Recomiendo:
0

Municipio, ofensiva inmobiliaria y segregación social en Ñuñoa

Fuentes: Rebelión

El auge inmobiliario en la comuna de Ñuñoa trajo consigo la organización ciudadana, la movilizaron y el destape de un municipio y consejo municipal que en su mayoría defiende los intereses de las empresas. Este echo solo demuestra que los intereses de la mayoría de los Ñuñoinos no se ven reflejados en los concejales, por […]

El auge inmobiliario en la comuna de Ñuñoa trajo consigo la organización ciudadana, la movilizaron y el destape de un municipio y consejo municipal que en su mayoría defiende los intereses de las empresas. Este echo solo demuestra que los intereses de la mayoría de los Ñuñoinos no se ven reflejados en los concejales, por ello el único camino que les queda a los vecinos de Ñuñoa, y el mas efectivo, es su propia organización y movilización. Bajo esta premisa nace la red ciudadana que esta formada por vecinos de la comuna que tuvieron la necesidad de protestar y luchar por evitar la construcción de nuevos edificios que trae consigo la modificación de la ciudad por parte de los poderosos, sin siquiera consultar a los habitantes de la comuna, ese es un primer hecho que no se puede dejar pasar. En segunda instancia el problema que ocasiona el crecimiento explosivo de habitantes en la comuna es un posible colapso del alcantarillado, las calles y estacionamientos de la comuna, como también en escuelas, liceos consultorios y postas, los que pueden no dar abasto para la llegada de tantos nuevos habitantes.

Una realidad que existe en nuestro país, producto de la mala legislación, es que los planes reguladores son realizados al servicio de las empresas, es decir, la ciudad se modifica de acuerdo a los intereses de los grupos económicos que quieren explotar determinados sectores en pos de sus intereses, intereses que se contraponen la mayoría de las ocasiones a los intereses de los chilenos que viven en los lugares en los cuales clavan sus garras los empresarios. Esta modificación de la ciudad por parte del empresariado es tan efectiva pues son ellos mismos, los empresarios, quienes ponen a disposición del municipio grandes sumas de dinero para la realización de los estudios que den nacimiento a un nuevo plan regulador o sus modificaciones, claro esta que este «generoso aporte» debe ser pagado dejándoles hacer y deshacer, dejando que la ciudad sea modificada y destruida en pos de los intereses de los grupos económicos y poderes fácticos que operan en chile.

Esta la realidad de la comuna de Ñuñoa: inmobiliarias que modifican la comuna de acuerdo a sus intereses, un municipio que se comporta como un empleado más de estas empresas y un alcalde que además lucra con el negocio inmobiliario, a esto solo falta agregarle dos actores importantes los concejales que en su mayoría están cómodos en sus asientos y los ñuñoiños que se organizan por poner fin a lo que se ha denominado «la masacre urbana de Ñuñoa».

El problema de la modificación de nuestra comuna no es un problema solo de los sectores acomodados, como se ha querido hacer pensar a los vecinos, no es un problema de quien tiene más o menos sombra producto de la aparición de un monstruo de 20 ó 30 pisos al lado de su casa. El real problema es el que los poderosos puedan modificar a su gusto la ciudad, aun cuando los habitantes, los pobladores de estas ciudades, no estén de acuerdo. Eso fue lo que ocurrió con lo mapuches durante la construcción de la represa Ralco, eso es lo que esta ocurriendo con los habitantes del valle del Huasco y el proyecto minero pascua lama, y es lo que ocurre con los pescadores artesanales en el sur de nuestro país. Al modificar la ciudad también se modifica nuestra forma de vida, y muchas veces, como el actual caso de los pescadores en el sur, se poner n juego la existencia de su fuente laboral que en muchos casos es el soporte económico de hogares de escasos recursos.

El otro gran problema que afecta a los ñuñoinos pobres (a la Ñuñoa que esta de Grecia hacia el sur, y en el sector de Vespucio) es la segregación social aún cuando el alcalde y sus concejales lo nieguen el negocio inmobiliario trae consigo la compra de viviendas de familias que viven ahogadas por los problemas económicos las cuales optan por vender y retirarse a vivir a otras comunas. En el ñuñoino (diario comunal editado por el municipio) del mes de noviembre de este año su portada esta ocupada por un desmentido a quienes hablan de que las consecuencias de la modificación del plano regulador y del auge inmobiliario es el expulsar de la comuna a los ñuñoinos pobres. A esa eterna Ñuñoa postergada donde existe gran trafico de drogas, donde nos cambian escuelas por comisarías, donde no nos llega el ñuñoiño a la puerta de la casa, y menos nos enteramos de las actividades culturales que se realizan de Grecia hacia el norte. Pues si no es el objetivo sacar fuera de la comuna a los pobres, ¡para quien serán los nuevos departamentos que se construyen?, ¿serán para los «hijos de ñuñoinos» como ha repetido en reiteradas ocasiones el alcalde Sabat?, puede ser, pero cabe preguntarse que hijos de Ñuñoa pueden costear departamentos de 20, 25 y más millones. Ese es el objetivo de este plan regulador, recibir nuevos habitantes que, por supuesto, tengan la capacidad de adquisición de estos nuevos departamentos, es decir al discurso de Sabat y el municipio les falta agregar que estos departamentos serán para los hijos de Ñuñoa que cuenten con 20 o más millones, es decir no para los hijos de los pobres, no para los habitantes de las poblaciones señaladas mas arriba. Esta política lleva solo a desplazar a los sectores populares de la comuna para hacer una Ñuñoa de ricos, el eterno problema de Sabat son los pobres que son la piedra que molesta en su zapato, y su objetivo es echarlos fuera de los limites comunales, lo diga o no lo diga, lo niegue o no, eso es lo que esta haciendo en la practica que es más importante que un discurso lleno de buenas intenciones para enternecer a los habitantes crédulos de Ñuñoa y seguir haciendo y modificando la comuna de acuerdo a lo que dictan las grandes empresas inmobiliarias.

El que estas situaciones de abusos no se den más solo es posible con la organización activa y directa de los pobladores por sus demandas…

POBLADORES DE ÑUÑOA… A LUCHAR!!!