Recomiendo:
0

Presidente del PC, sobre Nueva Constitución

«Nosotros vamos a participar de todo el proceso»

Fuentes: El Siglo

Presidente del PC, G. Teillier, dijo, ante realización del plebiscito, que «la ciudadanía va a tener un papel relevante». Indicó que «este es un paso adelante innegable». «Se ha logrado el plebiscito, se ha logrado que este plebiscito pregunte por el mecanismo que se va a usar para construir la nueva Constitución, eso es un […]

Presidente del PC, G. Teillier, dijo, ante realización del plebiscito, que «la ciudadanía va a tener un papel relevante». Indicó que «este es un paso adelante innegable».

«Se ha logrado el plebiscito, se ha logrado que este plebiscito pregunte por el mecanismo que se va a usar para construir la nueva Constitución, eso es un paso adelante innegable», afirmó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en referencia al acuerdo que firmaron once colectividades políticas la madrugada de este viernes para la realización plebiscitaria y avanzar hacia una nueva Constitución.

El dirigente indicó que «nosotros vamos a participar de todo el proceso, indudablemente, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y después en todo el proceso que venga para adelante. La lucha no ha terminado, la lucha sigue. Esto tiene que darse en todos los ámbitos, no solo en la construcción de las condiciones para el plebiscito, sino también hay algo que queda pendiente y es muy importante, que estuvo en todas las manifestaciones de protesta, que es la situación de los trabajadores, los bajos salarios, las bajas pensiones, los problemas en salud, de adultos mayores».

Teillier, entrevistado en Radio Nuevo Mundo por el periodista Sergio Reyes, manifestó que «ningún comunista, ningún militante de partido de izquierda, pudiera sentirse fuera de esto, de no tener algo que ver», respecto al logro del plebiscito y que se abriera la opción de un nuevo texto constitucional. Añadió que «todos tenemos que ver, pero sobre todo hay que decirlo claramente, el movimiento social, las organizaciones de trabajadores, los que llevaron y obligaron al gobierno a tener que ceder absolutamente en sus posiciones, que en un comienzo no daba nada. Ahora el gobierno ha tenido que abrirse, y por eso es que se ha producido este avance».

Sobre lo que viene, el diputado y presidente del PC expresó: «El problema depende también de quiénes compongan la nueva Asamblea Constituyente, que se va a llamar Asamblea Ciudadana, que son cien por ciento electos. Si se usa ese mecanismo, va a depender mucho de quiénes sean electos. Porque si la derecha logra tener más del tercio de los constituyentes, va tener derecho a veto, va a poder vetar muchas cuestiones que son objetivos muy importantes de cambio que necesitan nuestro país».

En esa línea, sostuvo que «la ciudadanía va a tener un papel relevante, tiene que estar muy atenta a lo que se esté discutiendo en esta asamblea, y tiene que pensar muy bien a la hora de elegir a los constituyentes, de quiénes van a ser, tiene que elegir a una mayoría contundente de quienes están por los cambios».

Guillermo Teillier, en Radio Nuevo Mundo, planteó respecto al acuerdo alcanzado entre partidos, que «nosotros seguimos manteniendo un punto de diferencia, y es que nos parece que el quórum de dos tercios que se acordó para que fueran aprobadas las materias que se van a discutir y que van a formar parte de la nueva Constitución, es muy alto. Es decir, eso hace que sea muy difícil que se pueda pasar por encima de algunas cuestiones que están en la actual Constitución. Ese es un tema que tendrá que resolverse de alguna manera, porque queda mucho».

Apuntó que esto de los dos tercios «puede dificultar que muchas de las demandas que se hacen respecto a esta nueva Constitución, no puedan llegar a puerto. La derecha anoche lo dijo muy claro, es el resguardo que ellos pusieron para dar este paso hacia una nueva Constitución. Ese es precisamente el quórum. Ahí hay un problema».

http://www.elsiglo.cl/2019/11/15/teillier-nosotros-vamos-a-participar-de-todo-el-proceso/