Recomiendo:
0

Paro Nacional del sector el 19 de mayo

Nace el Frente Amplio en Defensa de la Educación

Fuentes: Crónica Digital

Distintas organizaciones relacionadas con el mundo educativo chileno crearon un frente amplio por el Derecho a la Educación y apoyaron un paro nacional estudiantil para el 19 de mayo próximo.En la presentación del nuevo referente estuvieron, entre otros dirigentes, Patricia Figueroa, presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la […]


Distintas organizaciones relacionadas con el mundo educativo chileno crearon un frente amplio por el Derecho a la Educación y apoyaron un paro nacional estudiantil para el 19 de mayo próximo.

En la presentación del nuevo referente estuvieron, entre otros dirigentes, Patricia Figueroa, presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico); Felipe Melo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Aldo Aguilar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FEUTEM); Douglas Fuenteseca, presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile. El estudiantado de la UMCE fue representado por una numerosa delegación, encabezada por Francisco Báez.

Además participan en el Frente Amplio, la Asociación de funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) y la de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la ANEF y otras organizaciones de trabajadores.

Según lo expresado por Jorge Pavez, presidente de los docentes chilenos, el sentido que tiene este Frente «es unir las fuerzas a través de un llamado muy amplio a la participación, a la discusión, al debate, porque está más que claro que las políticas gubernamentales en educación no han tocado el fondo de los problemas, que son de carácter estructural».

Para Pavez,»se requiere un tipo de educación distinta para un país que en definitiva debe entender que la educación es un derecho y no como ocurre ahora, que está sujeta sólo a las posibilidades económicas que tenga cada familia».

Por su parte, el presidente de la FECH, Felipe Melo, señaló que la lucha estudiantil tradicionalmente se ha dirigido al aumento del presupuesto destinado a las ayudas económicas para los estudiantes de menores recursos.

«Año a año hemos logrado pequeños aumentos en las asignaciones que el Estado incorpora al presupuesto de la nación. Pero lo que buscamos ahora es un avance significativo en las políticas gubernamentales en educación» señaló Melo.

«No queremos quedarnos en lo coyuntural», sostuvo el dirigente estudiantil.

«Queremos dar un paso cualitativo en las movilizaciones estudiantiles, porque sabemos que los problemas de los estudiantes universitarios no están aislados del resto de los problemas de la educación chilena, de ahí que la CONFECH, que agrupa a todas las federaciones de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, haya tomado la decisión de formar este Frente Amplio para así concurrir con todos los actores sociales que tienen que ver con la educación chilena, para así lograr el cambio sustancial que requiere la educación chilena, desde la parvularia hasta la superior»indicó el presdiente de la FECH.

Paro Nacional para el 19 de mayo

Melo, señaló que la convocatoria al paro nacional del día jueves 19 de mayo, «junto con movilizarse y manifestarse, está destinado a que se sienten en una misma mesa los diferentes actores de la educación chilena para así construir un diagnóstico y llegar, en un plazo prudente, a una propuesta robusta que por su propia validez, por la validez de los firmantes, por la legitimidad de su origen, sea abordada por quienes gobiernan este país, por los candidatos presidenciales, por el Ministro de Educación, por los grandes artífices de la triste realidad que vive nuestra educación».

Finalmente, el dirigente de los docentes Jorge Pavez señaló que «Estamos convencidos que la movilización del día 19 va a ser un paso muy importante, un llamado de alerta a que el conjunto de la sociedad chilena entienda que la educación debe ser una palabra construida entre todos y no sólo un buen discurso que pueden colocar en oferta cada una de las candidaturas que por estos días recorren el país ofreciendo soluciones a problemas que durante tanto tiempo tuvieron la posibilidad de darlas y no lo han hecho».