Recomiendo:
1

Necesitamos armas de educación masiva

Fuentes: fanpage.it

Traducción para Rebelión: Carlos X. Blanco

Un país sin cultura está condenado a morir. Para salir del declive, tenemos que centrarnos en la educación, para que todo el mundo sea consciente de la enorme riqueza artística y del paisaje italiano.

El drama de la construcción ilegal en nuestro país [Italia] ha sido muy discutido estos días. No es un problema nuevo, como sabemos. Un problema sin resolver, desde luego. Un problema con frecuencia demasiado mal planteado, tal y como me gustaría señalar en las siguientes líneas.

Conocemos de sobra la respuesta que la política ofrece puntualmente, porque siempre es la misma: tenemos que luchar contra el abuso protegiendo la legalidad. Tenemos que combatir los desastres de la construcción sin criterio mediante la aplicación de sanciones draconianas. Enfrentarse sin piedad a los que violan la ley.

De acuerdo, por supuesto. Absolutamente necesario, debo añadir. Sin embargo, sigo convencido de que estas soluciones por sí solas no son suficientes, aunque sean indispensables. Son remedios que actúan sobre los efectos, dejando que las causas existan. En lugar de ello, tenemos que empezar de nuevo desde la cultura. Sólo cuando existe una conciencia crítica y cultural se puede evitar la destrucción y el abuso en la construcción: mejor prevenir que curar, se podría decir con el vocabulario médico. Es decir, es mejor ir y eliminar las causas, para no tener que volver a intervenir siempre sobre los efectos.

Pienso sobre todo en Sicilia, la región más bella del país más bello del mundo. Estoy pensando no sólo en el Valle de los Templos, en la zona de Agrigento, y en el horror de los edificios que lo rodean. También estoy pensando en las obscenas villas construidas en la costa. Para evitar que esto suceda y vuelva a suceder, necesitamos cultura: la belleza es una promesa de felicidad, dijo Stendhal. Por lo tanto, es necesario multiplicar las horas de historia del arte en las escuelas, invirtiendo la tendencia actual a sacrificar la historia del arte en aras de la tecnología de la información y de los fundamentos de la economía financiera.

Hay que recurrir -por así decirlo- a las «armas de la educación de masas», para que todos tomen conciencia de la riqueza artística y paisajística de nuestro país.

Cada vez más a menudo sucede que nuestros alumnos, sometidos a las prácticas de la corporativismo de la escuela, caminan por las calles de Roma o Venecia, tal vez hablando inglés, sin saber lo que tienen a su alrededor: sin tener una conciencia histórica de su mundo, sin tener conciencia de la historia cultural que los rodea. Cabezas calculadoras puras, víctimas de la eficiencia técnica que sólo quiere seres medibles e irreflexivos.

Digámoslo claramente: un país sin cultura está destinado a morir, a secarse en sus raíces. Perder su identidad y, por tanto, perder de golpe sus raíces y proyectos, su memoria y su perspectiva. Y eso es lo que está ocurriendo, en el momento en que lanzamos sondas al espacio, utilizamos «bombas inteligentes» (sic!) y ya no somos capaces de erigir un templo y una iglesia. Empecemos de nuevo desde la cultura, entonces.

Fuente original: https://www.fanpage.it/ci-vogliono-armi-di-istruzione-di-massa/