Recomiendo:
5

Se debe ampliar el alcance del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

“Nadie es libre hasta que todo el mundo sea libre”

Fuentes: The Palestine Chronicle [Foto: Personas migrantes de América Central se dirigen a Estados Unidos en caravana (foto: vía MEMO)]

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En un discuso titulado “Nadie es libre hasta que todo el mundo sea libre” (1971), Fannie Lou Hamer afirmó ante el National Women’s Political Caucus (1) que las mujeres negras y las blancas tenían que trabajar juntas para lograr la libertad para todos. También habló de problemas que todavía tienen relevancia hoy en día, como la desnutrición en el estado de Mississippi y la pandemia de drogas que consume a la juventud de la nación. “Ahora tenemos que conseguir algunos cambios en este país”, dijo al grupo. “Y nos solo cambios para el hombre negro y solo cambios para la mujer negra, sino que los cambios que tenemos que lograr en este país van a ser para la liberación de todo el pueblo, porque nadie es libre hasta que todo el mundo sea libre. Es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo”, explicó, “porque una madre blanca no es diferente de una madre negra”. Como aclaración, añadió que “lo único es que las primeras no han tenido tantos problemas”.

En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto de 2021 las palabras de Hamer siguen siendo importantes porque hablan de la necesidad de liberar a todas las personas que continúan sometidas, en cárceles, aplastadas por la ocupación y en todas las demás circunstancias en las que las personas no tienen libertad para vivir una vida plena y satisfactoria.

El 27 de enero la organizadora comunitaria Selinda Guerrero difundió su opinión sobre este Día: “Pienso en algunos de los poderosos mensajes que hemos aprendido acerca de los peligros de la retórica política”, peligros que pueden venir de los fascistas actuales que hoy en día constituyen una amenaza en todo el mundo.

Pero Guerrero también habló de “las personas que se mantienen al margen ante situaciones de injusticia”, los alemanes que miraron a otra parte cuando los nazis llegaron al poder, pero también aquellos que siguen haciendo la vista gorda ante las injusticias que ocurren a su alrededor más recientemente.

“Mientras nos comprometemos con este Día de Conmemoración”, concluye Guerrero, “debemos recordar también que no solo refleja situaciones del pasado sino también situaciones que muchas personas siguen viviendo hoy. Pienso en AFRICOM, en el impacto en nuestros parientes africanos y los peligros del ejército estadounidense”.

Conviene ampliar el Día del Holocausto para recordar a los miembros de la comunidad panafricana que también murieron durante el Holocausto en Alemania. Como observa la redacción de la página web NewsOne, no hubo un programa organizado para asesinar a las personas negras como lo hubo para otros grupos, pero una cantidad desconocida de personas negras en Alemania y en los territorios ocupados por Alemania sufrieron la esterilización, el encarcelamiento y también la muerte. Además, continúa la redacción de NewsOne, los prisioneros de guerra negros fueron encarcelados ilegalmente por los nazis alemanes, que hicieron caso omiso de las reglas de la guerra cuando se trataba de soldados negros heridos y capturados. Por ejemplo, soldados negros de los ejércitos estadounidense, francés y británico murieron en los campos de concentración o a causa el trabajo extenuante en proyectos de construcción relacionados con la guerra. Otros fueron asesinados inmediatamente por las SS o la Gestapo, con lo que evitaron ser encarcelados.

En opinión de Guerrero, las atrocidades cometidas durante el Holocausto continúan hoy en día. Menciona el caso del United States Africa Command (Africom), que supuestamente se creó para encabezar la lucha contra el terrorismo en el continente africano, pero, como explica Tunde Osazua, bien al contrario, esas operaciones en realidad han provocado un aumento de la actividad terrorista. Osazua afirma que este proceso anima “a los países africanos a contar con el ejército estadounidense para apoyar una lucha contra las cada vez mayores amenazas terroristas”. En última instancia, concluye Guerrero, “Estados Unidos crea en los [países] compradores africanos un «deseo» de AFRICOM”.

Es relevante que Samidoun, la Red de Solidaridad con las y los Presos Palestinos, se haya unido a otras organizaciones para participar en el Día de Acción Internacional sobre AFRICOM de la Black Alliance for Peace (BAP, Alianza Negra por la Paz). AFRICOM, una herramienta de la dominación militar y política de Estados Unidos, tiene el objetivo de garantizar que el continente africano está bajo control estadounidense, del mismo modo que la ayuda estadounidense permite a Israel mantener la ocupación de Palestina.

También en la frontera de Estados Unidos continúa la miseria. Al igual que el pueblo judío buscó, a menudo sin lograrlo, refugio en otros países antes y durante la Segunda Guerra Mundial, personas originarias de países como Honduras y Guatemala buscan asilo en Estados Unidos. Irónicamente, ha sido la política exterior estadounidense lo que ha provocado inestabilidad y violencia en los mismos países cuyos ciudadanos huyen ahora a Estados Unidos para salvar su vida.

Por último, es importante no solo ampliar el alcance del Día de Conmemoración del Holocausto para incluir a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de Estado, sino que también es fundamental reconocer todas las ironías vinculadas al hecho de llorar a un grupo de personas al tiempo que se utiliza su recuerdo para cometer atrocidades contra otro.

Por ejemplo, los manifestantes de Antifa conmemoraron el Día de Conmemoración del Holocausto de 2021 organizando una vigilia con velas frente a unas instalaciones del ICE (2) en Portland, Oregón. Los agentes del Servicio Federal de Protección utilizaron balas de pimienta contra los activistas y al menos una persona fue detenida y acusada de “intento de agresión a un agente de seguridad pública, alteración del orden público y disturbios”. Antifa, un movimiento amplio que a veces se entiende mal, es una coalición de grupos e individuos que se oponen al fascismo y a otros elementos de la extrema derecha.

En Europa la Unión Europea (UE) se asoció este año con B’nai B’rith, una organización que Ali Abunimah condena por “aplaudir los crímenes de guerra israelíes, incluido el disparar a personas civiles desarmadas en la Franja de Gaza”. Entre sus participantes está Katharina von Schnurbein, primera coordinadora de la Comisión Europea para la lucha contra el antisemitismo, que expli que el Holocausto “lo provocaron quienes estaban ahí, y callaron y permanecieron en silencio ante la injusticia”. Abunimah concluye que resulta irónico que “estos funcionarios no sólo están dispuestos a callar, sino que también están dispuestos a ofrecer su prestigio a una organización que aplaude la injusticia mientras desprestigia y deshumaniza a las víctimas y a quienes dicen la verdad”

Yvonne Ridley, por su parte, escribe que “hay un vínculo indeleble entre el Holocausto y la situación actual del pueblo palestino. Negar este hecho deja al descubierto un error profundamente arraigado en la ideología sionista”. Continúa señalando que ella “no trata de minimizar el sufrimiento del pueblo judío o de establecer paralelismos entre el genocidio de las personas judías europeas que llevaron a cabo los nazis y lo que le ha ocurrido al pueblo palestino desde 1948. Simplemente, es innegable que la Nakba forma parte de la historia de Israel”.

Ridley afirma que “no podemos seleccionar cuidadosamente la injusticia para que se adapte a nuestro relato. El Holocausto ocurrió y nunca debemos olvidarlo, pero también ocurrió la Nakba, y tampoco debemos olvidarlo nunca”. Si el significado del Día de Conmemoración del Holocausto es que las lecciones que aprendimos de la historia no se deben repetir nunca, nunca más significa nunca más para todas las personas, sin ignorar el sufrimiento de un grupo para privilegiar a otro.

El 27 de enero se conmemora también el 11 aniversario de la muerte de Howard Zinn. Como historiador popular, Zinn nos recordaba que no hay que rehuir hacer visibles las experiencias de las personas invisibles, sin importar las consecuencias que ello tenga para el escritor. A lo largo de su vida a menudo pagó las consecuencias de ir contracorriente, pero nunca dejó de luchar por la justicia social.

Zinn creía que es imposible permanecer neutral en un tren en marcha, es decir, que es inaceptable permanecer callado ante al injusticia. Eso significa ser solidario con las luchas de liberación del mundo, sin importar el coste personal que pueda tener .

Selinda Guerrero explica que “tu y yo tenemos la responsabilidad hoy no solo de reconocerlo, sino de pasar a la acción en todas aquellas situaciones que todavía existen en este relato de fascismo y de odio imperialista. ¡Comprométete hoy a organizar y alzar a las personas más afectadas para que resistan y sé solidario con todas aquellas personas que aún padecen sistemas genocidas y opresivos!”.

Notas de la traductora:

(1) Fannie Lou Hamer fue una activista estadounidense por los derechos de las mujeres y el voto, líder del movimiento por los derechos civiles y cofundadora de la National Women’s Political Caucus, una organización creada para reclutar, formar y apoyar a las mujeres de todas las razas que desean presentarse a las elecciones para el gobierno.

(2) ICE son las siglas en inglés de Immigration and Customs Enforcement, esto es, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, creada en marzo de 2003 para suceder l Servicio de Inmigración y Naturalización. Su cometido es aplicar las leyes de inmigración de Estados Unidos e investigar las actividades delictivas y terroristas de ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos. Entre otras funciones se encarga deportar personas inmigrantes indocumentadas.

Benay Blend se doctoró en Estudios Americanos por la Universidad de Nuevo México. Entre sus trabajos académicos se incluye Neither Homeland Nor Exile are Words’: ‘Situated Knowledge’ in the Works of Palestinian and Native American Writers, Douglas Vakoch and Sam Mickey, Eds. (2017). Colaboró con The Palestine Chronicle con este artículo.

Fuente: https://www.palestinechronicle.com/nobodys-free-until-everybodys-free-on-extending-the-holocaust-day-of-remembrance/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.