Recomiendo:
0

Carta abierta al Presidente de la República de Chile

No hay mañana sin ayer

Fuentes: Rebelión

«El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice» José Martí Señor Presidente: Si ninguna duda debemos comenzar por reconocer vuestra valentía y compromiso para validar la célebre frase «NO HAY MAÑANA SIN AYER» creando la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Terminado el trabajo de la Comisión UD. informa al […]

«El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice»

José Martí

Señor Presidente:

Si ninguna duda debemos comenzar por reconocer vuestra valentía y compromiso para validar la célebre frase «NO HAY MAÑANA SIN AYER» creando la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Terminado el trabajo de la Comisión UD. informa al País que asiste horrorizado a los testimonios de las víctimas de la tortura. UD. Sr. Presidente acoge algunas sugerencias de reparación propuestas por la Comisión donde el monto de la reparación monetaria a tanto sufrimiento siembra una vez mas las zarzas de la discordia.

La Comisión valiente y consecuente con los Derechos Humanos ha dicho casi todo dentro del marco que UD. les señaló, a nosotros nos queda algo para acotar.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, y ayer quedaron nuestros hijos postergados en su formación, también desde ese ayer nuestros nietos asisten en desventaja al crecimiento personal, competitivo y egoísta en la nueva estructura elitista escogida como modelo de desarrollo para este País. A todos ellos los asiste directa o indirectamente la acción terrorista del Estado de Chile durante la Dictadura y a todos debe alcanzar la reparación en distintas formas.

Necesitamos oportunidades verdaderas y financiadas en la Educación Superior para nuestros hijos y nietos, sin prebendas de rendimiento pero también sin trabas económicas y aportando los medios para su estudiantil subsistencia.

En la orilla opuesta tenemos a los forjadores del «crecimiento» que se potencian a partir de las prerrogativas propias que sus ingresos le permiten sumadas a las ventajas de la educación refleja de un medio pudiente, asi logran esa eficiencia personal y profesional donde el modelo económico los lleva a transformarse en seres egoístas que asumen como innata su condición para transitar en la evolución creciente de sus capitales cargando al Estado los costos sociales de sus pisadas.

Frente a la protestas en contra de la APEC, un periodista le sugirió que de no estar investido en su cargo estaría entre quienes protestaban, UD. Sr. Presidente justificó frente al País que mas valía estar influenciando desde dentro de las organizaciones que globalizan el comercio internacional que permanecer fuera de ellas asistiendo a los determinismos del poder económico globalizado.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, y ayer, hace muchos años, nos llevaron a una guerra fratricida, invadimos territorio extranjero de nuestros hermanos en la vecindad para hacer prevalecer los intereses económicos de empresas Inglesas que monopolizaban la explotación del salitre.

Ganamos…; Sí Sr. Presidente, con sangre chilena, boliviana y peruana neciamente derramada ganamos territorio en el norte de Chile y con la misma manipulación empresarial europea perdimos en favor de Argentina toda la Patagonia sin derramar una gota vergüenza, hoy con un subsuelo lleno de hidrocarburo.

La sorpresa mayor llega 20 años después de apropiarnos del desierto con una huelga reivindicativa generalizada de obreros chilenos en las oficinas salitreras protegidas por compromisos del Estado de Chile con el inversor Inglés, muchos obreros eran sobrevivientes patriotas de la Guerra del Pacífico o sus descendientes. La Escuela Santa María de Iquique se tiñó de rojo, fue testigo de la matanza indiscriminada de obreros chilenos y sus hijos bajo el fuego cruzado del Ejército de Chile.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente y ese ayer está olvidado.

Ni siquiera logró ser incorporado a la Historia Oficial de Chile, más aún, todos los años celebramos las gestas heroicas con la deformación que fuimos ganadores. El pueblo asalariado de Chile jamás pudo gozar de los beneficios que produjeron para el Inglés con la explotación del salitre.

En un contexto de análisis social, quienes divulgamos estas verdades fuimos encarcelados y torturados, acusados de extremistas, instigadores, antipatriotas, humanoides, agentes de una nación extranjera.

Esto último nos recuerda la escuela griega de los Cínicos y de los Sofistas en un aborto intelectual caricaturesco digno de Ripley, el Imperialismo Económico Transnacional con la colaboración de El Mercurio acusándonos de agentes extranjeros en nuestro propio País y en el absurdo de la situación, todos sus hijos putativos en Chile les creyeron.

Para continuar la parodia de los absurdos aconteceres ahora Martínez Busch indica los parámetros en que tiene que escribirse la historia reciente.

¿Cómo pretende UD. Sr. Presidente garantizar un futuro que reconozca la valiente acción del Presidente Allende? ¿Qué ha hecho la historia con Balmaceda? ¿Que se dirá de la juvenil lucha del compañero Miguel Henríquez, del padre Yarlan, Bautista, Víctor y la larga lista de miles de luchadores sociales que ya no nos acompañan?

Son muchos de ellos que, con el recuerdo de largas veladas soñando con un mundo mejor, participan de esta misiva.

Es una situación de principios ideológicos y estos son siempre apagados, dirigidos o tergiversados por el Poder en manos de personas que responden al interés económico privado como agentes dominantes y determinantes del desarrollo nacional e internacional.

Sin duda la enseñanza obligatoria y sistemática de Filosofía y Ética junto a DD.HH. desde la educación básica sería avanzar, y con una carga de contenidos suficiente debiera ser requisito obligado para la obtención de cualquier título profesional, así podríamos lograr una formación crítico constructiva en dos o tres generaciones futuras, mas la contradicción del porqué hacer se haría evidente en las escuelas de economía neo-liberales.

De seguro si esto acontece, si la gran mayoría de este País logra conciencia política, nuestra lamentable historia se repetirá.

No debemos olvidar que a Chile se le reconoció en el mundo entero por su gran educación producto de que Don Pedro Aguirre Cerda llegára a La Moneda con su lema «Gobernar es Educar», esto generó, en las décadas posteriores, las conciencias que lucharon por sus derechos finalizando como todos sabemos en el oscurantismo del 73 con tantos profesores e intelectuales muertos físicamente y una cantidad mayor de compatriotas verdaderamente chilenos disminuidos por el terror.

Jamás el capitalismo puede permitir que una forma diferente de concebir la convivencia haga peligrar su esencia.

No puede permitir que una convivencia nacional basada en la solidaridad, basada en la repartición justa, basada en la satisfacción de las necesidades generales, pueda disminuirles el eterno crecimiento del dinero, ya no de la producción para satisfacer necesidades, la producción pasa a ser solo un medio, el crecimiento del dinero es su doctrina y su ideología, y se asume como «única verdad posible» sin importar los cadáveres que queden en el camino; es parte del «costo», y hoy la adhesión circunstancial a los DD.HH. defendidos, es parte de su maquillaje permisible.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, ¿Qué tan culpable son la FF.AA. de Chile de las atrocidades institucionales que han cometido sus miembros?

Sin exculpar su terrorífico accionar valga considerar las circunstancias.

Acaecía el año 1964 cuando asistimos algunos a nuestro servicio militar como estudiantes voluntarios aspirantes a oficiales, se nos llamó Curso Especial de Verano, se probaría una nueva modalidad de instrucción que después se generalizó a todo el servicio militar obligatorio.

Fuimos formados en el marco de la «Doctrina de Seguridad Nacional», que era parte de los compromisos económicos que desde la civilidad empresarial el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez adquirió en representación del Estado Chileno en Punta del Este reunidos bajo el alero de «La Alianza para el Progreso».

En el año 1964, nueve años antes del 73 se nos enseñó a combatir al pueblo, disolución de manifestaciones urbanas, formación en cuñas antidisturbios, antiguerrilla urbana y rural, manejo de explosivos y uso de armamento de última generación para contener las «masas populares subversivas», nuestros destacados supervisores llegaban con reciente formación en la «Escuela de las Américas» liderada por EE.UU. en Panamá, también allí aprendieron a «sacar» información al «enemigo» sin importar si este supuesto enemigo era nuestro hermano.

Había que sostener el «orden social» para que el empresariado pueda trabajar tranquilo en el «crecimiento del País» (sic), esta fue la «Doctrina de Seguridad Nacional».

Los continuadores ideológicos del presidente Alessandri han pasado desde la «Alianza para el Progreso» a la «Alianza por Chile», las alianzas siguen siendo las mismas y no han cambiado sustancialmente de socios comerciales en pos de mantener un pueblo sometido, ya sea a través de le enajenación, el consumismo o la fuerza si amerita ser usada para mantener la hegemonía del liberalismo económico capitalista.

¿Quiénes son los responsables de la preparación sistemática de la represión y tortura? ¿No es acaso esa misma civilidad pudiente que ahora se horroriza por las atrocidades que cometieron los miembros de las FF.AA. chilenas? ¿No son acaso los mismos intereses que UD. Sr. Presidente dice influenciar en beneficio del desarrollo económico de Chile en la APEC? ¿No es la misma ideología por la que la Alianza por Chile promueve cambios para que lo sustancial nunca cambie?

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, por todas las generaciones futuras desearíamos estar equivocados, pero la matanza de Santa María de Iquique, el desenlace del gobierno del presidente Balmaceda y del presidente Salvador Allende que realmente intentaron introducir cambios en justicia necesarios, son crueles reflejos del accionar de la ideología capitalista y en su diestra reconocemos los autores intelectuales.

En estos hechos todos los actores progresistas pagaron/pagamos con sangre, tortura y muerte por aquel atrevimiento. Testigos históricos públicos son Elías Laferte, Luís Emilio Recabarren, Valentín Letelier, Clotario Blest, Salvador Allende y tantos otros líderes que hicieron de la humanidad su razón de existir.

Encontraremos culpables de las ejecuciones y la tortura que se acogerán a admistías o se condenarán, o simplemente los alcanzará la impunidad o el olvido tras su muerte, pero el Poder dialécticamente ejercido en las sombras, el poder inhumano del orden económico elitista y egoísta, en manos de unos pocos que arrastran a muchos engañosamente tras sus intereses, permanece una vez más inmaculado y fortalecido tras las atrocidades cometidas en su nombre por sus servidores. Pocos se atreven a enrostrarlos, son los dueños del poder económico.

Cínicamente se trata de buscar responsabilidades individuales, pero ahí todos son Pilatos, los viejos empresarios, los que defendiendo su ideología y doctrina vieron en el pueblo y su lucha revindicativa un enemigo al cual había que exterminarles en forma ejemplizadora cualquiér idea o derecho adquirido, ya no acusan vigencia en el sistema, los nuevos empresarios no se hacen cargo de las violaciones a los derechos humanos, sin embargo potencian sin control alguno la ideología neoliberal patrocinante del terrorismo de estado.

Si la ideología neoliberal fue la causante del golpe, ya no importan los actores, deben ser condenados todos aquellos que la defienden, al menos una condena pública, histórica y permanente enlos planes educacionales de nuestra juventud.

Vamos cursando el siglo XXI y «el mañana SIN ayer» resulta muy cómodo para el hedonismo cirenaico de quienes representan y adecúan dialécticamente las estructuras del Poder Económico a sus ambiciones personales, en la misma forma en que se procedió al despojo de los pueblos originarios de América marginándolos, dejándolos fuera de la historia, donde el reconocimiento de la forma en que fueron avasallados, despojados y sometidos, es una acción de DD.HH. aún pendiente.

NO Sr. Presidente, NO a un punto final sin develar las perversas conexiones del Poder Económico y sus responsabilidades en el acontecer nacional del 73.

Exigimos que las investigaciones de la periodista María Olivia Monkeberg sobre la concentración del capital en Chile se divulguen y analicen oficialmente en todo Chile, también la investigación del traspaso de las empresas del Estado a través del Capitalismo Popular, no importa cuantas veces se hayan transferido ni quién en forma individual se haya hecho rico, todos pertenecen a la misma casta plutocrática y debe condenarsele a ella mas que los agentes individuales que hayan participado.

Esto demostraría realmente la intención de reparar el daño al País y con ello nuestra dignidad.

En grandes éxitos empresariales encontraremos muchos responsables de nuestros horrores, ellos necesitan saberlo, ellos necesitan salir de su inconciencia de su mundo encapsulado y asumir ante a su familia y la Nación las consecuencias que sus acciones y su ideología provocan.

En la naturaleza todos los animales son depredadores de otros, el neoliberalismo hace que además depredemos nuestra propia especie.

Creen hacerlo bien, creen que es su derecho y están profundamente equivocados, la sociedad humana es una interacción dialéctica donde todos somos útiles, necesarios y con derecho a existir dignamente. Están condenando a enfrentamientos a nuestras generaciones futuras, a su propia descendencia.

UD. Sr. Presidente ha señalado que toda reparación monetaria es poca frente al daño causado, concordamos con UD. Sr. Presidente pero se hace más poca cuando hemos criado a nuestros hijos por acción y/o reflejo con un perfil humanista y solidario, críticos del egoísmo que hace exitoso al agresivo ejecutivo del medio productivo comercial y financiero, en otras palabras en este medio nosotros y nuestros hijos NO podemos competir porque nuestra formación humanista y solidaria es una desventaja formativa para el éxito económico en el modelo que UD. encabeza, y además, no nos realiza la especulación en que basa su éxito.

Este modelo, eficientemente manejado por los Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia es la continuidad de lo que los civiles del Gobierno terrorista de la Dictadura plasmaron después de haber sido escogidos y preparados en Chicago y otras escuelas económicas diez años antes para radicalizar el liberalismo sin límites tras el Golpe Militar.

Ahí aprendieron y luego aplicaron su estrategia los llamados «Chicago-Boys». A través del cambio de valor de la moneda expropiaron legalmente el poder adquisitivo de los salarios que habían alcanzado los trabajadores en Chile y paralelamente quebraron la banca comercial mayoritariamente en manos del Estado a través de la CORFO traspasándose en ínfimo valor al área privada aunque no tuvieran respaldo para su inversión, como tantas buenas empresas que pertenecían a todos los chilenos.

Esta expropiación se materializó a través de una gran inflación en corto tiempo favoreció la capitalización de la pequeña y mediana empresa que atesoraba bienes, estos bienes acrecentaba su plusvalía mientras se le abarataban los costos de producción, el vértigo ganancial obnubiló los aconteceres en su alrededor haciéndolos fervientes seguidores de la Dictadura, posteriormente, una vez consolidado el poder, los economistas manejaron hábilmente una crisis a través de la cual expropian con movimientos macroeconómicos siempre justificados, a los mismos pequeños y medianos productores aliados y enriquecidos anteriormente, esta vez a favor del sistema financiero dominante ya consolidado bajo intereses privados nacionales e internacionales en alianza con las grandes empresas de tendencia monopólica cerrando así el círculo estratégico de dominación.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, y bien lo sabe el Imperialismo Económico Internacional, por eso frente a la toma de conciencia del pueblo trabajador del mérito que les corresponde en el crecimiento del país y de la posibilidad que organizados pudiesen negociar su aporte al crecimiento, el capitalismo imperialista desarrolló la «Doctrina de Seguridad Nacional», la condicionó al crédito externo, la implementó a través de las FF.AA. en Chile y preparó sistemática y organizadamente el fin de los procesos reivindicativos de los trabajadores y su gobierno democráticamente elegido en el año 1970.

Fueron socios estratégicos en esta siniestra planificación todo el empresariado nacional exacerbando, a través de los medios de comunicación complotados, la paranoia agresiva propia del que basa su formación, seguridad y personalidad en la propiedad privada, transformando este bien productivo y/o de servicio social en su propia piel.

Sin duda el terrible tonto útil de este contubernio ha sido el Dictador Pinochet, de gran mediocridad. Se prueba al haber sido el único dictador en transitar en su país hacia una democracia en el convencimiento de ser reconocido como el héroe gestor del crecimiento económico neo liberal (sic) sin sospechar que el imperialismo de siempre, hoy que el anciano en nada les sirve, devela sus acciones criminales secretas y los dineros inorgánicamente acumulados en la banca extranjera. ¿Qué pensarán las pudientes que donaron sus joyas para la «reconstrucción nacional»?

-Pobre Augusto como lo difaman tanto, puras mentiras, el pago de Chile, no puede ser cierto; PERO LO ES.

Fue el imperialismo económico y sus adláteres el que se preocupó de la formación de ese grupo de élite en economía[1] que serían los encargados de cimentar el modelo que la Dictadura nos impuso y que en su gobierno Sr. Presidente, ha mostrado continuismo eficiente en los elementos que consolidan el poder económico financiero privado fortaleciendo su dominio con una fuerte estructura de servicios para dejar a la producción y sus trabajadores sometida a su orientación y desarrollo especulativo, bastante distante de la necesidad de la gran mayoría de chilenos.

Para ellos el pueblo de Chile no constituimos un mercado destacado que satisfacer, nos consideran solo como mano de obra incondicionalmente disponible, vendida a través del endeudamiento que el crédito consumista convirtió en esclavos cancelados en cómodas cuotas mensuales.

La mayor ventaja del modelo ha sido sin duda el bajo costo de la mano de obra chilena, es decir exportamos riqueza gracias a la pobreza del pueblo de Chile, pero UD. dice que hay que generar la riqueza de este modo ya que la pobreza no se puede repartir, esperamos que nuestros bisnietos no tengan que seguir viendo como se reparte la riqueza en nuestra Nación, hasta la fecha cada día en un número menor de personas que ya no tienen donde invertir ni gastar.

Existen modelos económicos para crear riqueza de otro modo, el capitalismo financiero privado se ha preocupado de enterrarlos.

Últimamente en el extranjero han detectado nuevos nichos de rentabilidad mejor que invertir para cubrir las necesidades del pueblo de Chile, le llaman pomposamente «exitosa inserción de Chile en el mundo globalizado» con el derecho de propiedad que les asiste sobre la palabra Chile. Ellos son Chile sin duda, por eso a Chile le va tan bien.

Cínicamente llaman a preferenciar el producto nacional haciéndonos sentir culpables de la cesantía, mientras ellos y todo su segmento de servidores veranean en Cancún practicando el hedonismo que la ideología liberal basada en el exitismo individualista, asume como natural.

Cuando alguien se enriquece mas allá de su esfuerzo productivo, es porque con su privilegio informativo logró una especulación adrenalítica donde su éxito se debe a la apropiación del trabajo ajeno. Los riesgos solo los corrió para con sus pares, y siempre hay uno o más que son exitosos, así construyen sus dominios y condominios en la ruleta, que el Casino Imperialista nunca deja de promover.

Los pequeños y medianos empresarios aún no se dan cuenta que cada día están más cerca de los intereses de los trabajadores en la defensa de sus derechos a participar del éxito macroeconómico que señalan los indicadores, basados en complejas fórmulas que en nada se compadecen con la realidad existencial de los desposeídos, la derecha culpa a las gobiernos de la Concertación de sus miserias, la mayoría popular sabe que la Concertación es lo mejor que tiene, honestamente nosotros no estamos seguros que el camino escogido por la Concertación sea el acertado señor Presidente para lograr la equidad.

En la economía asumida, Sr. Presidente, el crecimiento capitalista es un fin en si mismo y no cabe la necesidad humana como objetivo si no tienen un poder adquisitivo que los transforme en nicho mercantil por lo que la creciente masa de desposeídos siempre serán marginados de su interés en cualquier parte del mundo que se encuentren o tiempo en la historia en que ocurra. Son una molestia y una amenaza mientras no salgan de su miseria y en este modelo ¿quién los sacará?

«NO HAY MAÑANA SIN AYER», y ayer se formó la juventud de hoy, dos décadas de oscurantismo ideológico, dos décadas desprestigiando a la política, sin formación filosófica ni ética, dos décadas de terror en las poblaciones, educando nuestra juventud encerrados frente al televisor donde los sueños de los niños adquirieron forma entre los belicosos superhéroes japoneses y las «heroicas» gestas militares, la falta de oportunidades de trabajo hizo cuajar los imaginarios mundos infantiles desde el televisor a las acciones reales de avezados delincuentes que muchos de ellos sin mejores alternativas, adoptaron como profesión.

Así se concatenan las circunstancias y las amenazas deben ser controladas, terminando por construir un estado represivo, …la gente termina pidiéndolo.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, busquemos en los errores de ayer, busquemos en el inmenso poder comunicacional y formador que tiene esa cajita televisiva acaparando la atención del hogar, dirigida por un principio netamente especulativo-comercial donde en forma subliminal engendra el resentimiento y el odio mientras se penetra de igual forma con la ideología capitalista y su liberalismo individualista exacerbado.

Distinto debe ser el juicio sobre algunos destacados delincuentes que en el paroxismo de su libertad pudiente se han aprovechado de la necesidad ajena para comprar satisfacciones sexuales desviadas. O de aquellos que amparados en el liberalismo para sus empresas, ofrecen dineros que denigra a los funcionarios que lo reciben mientras enaltece frente a sus pares a quién logra con esto un gran beneficio.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, y orgullosos asistimos al avance tecnológico del país, modernas y sofisticadas máquinas desplazan la mano de obra chilena en pos de la productividad, baja el poder adquisitivo interno y se da la terrible incongruencia que las crecientes necesidades populares no constituyen un nicho mercantil cuya satisfacción deje márgenes atractivos para el empresariado.

Señor Presidente este Chile no es lo que deseamos para los hijos de nuestra patria que tanto queremos. No podemos permitir convertirnos en un Estado policiaco defendiendo a los que tienen de los que no tienen con diferencias que van hasta de un cigarrillo, menos con pulseritas[2] de ubicación por GPS que mañana se las pondrán a los luchadores sociales.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, y ¿como cree UD. Sr. Presidente que van a reaccionar los partidos políticos que representan el Poder Económico subyacente?

Sublimarán sus responsabilidades entre culpar el ayer reivindicativo de los trabajadores durante la Unidad Popular y culpar a los que practicaron la tortura sobre nuestros cuerpos, culparán a víctimas y victimarios, finalmente propondrán una reparación económica superior a la que UD. propuso cuyo objetivo sea el debilitamiento de los recursos del accionar social del Estado.

Rotundamente NO debemos aceptar esto Sr. Presidente.

El pago de las reparaciones por la prisión política y la tortura DEBE ser suficiente para indemnizar el daño causado y DEBE obtenerse de la máxima expresión de la estructura económica causante por lo que proponemos un impuesto permanente a las transacciones bancarias y señor Presidente, creemos que la gran mayoría del país está dispuesto a asumir ese costo y lo que eso significa.

Obviamente la élite del sistema financiero, bajo esta circunstancia, no estará de acuerdo y gritará exasperada el apocalíptico fin del sistema y las graves consecuencias para el resto del país, -de que no son estas las garantías por las cuales los inversionistas extranjeros…bla, bla, bla… ATRÉVASE Sr. Presidente que, como siempre, nada de eso sucederá ya que todavía va a seguir siendo un excelente negocio, seguramente mucho más los va a complicar que se establezca como precedente para otras naciones y en ese escenario, quizás Papá del Norte nos declare terroristas.

Don Hernán blasfemará dentro de sus costosos trajes con el boato propio de su imperial figura, ahora que preside el sistema financiero, productivo y comercial, unidos bajo su mandato, vería disminuida la plutocracia lograda con su destacada capacidad negociadora.

El monto de la reparación a través de la renta vitalicia propuesta como reparación es aceptable siempre que se cancele ese monto acumulado desde el primer día que estuvimos detenidos y ahora ya.

Sería una justa reparación posible si contáramos con una pequeña parte de los intereses que el encaje bancario lucra sin respaldo propio a los propietarios de los servicios financieros. La FÉ que han creado alrededor del Dinero les permiten prestar un dinero que no existe y sin embargo circula como números, si todos exigéramos nuestro dinero depositado en un mismo momento, bien sabe UD. que el sistema para ello no tiene respaldo.

Por el Paseo Ahumada vimos pasar camionadas de papel moneda desde el Banco del Estado para sostener las cajas al Banco Chile que no tenían para cubrir los retiros de sus depositantes durante su crisis. Había que subsidiarlo porque podía quedar en evidencia la insolvencia del sistema financiero frente a lo que ellos llaman una corrida y podía arrastrar a otras entidades bancarias.

El mejor ejemplo lo tenemos en la crisis Argentina, donde los inversionistas concretaron aportes con dinero fiducidiario y cuando se genera el pánico financiero, los inversionistas con información privilegiada, retiraron su dinero en moneda real dejando los dineros en numerales de los depósitos sin respado en dinero real para las cuentas corrientes de los propietarios de esos dineros.

Ese es el gran privilegio del sistema bancario, puede generar y prestar un dinero que no existe amparado por la velocidad de circulación y cobrar por ello un servicio de capital sin haber aportado ningún dinero propio, solamente aportan su inraestructura operativa y se amparan en la FÉ que los usuarios tienen en el sistema. Pedro Vuscovic, Ministro del Gobierno de la Unidad Popular, quiso hacer de esta característica del sistema monetario un servicio social del Estado para el crecimiento justo del País, cuando se dieron cuenta NO podían permitir que tuviera éxito.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, por lo que la reparación a 31 años de los sucesos DEBE SER OPORTUNA, nuestros compañeros están muriendo, para muchos NO HABRÁ MAÑANA producto del AYER, paradoja real a lo que UD. señala, de seguro nos dejan antes por la tortura de ayer, muchos de ellos no tienen la capacidad de adquirir las medicinas y la asistencia que podrían prolongarles la vida o suplir las incapacidades físicas que los aquejan.

En la justa reparación del daño provocado por el Estado durante la Dictadura, se debe diferenciar las rentas como exonerado que en justicia es un derecho laboral atrasado y la reparación por prisión y tortura que es un deber del Estado Chileno para quienes sufrieron de su abuso, ambas NO deben ni tienen porqué confundirse ni asimilarse.

No son limosnas, son deberes diferentes del Estado Chileno mucho menores que los asumidos por este mismo Estado sin causa ni mérito frente a la Banca Internacional para evitar la quiebra del sobre endeudado sistema bancario privado de Chile en la historia económica del Gobierno de Pinochet que finalmente pagó todo el pueblo de Chile con un empobrecimiento generalizado.

En el tránsito pactado de la Dictadura a la democracia se le otorgaron a las FF.AA. el derecho autónomo para manejar su propio presupuesto a partir del 10% de la venta bruta del cobre de Codelco, ninguna institución del Estado tiene privilegio parecido ni Gobierno democrático en el mundo que se lo permita.

Por si fuera poco las cosas han mejorado más para los Señores de la Guerra y hoy día ese 10% expresado en capacidad adquisitiva ha aumentado alrededor de un 1000 % en este último año, tanto por el precio sólido del metal como por el eficiente aumento productivo y la baja en el cambio monetario. UD. sin lugar a dudas puede informarnos fehacientemente la verdadera realidad de estas cifras.

Las FF.AA. chilenas han tenido la responsabilidad directa en los hechos que llevan a esta reparación por lo que en justicia algún recurso monetario deberán aportar para la reparación que les asiste en su calidad de victimarios institucionalmente reconocidos, aunque eufemísticamente digan que solo asumen moralmente la denigrante participación de sus miembros.

Que el Sr. Cheyre pase de las palabras a los hechos concretos de reparación real por el daño causado, los únicos que lo criticarán serán aquellos por los que valientemente asume el desagravio de su institución.

Históricamente durante el gobierno de Pinochet se le traspasó al Banco Central la mitad del capital del Banco del Estado para dejarlo en igualdad de condiciones a la Banca Privada (¿Bardón???…sic, otro regalo del Estado?).

Si fuese necesario, sugerimos la venta de este Banco, a estas alturas es un actor más de la Banca Privada donde ni siquiera para el Estado Chileno que UD. dirige ofrece ventajas superiores a otros centros mercantiles del Dinero, para Chile y los chilenos ya no ofrece mayor garantía. Para sus usuarios el único beneficio que otorga es la innumerable cantidad de sucursales a lo largo del territorio nacional, fuera de esto por razones comprensibles de su administración es bastante menos amigable para el usuario más necesitado, y en la especulación financiera sin duda son tardíos (menos arriesgados)para generar las grandes utilidades de los privados.

Sobre lo que tenemos plena convicción es que UD. NO PUEDE NI DEBE permitir que los gastos que origine esta justa reparación del Estado Chileno a las víctimas de la prisión política y la tortura se haga en desmedro de los planes de asistencia social, de la salud, de la educación ni de la vivienda asignados para la gran mayoría de pobres de nuestro País.

Para nosotros percibir recursos económicos en desmedro de los más necesitados sería una última humillación más a las tantas recibidas a lo cual no estamos dispuestos.

Si así fuera, NO la queremos.

NO SON LOS POBRES LOS QUE ESTÁN EN DEUDA, por el contrario, también ellos siguen siendo víctimas del sistema que UD. administra, sin embargo hay un creciente número de «exitosos» que han nacido bajo aciertos especulativos producto de la información privilegiada a la que tienen acceso, es sobre ellos, sobre el mercado de intangibles donde también hay que volcar la mirada.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, en este contexto indicamos la necesidad de reescribir la historia oficial de Chile desde el Mapunche Wajontu Mapu (territorio ocupado por la Gente de la Tierra) hasta el término de la Dictadura, en base a un método científico de ordenación de datos que permita determinar acciones y consecuencias mas allá de los actores.

Ha pasado el suficiente tiempo que permite la interpretación de los antecedentes sin apasionamientos subjetivos como tampoco nos asiste la necesidad de patrioteros héroes con pies de barro.

Sí nos asiste la necesidad de relacionar los intereses y las acciones económicas dominantes sobre las acciones humanas en las distintas instancias de los grupos de intereses sociales en ejercicio que son los que finalmente determinan el curso de la historia.

Nuestras palabras finales sean para nuestros torturadores, deben asumirse sin rencores, con la claridad que nos asiste la justa aspiración por un mejor devenir.

Con gran dolor muchos hemos internalizado que la mayoría de ustedes son tan víctimas como nosotros, obviamente con otras consecuencias y jubilaciones que lindan en lo suntuoso, no es vuestra culpa que entre mentiras y miedos, vuestras jerarquías sistemáticamente les hayan gatillado las sicopatías, todos tenemos tendencias, pero la inmensa mayoría podemos mantenerlas en equilibrio lo que nos hace personas humanas y normales.

No así ustedes que cargarán hasta la muerte con vuestra conciencia sin explicarse como pudieron cometer esos sadismos, esas bajezas, la última condición inhumana no castiga una bestia como ustedes nos castigaron, la perplejidad, la pena y el desprecio que ustedes saben siente Chile y toda la humanidad por ustedes no los dejará tranquilos hasta que el arrepentimiento sincero los conduzca a la catarsis del reconocimiento público de vuestros actos sobre los cuales vuestros superiores tienen el estigma de la traición.

Nunca hubiera sido tan cruel la tortura si nos diéramos todos un minuto de cada hora para ponernos en el lugar del otro. También UDs. señores empresarios, el mundo sabe que sobre vuestra conciencia pesa la gran responsabilidad, sobre todos ustedes los manipuladores del servicio de capital, sus intereses, y consecuencias.

Gracias Sr. Presidente, gracias monseñor Valech, gracias a todos los que trabajaron en la Comisión, es todo Chile quién debe dar las gracias por permitirles la sanidad mental de saber lo que el oscurantismo mediático cómplice ha ocultado tantos años.

Por favor no piensen que esto solo sucedió en Chile, UD. bien sabe Sr. Presidente, que los Derechos Humanos siguen siendo vulnerados sistemáticamente hoy día en todo lugar donde un pueblo se resiste a abrirle paso a potenciales nichos mercantiles que el capitalismo necesita para su insaciable crecimiento.

Afganistán e Irak han tenido la desdicha de tener oro negro bajo su suelo o ser lugar preferente de su tránsito y el capitalismo con su avasalladora desnaturalización de la información se ha hecho presente para revalorar sus industrias de armamentos con inéditos subterfugios enajenates. Que hablar de África y la infiltración solapada en todos los grupos en pugna, el capitalismo NUNCA será un agente de paz.

En Chile de los 70, no pudieron soportar la chilenización del cobre y más aún, cuando se nacionalizó pagándose con cargo al oro robado.

Por eso hace 31 años cobraron con saña sobre nuestra dignidad, sobre nuestro dolor y con la muerte de muchos compañeros el precio de habernos resistido al robo legal de los metales preciosos componentes menores del cobre que los empresarios extranjeros estaban acostumbrados a llevarse a espaldas de nuestra Nación.

«NO HAY MAÑANA SIN AYER» señor Presidente, el cobre de alguna manera nos pertenece, nosotros pagamos con vidas y tortura para que Chile tenga su sueldo y en ello todavía podemos sentirnos orgullosos, Codelco aún no ha sido vendido.

Ya no es nuestra dignidad la que fijará los montos de la reparación, son vuestras conciencias las que necesitan repararse frente a la mirada de sus hijos o acaso no les han preguntado: ¿Qué hacía UD. papá/mamá mientras acontecía la tortura testimoniada? ¿Seguirán diciendo que nada sabían? Srs. Empresarios, Srs. Jueces, Srs. Periodistas, ¿No sienten vergüenza frente a sus familias? No, no la sienten…

Y si verdaderamente desean un NUNCA MÁS, tendrán que revisar fehacientemente el contexto de los hechos que aquí denunciamos. Por lo pronto, no prometan lo que no está a su alcance poder cumplir y nosotros hace tiempo que dejamos de creer posible un «nunca más» en el modelo neocapitalista globalizado.

Actos de transformación-humanización del sistema capitalista son hechos que atentarían contra su esencia. Nunca ocurrirán. Hoy más desalmados que nunca antes, comunicacionalmente maquillados en su lucha antiterrorista y enajenación farandulera, privilegiando siempre el individualismo egoísta y competitivo como motor de la economía, ¿es ese el modelo para desarrollar la humanidad?

Con eso solo llegamos a actos confrontacionales, si neutralizan los luchadores sociales, el enfrentamiento será permanente con la delincuencia de los desposeídos, y en el control de estos será el Estado quién asuma los costos políticos y monetarios.

El pueblo trabajador como siempre se llevará las bajas, ya sean luchadores por la reivindicación social o la delincuencia producto de la necesidad, enfrentando a otro sector del pueblo contratado como fuerza represiva.

Gracias señor Presidente por considerar y divulgar públicamente nuestro parecer, seguramente hace veinte años atrás UD. habría colaborado y enriquecido esta denuncia. Hoy UD. es un gran actor de lo posible donde el mundo político-comercial lo engalana con el merecido título de estadista, nosotros solo nos queda decir gracias Don Ricardo, y como antaño desear que vuelva a acompañarnos en nuestra lucha que no es otra que la de humanizar al ser humano en todos los lugares del Planeta, en lo que nos corresponde, humanizar las relaciones sociales en Chile.

Texto denuncia trabajado en el recuerdo de todos los ausentes.

Atte.,

Detenido y torturado político Nº 8766