Recomiendo:
0

La irrupcion de la clase trabajadora organizada ha cambiado en unos pocos meses el panorama y las perspectivas politicas en Chile.

Nuevas perspectivas para Chile

Fuentes: Correo Semanal

La irrupcion de la clase trabajadora organizada ha cambiado en unos pocos meses el panorama y las perspectivas politicas en Chile. Cada vez mas gente esta cansada. Mientras todos los politicos-empresarios o al servicio de los capitalistas, tanto de la derecha como de la Concertacion, en el gobierno, se congratulan del buen estado de la […]

La irrupcion de la clase trabajadora organizada ha cambiado en unos pocos meses el panorama y las perspectivas politicas en Chile.

Cada vez mas gente esta cansada. Mientras todos los politicos-empresarios o al servicio de los capitalistas, tanto de la derecha como de la Concertacion, en el gobierno, se congratulan del buen estado de la economia chilena, para la masa de las familias trabajadoras la vida no mejora. Hay frustracion en aumento por el contraste entre las constantes promesas y la realidad de trabajo precario, sobre-endeudamiento, bajos sueldos y ahora tambien inflacion.

En Chile, el movimiento obrero y popular ha vuelto al protagonismo. Todavia queda mucho por andar, pero los capitalistas ya no pueden seguir pregonando facilmente las supuestas bondades del «modelo chileno», sin que la resistencia de los explotados y excluidos los deje en evidencia. Se habla mucho del «crecimiento», pero no se suele decir mucho de la destruccion medioambiental, de la concentracion progresiva de la riqueza (el 20% controla el 60% del PIB chileno), de la pesima calidad de la educacion, la salud y la vivienda, de las tasas de endeudamiento de la poblacion mas alla de toda racionalidad (Las empresas financieras han llegado a repartir masivamente tarjetas de credito a jovenes estudiantes que no trabajan).

Tampoco se habla del trabajo precario, que llega al 70% de la fuerza laboral en el pais. Para impedir la sindicalizacion y la negociacion colectiva las empresas recurren al artilugio de la «externalizacion o outsourcing», subcontratan otras empresas o crean cientos de razones sociales fantasmas – empresas de papel – para que los trabajadores esten atomizados y el compañero de trabajo sea tecnicamente de otra empresa. Estos son los trabajadores llamados «subcontratistas» que de acuerdo con la legislacion laboral vigente que prohibe la negociacion colectiva inter-empresa si el patron no esta de acuerdo, en la practica estan legalmente impedidos de negociar. Se da el caso habitual que los trabajadores subcontratistas ganan mucho menos y carecen de los beneficios, de sus compañeros contratados directamente por la empresa matriz.

Este a̱o, finalmente, esta situacion de injusticia manifiesta exploto. Mas de 5.000 operarios industriales subcontratistas que trabajan para una gigantesca empresa de explotacion forestal РBosques Arauco filial del Holding industrial Рfueron a la huelga, y consiguieron forzar la negociacion colectiva. Pagaron un gran costo, fueron fuertemente reprimidos por la policia uniformada, y Rodrigo Cisternas un trabajador y padre, de 26 a̱os, murio abatido por mas de 100 disparos de carabineros.

Pero su ejemplo fue seguido por los trabajadores contratistas de la minera CODELCO, de despues de una dura huelga tambien consiguieron la negociacion colectiva. Hoy dia son muchos los sectores movilizados, con procesos de sindicalizacion en la lucha.

Se han puesto en marcha otros sectores, entre los trabajadores de la construccion con alto nivel de subcontratacion. Y tambien trabajadores de los sectores agro-exportadores y agroindustriales, tradicionalmente entre los mas postergados del pais, al igual que los de la banca.

A los problemas de relaciones laborales, hay que agregar las decenas de miles de deudores habitacionales, que han tenido que salir a las calles, y protagonizar cenetenares de manifestaciones, para evitar que sus viviendas sociales sean rematadas. Los pescadores artesanales a los que la sobre-explotacion por flotas industriales que practican la pesca de arrastre ha dejado sin peces para ganar sus sustento, han tenido que manifestarse y enfrentar la represion policial para conseguir ayuda de emergencia. Los pueblos originarios, siguen entre los mas pobres y postergados de la poblacion del pais. Los mapuche que tratan de recuperar sus tierras, que les han arrebatado mañosamente, son fuertemente reprimidos, se le s aplica la ley anti terrorista y reciben condenas de hasta 10 años por quemar un pastizal, y permanecen encarcelados con acusaciones falsas. Ahora mismo dos mujeres Mapuche estan en huelga de hambre en la carcel, tratando de llamar la atencion sobre su caso.

Ademas los trabajadores y jovenes – cerca de 6 millones – que en la ciudad de Santiago se movilizan en transporte publico, siguen sufriendo las consecuencias de una gigantesca reestructuracion del transporte en la ciudad. El Transantiago, que incluso el gobierno admite que ha sido un fracaso. Los tiempos de desplazamiento y las esperas se han multiplicado, y hay puntos a los que no llega la locomocion como antes. Mientras tantos la banca y las empresas involucradas en el nuevo negocio anunciaron ganancias records – superiores a las de la banca – el primer semestre del 2007.

Asi el panorama, no es sorprendente que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyos principales dirigentes son miembros de la direccion de Partidos de la Concertacion en el gobierno (PS y DC), o del PC (que ahora negocia un pacto electoral con la Concertacion e incluso con la derecha pinochetista), se hayan visto presionados a convocar a una jornada nacional de movilizacion, el dia de ayer 29 de agosto. Aunque las consignas de la Central eran genericas al estilo de «Contra el Neo liberalismo», «Por un estado social y solidario» o «Por el fin a la exclusion» (esto ultimo quiere decir que se apruebe alguna modificacion legal que permita al PC entrar al parlamento). El llamado fue recogido por numerosas organizaciones sociales y sindicales, e incluso por los activistas de la direccion de la CUT, otorgandoles sentido mas preciso: Contra las alzas del pan y los productos de primera necesidad, por aumentos de sueldo, por mejores condiciones laborales, por transporte digno… que los diferentes protagonistas se encargaron de precisar aun mas en sus empresas y barrios.

No era la primera vez que la CUT convocaba a alguna movilizacion. En general siempre ha sido mas un saludo a la bandera, sin verdadera decision. En este sentido esta vez no fue diferente, no hubo convocatoria a paro, no hubo instrucciones claras, «cada cual puede hacer lo que le parezca mejor» fue la instruccion publica de Martinez, el secretario general de la CUT. No hubo convocatoria central a un acto.

Pero si querian que todo quedara en una movilizacion testimonial; «el tiro les salio por la culata». La gente utilizo la convocatoria para expresar su frustracion. Por millares intentaron manifestarse. Los detenidos en la jornada fueron 750. Hubo centenares de enfrentamientos con los Carabineros, que lucieron como es habitual sus excesos. Incluso quedo grabada por la TV la agresion, a cuento de nada, a cientos personas que esperaban tranquilamente en una parada de buses, y a un Senador de la Republica – el socialista Navarro – un teniente de carabineros le rompio la cabeza de un golpe mientras conversaba pacificamente con un oficial a cargo.

Desde que el año pasado 600 mil estudiantes secundarios se tomaron sus establecimientos, Chile ha cambiado. La entrada en accion de los trabajadores lo confirma. Una nueva generacion que esta libre de los traumas de la derrota del 73 y la dictadura, se puso en marcha y esta reconstruyendo las organizaciones sindicales y sociales, incorporando un fuerte sentimiento de democracia de base y desconfianza de los partidos politicos tradicionales.

La nueva situacion ha llegado para quedarse. Se han abierto nuevas perspectivas para la construccion de direcciones sindicales honestas e independientes del poder, y para la construccion de un partido de los trabajadores, con un programa socialista, democratico y de lucha.

Los trabajadores, los jovenes y los pobres han aprendido una leccion elemental, que parecia olvidada. En esta sociedad las soluciones colectivas son posibles, las unicas posibles para la masa de los trabajadores, pero para conseguir cosas hay que organizarse y luchar.

Patricio Guzman es miembro de «Socialismo Revolucionario» (Comite por una Internacional de Trabajadores – CIT)