Recomiendo:
0

«Nuestra sangre no están a la venta y no se negocia»

Fuentes: Rebelión

Los Órganos de Resistencia Territorial Williche declaramos a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente: 1- El estado chileno sigue considerando nuestro territorio como una suma de recursos subexplotados a disposición del capital transnacional. Se multiplican las forestales, las hidroeléctricas, las mineras y proyectos turísticos llevando así a cabo su plan […]

Los Órganos de Resistencia Territorial Williche declaramos a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1- El estado chileno sigue considerando nuestro territorio como una suma de recursos subexplotados a disposición del capital transnacional. Se multiplican las forestales, las hidroeléctricas, las mineras y proyectos turísticos llevando así a cabo su plan de invasión del territorio mapuche. Vemos todas estas inversiones como un peligro de muerte para el ixtrofil mongen, para nuestro rakiduam y entonces para nuestra existencia como pueblo.

2- Debido a esto, los weichafe han decido accionar en el Willimapu y dentro de este contexto, reivindicamos como O.R.T. Williche las siguientes acciones en contra de las forestales y por la recuperación de nuestro territorio:

– el ataque a un campamento forestal ocupado como base militar el 14 de marzo de 2015 en el fundo Lo suarez de propiedad de Forestal Arauco cerca de Lanco

– la quema de maquinarias el 14 de octubre de 2014 en un predio de Forestal Arauco cerca de San Juan de la costa

-la quema de maquinas forestales el 11 de enero de 2015 y la quema de un camión el 8 de marzo de 2014 en un predio de Forestal Valdivia cerca de Malalhue

3- No somos ni queremos ser los indígenas de Chile para ser integrados a un proyecto económico y político que nos considere como una riqueza étnica del estado. Llamamos a nuestros peñi y lamgen a no bajar los brazos después de siglos de resistencia y seguir luchando con dignidad en contra de la invasión wingka expresándose hoy a través de las multinacionales y del estado chileno: nuestra mapu, nuestra sangre no están a la venta y no se negocian. Sin sabotajes a las empresas que destruyen nuestro Wallmapu, no habrá autonomía para nuestro Pueblo-Nación.

Fuera inversiones capitalistas del Wallmapu.   Ejerciendo control territorial, avanzamos hacia la liberación nacional.   Libertad a los Presos Políticos Mapuche.   Marichiweu!   O.R.T. Williche.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.