La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera ‘inmoral’ que la farmacéutica suiza Roche estudie vender a otros laboratorios sublicencias del antigripal ‘Tamiflu’ en lugar de abaratarlo y liberar la patente, lo que permitiría su producción masiva y a bajo precio para abastecer a medio plazo a la población mundial ante la posible pandemia de […]
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera ‘inmoral’ que la farmacéutica suiza Roche estudie vender a otros laboratorios sublicencias del antigripal ‘Tamiflu’ en lugar de abaratarlo y liberar la patente, lo que permitiría su producción masiva y a bajo precio para abastecer a medio plazo a la población mundial ante la posible pandemia de una variante humana del virus de la gripe aviar de la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según denuncia FACUA en un comunicado difundido en su página web, Roche ‘está poniendo sus intereses económicos por encima de la vida de millones de personas’, aunque, dicen, la actitud de la farmacéutica ‘no les sorprende’ ya que ‘es la práctica habitual del sector, como viene constatándose en el caso de los carísimos tratamientos antisida’.
En este sentido, FACUA recuerda que la ‘Declaración de Doha’ permite a los países más pobres o en desarrollo ‘saltarse’ las leyes de patentes en casos de emergencia sanitaria y de hecho la OMS ‘ya ha recomendado adoptar estas medidas en relación a los fármacos para el sida’. Así, FACUA ‘aplaude’ la decisión del Gobierno tailandés de fabricar una ‘copia’ del antigripal de Roche.
Según recuerda la Federación, en la conferencia celebrada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre de 2001 en Doha (Qatar) se decidió que los países en desarrollo, a través de las llamadas ‘licencias obligatorias’, pueden elaborar copias de medicamentos para tratar enfermedades esenciales, independientemente de que estén protegidos por derechos de patente.
Para ello, el país afectado debe decretar una situación de emergencia sanitaria y, si no tiene capacidad para producir esos medicamentos genéricos, ‘los puede importar de países que sí la tengan, todo ello siguiendo un protocolo de notificación a la OMC’, apunta el comunicado.
A falta aún de una vacuna, ‘Tamiflu’, de Roche, y ‘Relenza’, de GlaxoSmithKline, son actualmente los antivirales recomendados por la OMS y numerosos Gobiernos están haciendo acopio de ellos, fundamentalmente del primero. En cualquier caso, ‘no deben ser considerados una panacea’, más teniendo en cuenta que el virus puede hacerse resistente a ellos, como ya ha ocurrido frente a ‘Tamiflu’ con cepas propagadas en Vietnam y Japón.
Finalmente, FACUA advierte que la incapacidad de ambos laboratorios de responder a la demanda mundial y el inasumible coste que pueden suponer los medicamentos para muchos países del Tercer Mundo ‘hace necesario que liberen las patentes’. Así, tanto el oseltamivir (‘Tamiflu’) como el zanamivir (‘Relenza’) ‘se convertirían en genéricos y cualquier laboratorio o Gobierno podría fabricarlos’.