Recomiendo:
1

Por incapacidad y falta de voluntad del gobierno se activa la movilización social en Ecuador

Fuentes: CONAIE

El lunes 13 de junio del 2022 arranca la movilización nacional de los pueblos indígenas, sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales del Ecuador.

La agenda incluye 10 temas en materia económica y derechos. El pueblo se levanta luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno del 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre del año 2021, siendo este el contexto político que mostró la falacia del Gobierno del Encuentro, su incapacidad y falta de voluntad para responder a las demandas sociales.

Agotar toda instancia de diálogo sin renunciar al derecho a la resistencia.
Estas fue la decisión organizativa amplias sobre la realidad del país y el diálogo nacional, en ejercicio de la democracia y derecho a la participación política, por responsabilidad y transparencia con el país se pidió que los diálogos sean televisados, petición negada por el Ejecutivo. 
Como CONAIE estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Guillermo Lasso a los problemas urgentes.

11 de junio 2021, Latacunga, provincia de Cotopaxi

Mandatos del Pueblo Panzaleo y organizaciones sociales de la provincia de Cotopaxi al Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional

El 11 de junio el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi  (MICC) realizó una marcha en Latacunga donde presentaron propuestas y pedidos recibidos por Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, y asambleístas del Movimiento Pachakutik. Fue una marcha de la dignidad para poner en conocimiento la realidad económica de las comunidades y organizaciones.

Se presentaron temas prioritarios: 

  1. Derogatoria de los decretos N°1158 para la liberación de la importación de combustibles; N°1183 que faculta a la ARC la fijación de precio de los combustibles y N°1054 que establece el sistema de bandas de precios.
  2. Cobro de las deudas tributarias a los grandes grupos de poder económico, impuesto a las grandes riquezas para eliminar la brecha de desigualdad y exclusión histórica.
  3. Declaratoria inmediata en emergencia de los créditos de los agricultores, pequeños productores y comerciantes que mantienen en la banca privada, estatal y cooperativas de ahorro y crédito.
    1. Periodo de gracia de un año para los pagos de los créditos;
    2. Eliminación de gastos procesales, condonación de intereses e intereses por mora y solo el cobro de capital en cuotas;
    3. Suspensión de los embargos y remates de propiedades en las comunidades por falta de pago de las deudas;
    4. Terminación de mecanismos usureros como la reestructuración fraudulenta de deudas, entre otros.
  4. La transferencia inmediata de los recursos qué, legal y constitucionalmente, le corresponde a los GADS para que cumplan con sus competencias en riego, vías, fomento productivo, agua de consumo, turismo y servicios básicos.
  5. Viabilizar la modalidad del transporte comunitario en territorios rurales.
  6. Garantizar el precio oficial de la leche en 42 centavos por litro y la inversión de recursos para impulsar la industrialización desde el Estado.
    1. Control en fronteras para impedir el contrabando de leche y sus derivados.
    2. Control y denuncia del oligopsonio del sector lechero por parte de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, en Cotopaxi el 80% de la leche cruda es comprada por 5 empresas.
    3. Proteger a los pequeños ganaderos y la producción nacional frente a la liberación mercantil en los acuerdos comerciales.
  7. Asegurar el acceso educación en los sectores rurales del país en todos sus niveles.
  8. Incrementar el presupuesto de educación, declarar el internet como un servicio básico, ampliar y mejorar la cobertura de servicios de CNT en zonas rurales, revisar el permiso de operación de empresas privadas, establecer tarifas populares, decretar la autonomía técnica financiera administrativa del sistema de educación intercultural.
  9. Cese inmediato de la explotación minera y petrolera en territorios de pueblos y nacionalidades y zonas de recarga hídrica, qué son las fuentes de agua, por atentar a los derechos de la naturaleza y derechos colectivos.
  10. Respeto al derecho a la consulta previa libre e informada y consentimiento.
  11. Políticas para fortalecer la economía comunitaria y solidaria.
  12. Rechazar la flexibilización y precarización de los trabajadores.
  13. En función de la realidad del país se insta al gobierno abstenerse de las imposiciones del FMI y más organismos de crédito internacional.
  14. Dejar de lado las privatizaciones o monetización de las áreas estratégicas: petróleo minas, transporte, comunicación, banco del Pacífico, CNT, IESS, etc.
  15. Respeto a los derechos colectivos.

5 de agosto 2021, Quito, Palacio de Carondelet.

Mandato de la CONAIE al Gobierno y la Asamblea Nacional del Ecuador 

El día jueves 5 de agosto del 2021 fue entregada formalmente en la Presidencia de la República un pliego de demandas y propuestas para mitigar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país. 

Se definieron tres temas que requieren atención urgente: disponer la eliminación de los decretos ejecutivos 1158, 1183, 1054 (que se suscribieron en el gobierno de Lenín Moreno) y que liberaron los precios de los combustibles. Cesar la política minera y disponer la reestructuración de las deudas por al menos un año de parte del sistema financiero.

La CONAIE está convencida de que existen alternativas económicas que al mismo tiempo son socialmente justas y económicamente eficientes, las cuales presentamos mediante este marco de principios y propuestas generadas por las comunidades y nacionalidades, así como por los resultados de los derechos ganados por la movilización social. 

4 de octubre 2021 – Primer diálogo en Carondelet, Quito.

6 temas en materia económica y derechos prioritarios: 

Los siguientes ejes temáticos se llevaron a la mesa de diálogo el pasado 4 de octubre como propuestas desde la CONAIE al Gobierno Nacional. Contienen 6 temas urgentes en materia económica y derechos colectivos.

Inmediatamente el relato oficial del gobierno y sus voceros fue la existencia de supuestos 11 acuerdos, lo que han dicho es que, “efectivamente hay coincidencias de criterios, que no significan acuerdos oficiales“; pues ningún acuerdo se pudo ratificar sin haber consultado primero a las bases en los territorios, esto por total respeto a la estructura organizativa. 

6 temas económicos urgentes: https://drive.google.com/file/d/1Cz-dslxXhzcnPzU87omlyCOc09SPls09/view

10 de noviembre 2021 – Segundo diálogo en Carondelet, Quito.

Privatización de los sectores estratégicos 

Producto del análisis, debate y decisiones colectivas se actualiza la propuesta del 4 de octubre alertando sobre las acciones que el Gobierno Nacional impulsa para privatizar los sectores estratégicos y el patrimonio de todos/as los ecuatorianos (Banco del Pacífico, IESS, CNT, telecomunicaciones, sector eléctrico con el decreto 238, entre otros.)

13 de junio 2022 Gran Movilización Nacional 

Movilización y unidad para enfrentar la crisis del capitalismo neoliberal

La CONAIE, FENOCIN, FEINE, FENABE, FENOC, bananeros, arroceros, maiceros de la Costa, floricultores, campesinos de la amazonía, pescadores, comunidades afectadas por la escala minera a gran escala, pobladores de barrios, asociaciones de médicos, jubilados, sindicatos públicos, estudiantes, transportistas, mujeres, diversidades y juventudes; es decir, la clase trabajadora del campo y la ciudad desde los distintos sectores del país, hemos llamado a una movilización nacional con el objetivo de impulsar en el corto y mediano plazo una agenda unitaria, que articule a nivel nacional, la resistencia y la lucha contra el neoliberalismo.

10 temas en materia económica y derechos: https://drive.google.com/file/d/1SzuT4sG8VlnSpcmQ4-qAe07ardw-n4BX/view