Recomiendo:
0

El presidente de Gobierno asegura que se ha malinterpretado el anteproyecto y el gobierno recula

«No se cerrará ninguna web ni ningún blog»

Fuentes: Público

Apenas 36 horas ha tardado el Gobierno en dar marcha atrás a la reforma anunciada en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretendía que Cultura tuviera la capacidad de clausurar, sin autorización judicial previa, páginas webs que vulneraran los derechos de autor. «No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página […]

Apenas 36 horas ha tardado el Gobierno en dar marcha atrás a la reforma anunciada en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretendía que Cultura tuviera la capacidad de clausurar, sin autorización judicial previa, páginas webs que vulneraran los derechos de autor.

«No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página web ni ningún blog», ha aclarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

«Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no, bajo ningún concepto».

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que siempre «prevalecerá la libertad de expresión, pero eso no nos aleja, ni puede permitir que la sociedad se esconda frente a un tema que tenemos pendiente, que es la protección de la propiedad intelectual». «Si no, nos quedaremos sin creación intelectual«, ha aventurado.

El presidente del Gobierno, no obstante, ha tratado de restar relevancia a la marcha atrás al atribuir el revuelo montado estos en días en la Red a que se ha malinterpretado lo que reflejaba el anteproyecto de ley de Economía Sostenible. «Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no, bajo ningún concepto», ha asegurado.

Todo ello no evita que la polémica en torno a los derechos deba acometerse con premura: «Es una cuestión pendiente y hay que articular una solución pronto», ha subrayado para agregar: «Todo el mundo puede entender que quien crea en cualquier ámbito o manifestación artística tiene unos derechos. Si no, sería imposible que hubiera gente creando y haciendo progresar a un país, a todos y cada uno de nosotros».

Al término de la rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que «siempre ha habido control judicial y siempre lo va a haber», reforzando la garantía de que cualquier medida deberá ser tomada por un juez.

La ‘presión’ de los internautas

El cambio del Gobierno se produce pocas horas después de que varios miembros del gabinete del ministerio de Cultura y la propia ministra, Ángeles González-Sinde, hayan participado en una reunión junto a especialistas en Internet y blogueros para encontrar puntos de acuerdo.

Pese a que la ministra de Cultura ha salido satisfecha de la cita, los internautas se han quejado de los nulos avances en la modificación del ante proyecto de Ley.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguraba por la tarde que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un control judicial, a la que la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que comunicar sus decisiones.

http://www.publico.es/ciencias/275279/zapatero/ratifica/cerraran/paginas/web/blogs