Recomiendo:
1

Movimiento social en Peñalolén y D11 realiza apuesta por Comuna Nueva y Poder Popular Constituyente

Fuentes:

Movimiento de pobladoras y pobladores lanzó la campaña territorial de su concejalía popular y a la convención constituyente.

El Sábado 18 de Febrero el movimiento de pobladoras y pobladores lanzó la campaña territorial de su concejalía popular y a la convención constituyente. En Plaza los Mártires de Ictinos con Grecia se autoconvocaron, bajo protocolo COVID, dirigentas y militantes de sus asambleas territoriales para iniciar la convocatoria de las candidaturas de Guillermo Gonzalez Castro como Concejal, Lautaro Guanca de alcalde, y Natalia Garrido Toro candidata del movimiento social por el D11 a la Convención Constituyente.

El conocido Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL) que está por cumplir sus 15 años de vida ha logrado en la comuna de Peñalolén 6 proyectos con casi 400 viviendas dignas por medio de autogestión, cooperativismo y una amplia participación de las comunidades, recuperando alrededor de 78,199M2 de suelo urbano para hábitat popular.  Asimismo ha involucrado a cientos de técnicos y profesionales de la zona oriente en su Entidad de (Auto)Gestión Inmobiliaria Social y Constructora Popular comprometidos con el derecho a la ciudad y el desarrollo de poder local desde los territorios. Por medio de su Corporación Educacional POBLAR ha impulsado un profundo proceso de educación popular y alfabetización política de los sectores populares, de la mano de iniciativas de salud comunitaria, ecología radical y economía popular las que configuran hoy una alternativa real de vida comunitaria y solidaria para sus participantes. Además en los últimos años el movimiento se ha propuesto ser una alternativa superadora del neoliberalismo y apostar por una reinvención de la política yendo más allá de los partidos políticos tradicionales logrando desde abajo, con autonomía política, espacios de representación popular.

Para las elecciones del 11 de abril el MPL ya definió su candidaturas locales y a la convención constituyente las que se reunieron con sus equipos en terreno el pasado sábado 20 de febrero.

Hacia la Comuna Nueva

“Una comuna nueva y refundar Chile desde abajo desde los municipios” señaló Guillermo Gonzalez Castro, dirigente del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha (MPL) en el lanzamiento de su campana territorial. Reunido de forma presencial bajo un protocolo de cuidado y bioseguridad con dirigentas y militantes de la comuna convocó a los sectores populares a “ejercer la autonomía política y apoyar las candidaturas del movimiento social, apostar por las luchadoras y luchadores que en la última década han venido construyendo una alternativa de vida digna, una alternativa popular”.

Durante la jornada señaló que es clave “profundizar lo que despertó en Octubre, continuar esa revolución cultural que cuestiono los últimos 30 anos de neoliberalismo y al mismo tiempo propuso un mundo nuevo. Ese mundo distinto ya lo estamos construyendo desde los territorios, con la autogestión de la vivienda y la producción del hábitat, el cooperativismo y las economías no capitalistas, con educación popular y organización de base. Queremos llevar lo que hemos logrado en los barrios a la comuna completa para construir la Comuna Nueva”

Dentro de las propuestas presentadas se escuchó sobre la creación de un Banco Comunal de Suelo e Inmuebles y la inauguración de una Constructora Comunal para resolver el acceso a la vivienda y la tierra en la comuna, un Banco de Semillas y una empresa Comunal de Distribución de Alimentos para garantizar en el corto y largo plazo la soberanía alimentaria, un plan de comunitarizacion de la educación y salud pública, una multiversidad comunal, entre otros.

Poder Popular Constituyente

Durante la actividad se hizo presente Natalia Garrido Toro, Directora de Corporación POBLAR, una de las principales dirigentas de vivienda y referentas del movimiento quien es ahora candidata constituyente por el Distrito 11 que cubre las comunas de Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. En sus palabras recordó el mandato entregado por el movimiento: “Construir una Constitución que siente las bases de un nuevo Estado Plurinacional de Derechos con Justicia Social, un nuevo modelo orientado al Buen Vivir, la ampliación de los Bienes Comunes y el Derecho a la Ciudad y un nuevo contrato social antipatriarcal basado en la democracia integral, una economía plural, el reconocimiento de la diversidad y cero discriminación”.

Quizás el sello del mandato y de la candidatura es lo que han denominado democracia integral como base para seguir ampliando el poder popular constituyente. Señala la estudiante de derecho, “Octubre inauguró un nuevo ciclo de democratización del país que deseamos profundizar, queremos complementar el actual sistema de democracia representativa otras formas de democracia, lo que algunas han llamado la demodiversidad. Sumar al marco normativo los mecanismos de democracia directa como plebiscitos, referéndum o revocatorios, incorporar la democracia participativa con presupuestos participativos, consultas vinculantes e iniciativas popular de ley, y la democracia comunitaria como base del poder popular constituyente originario”.

https://www.elciudadano.com/chile/movimiento-social-en-penalolen-y-d11-realiza-apuesta-por-comuna-nueva-y-poder-popular-constituyente/02/23/