Recomiendo:
0

Acto en Madrid por los Cinco

Muchas voces pronuncian 5 nombres

Fuentes: Resumen Latinoamericano

La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, ha realizado un acto en un colegio de enseñanza superior de Madrid, el domingo 10 de Abril, con el apoyo del Comité de solidaridad con los 5 patriotas Cubanos, presos en EE.UU. Olga Salanueva, Beatríz Santamaría, (de la Fed. de Mujeres Cubanas) y Adriana Pérez, tres de las […]

La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, ha realizado un acto en un colegio de enseñanza superior de Madrid, el domingo 10 de Abril, con el apoyo del Comité de solidaridad con los 5 patriotas Cubanos, presos en EE.UU. Olga Salanueva, Beatríz Santamaría, (de la Fed. de Mujeres Cubanas) y Adriana Pérez, tres de las esposas de estos ciudadanos,están visitando ciudades de España y otras Europeas, dos de ellas,Olga y Beatríz, participaron en esta jornada aportando una exelente y detallada información, del proceso que se lleva a cabo, su compañera Adriana Pérez, esposa de Gerardo, había partido hacia Grecia para continuar esta actividad.

De lo que se trata es de romper el muro de silencio impuesto por el imperio, con la complicidad de varios gobiernos de la Union Europea, y por supuesto sus transnacionales de la información.

Se debe rebatir esta farsa y desenmascarar esta infame acusación, seguir denunciando el trato inhumano y medieval, del aislamiento al que están siendo sometidos por el país que se autodefine como paladín de la libertad, del Modelo de vida y de los DERECHOS HUMANOS.

Los 5 Cubanos fueron detenidos en Miami, por el F.B.I. en setiembre de 1998. Se les acusa de conspiración y espionaje contra EE.UU. Son aislados impidiendo el contacto fluído con abogados y familiares, con la medida más represiva recibida hasta ahora, han sufrido una incomunicación durante 17 meses, cuando para estos casos la ley señala como máximo 60 días.

Otro hecho grave, es que aún no han recibido el reconocimiento médico al que tienen derecho.

El «New York times» empezó cubriendo el juicio, el cual creían que se celebraba contra 5 supuestos espías Cubanos, pero cuando la defensa comenzó a presentar pruebas a su favor y expuso el propósito antiterrorista de los acusados, el periódico Neoyorkino retiró sus corresponsales al igual que otros poderosos grupos mediáticos.

En Mayo del 99, la fiscalía agrega en una segunda acusación contra Gerardo Hernández, el cargo de «conspiración para cometer asesinato», siendo el más perjudicado, con dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión. Ninguno de los cargos ha podido ser probado contra estos 5 detenidos, ni se encontró evidencia ni pruebas, de que sacaran información de establecimientos militares, civiles o de estado, lo que hicieron fué introducirse en las mafias anticubanas y evitar atentados contra objetivos o personas en Cuba, y también en territorio Norteamericano, (de los que luego se ha intentado culpar a Cuba).

En los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, (esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente), todavía no han podido ver a sus maridos.

Se intenta introducir el caso en Naciones Unidas y fué presentado por tres años consecutivos en la sede de D. Humanos en Ginebra, se está trabajando mucho con el llamado «Mecanismo 1503», en el que toda persona puede escribir, se debe acumular el mayor número de cartas, denuncias o adhesiones, INDIVIDUALES, solo con nombre y firma, ya que no tendrán acuse de recibo, si se consideran suficientes, serán tramitadas por un grupo que analiza desde el tema de los DD.HH, cada situación en todo el mundo, luego hará un informe para obtener una respuesta.

En este caso será dentro de EE.UU. y contra su gobierno. Saben que esto es muy difícil, pero están haciendo el mayor esfuerzo y esperan lograrlo.

La defensa está apelando para lograr un juicio imparcial fuera de Miami, ya que esta ciudad está bajo control de la fundación Cubano americana, donde confluyen los terroristas anticubanos, como alfa 66, hermanos al rescate, etc. Allí se amenazó en domicilios, o en la calle a familiares, abogados, e integrantes del jurado que a pesar de no encontrar pruebas, cedieron ante el terror y condenaron a los acusados.

Finalizando la jornada, las ponentes solicitan impulsar la campaña por todos los medios posibles, agradeciendo la solidaridad recibida y leyendo un mensaje de sus esposos, en el que aflora una fuerza moral inquebrantable, denunciando la soberbia y la ignorancia que fomenta el imperio, al que combatirán sin descansar ni claudicar, agradecen sinceramente el esfuerzo y apoyo de todos y afirman que esperan seguros la llegada del día en que nos darán el abrazo.

* José Gervasio Bravo es Uruguayo, fotógrafo y corresponsal de «Resumen Latinoamericano», en Madrid