en la isla. El ministro de Exteriores español llega a La Habana con el objetivo de respaldar el diálogo entre el Gobierno de los Castro y la Iglesia para la excarcelación de presos políticos» Es curioso, digo […]

Publicaba El País: «Moratinos llega a Cuba con la cifra más baja de presos políticos en 50 años en la isla. El ministro de Exteriores español llega a La Habana con el objetivo de respaldar el diálogo entre el Gobierno de los Castro y la Iglesia para la excarcelación de presos políticos»

Es curioso, digo yo, porque Moratinos parte y representa a un país donde encierra en sus cárceles el mayor número de presos políticos de Europa y donde se llevan con frecuencia , en su seno, huelgas duras y largas de reivindicación de derechos humanos y de condiciones carcelarias a la altura de la dignidad del hombre. Porque el Estado español bate records en ensañamiento con los presos políticos. ¡Hace falta cara, en Moratinos y en El País, para tanta burla!

El zornotzarra José Mari Sagardui, Gatza, es el preso político que más tiempo lleva encarcelado de toda Europa: a punto de cumplir 30 años encerrado en cárceles del Estado español, a pesar de que, según su legislación, debiera estar libre en el municipio bizkaino desde 2005. Y aunque Gatza lleva más años dentro que los vividos en libertad, las movilizaciones y los actos en exigencia de su liberación se repiten en su municipio natal. Una vez más fueron miles los que en julio de 2010 y en Zornotza volvieron a demandar su puesta en libertad. Su pueblo demostró de nuevo y con insistencia su cariño y cercanía con Gatza y con los demás pres@s politic@s vasc@s, y exigió su vuelta a casa y el fin de la cadena perpetua. ¡Y entrañable la imagen de su aita y su hija, encabezando la marcha y portando la pancarta! Un pueblo así no muere.

En total, Gatza, que actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Jaén, dispersado a 730 kilómetros de distancia de Zornotza, ha permanecido en 13 prisiones españolas: Soria, Carabanchel, Puerto I, Herrera de la Mancha, Basauri, Alcalá Meco, Sevilla II, Palma de Mallorca, Granada, Puerto II, Langraiz y Jaén.

Sólo la mera mención de los nombres de esas prisiones españolas sirve de exponente para ver cómo Sagardui Moja ha conocido de primera mano todas las etapas que ha recorrido la política penitenciaria española contra los presos políticos vascos. Desde las «cárceles de exterminio» de Carabanchel y Herrera de la Mancha a la política de aislamiento extremo que sigue padeciendo también ahora en la cárcel de Jaén. Gatza permanece aislado la mayor parte del día. Prisión que no cuenta con luz natural y con restricciones y controles sobre todas las comunicaciones y movimientos. Una prisión en la que permanece aislado la mayor parte del día: 20 horas.

En definitiva, Gatza cumplió ya 30 años encarcelado, dispersado, pero, además, catalogado en primer grado; es decir, en condiciones muy duras, las más restrictivas del sistema, las que castigan con el aislamiento. Gatza es denuncia acerada de la inhumanidad de un gobierno criminal, el español, y un mentís, cual el de Jordano Bruno, a su justicia.

Y debiera ser más bien el embajador cubano quien se acercara a Madrid a impartir lecciones de decencia y dignidad.

Hace un tiempo nos visitó y nos dejó para estudio un libro «Socialismo siglo XXI» el conocidísimo y prestigioso sociólogo bonaerense y profesor Atilio Boron, que quedó impresionado por el muro de silencio que se ha levantado para ocultar y tergiversar el porqué de la lucha del pueblo vasco. Y ya en Argentina criticó duramente cómo y cuánto «se ha idealizado entre nosotros el ejemplo de la transición española. Nos vendieron a España como un modelo inmaculado sobre el que aparentemente no se puede arrojar ninguna sospecha. Todo esto, finalmente, es una inmensa mentira: España está muy lejos de ser efectivamente una democracia, y en materia de violación de los derechos humanos, el récord que cargan sobre sus espaldas es realmente escandaloso…. cuando se habla de un país en el que se aplica la tortura y se atropellan las libertades individuales a diario, cosa que ocurre con la represión llevada adelante por el gobierno de Rodríguez Zapatero contra el pueblo vasco, no es difícil asociar al mismo con lo que han sido nuestras dictaduras latinoamericanas y del Tercer Mundo».

Borón insistió que en materia represiva, lo que España aplica a los luchadores vascos hace recordar los dichos del general genocida argentino, Ibérico Saint Jean, cuando sentenció que «primero mataremos a los subversivos, luego a los colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a sus hijos». Para el orador, «no hay la menor duda que España es un estado opresor en contra de una importante franja del pueblo vasco que lucha por su liberación, que aboga por superar el capitalismo y construir el socialismo».

Hoy mi recuerdo a Gatza, que con ya 30 superó hace tiempo los 27 años de prisión y dignidad del mítico negro africano Nelson Mandela.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.