Recomiendo:
0

Entrevista a dos de los editores de Mondo Brutto

«Nunca se lo hemos puesto fácil a la gente»

Fuentes: Diagonal

Definición de «bizarro» en delcastellano.com: Este adjetivo, «bizarro», es de los peores utilizados en la lengua española, y más aún en internet. Basta buscar la susodicha palabra en Google y ver que todos los usos son incorrectos. Por calco semántico del inglés y el francés bizarre, donde sí significa «raro» o «extravagante», en español se le está queriendo dar este significado.

Mucho tiempo antes de que el español medio supiese que una arroba no es sólo una medida para conservar la dosis de vino necesaria para allanar la semana, menos de media docena de personas se pusieron a editar la revista Mondo Brutto, seguramente la publicación más copiada en este país después de la enciclopedia Larousse.

Con algunos cambios en cuanto a su periodicidad y el tamaño de sus artículos, Mondo Brutto se mantiene fiel a lo que sea que la hizo nacer. Si usted no la conoce, a la vuelta del verano tiene la oportunidad de empezar por el número 42. Si ya sabe de qué va el fanzine tendrá referencias de sobra para guiarse en esta entrevista con Joe D’Allessandro y Galactus, dos de los gobernantes de Mondo Brutto. Quedamos con ellos en Malasaña, en la puerta del bar El Palentino, y nos sentamos en una terraza al lado. Esa misma mañana han detenido al popular cantante que hizo de Judas en Jesucristo Superstar, por eso empezamos la entrevista con ese tema.

¿Qué os ha parecido lo de TeddyBautista?

GALACTUS: Nos ha hecho mucha gracia. Creo que nos ha alegrado a todos la mañana. D’ALLESSANDRO: No sé si significa algo. Sorprendernos no, porque él llevaba una mafia hace muchos años para repartirse el dinero entre los amigos… G.: Lo que sorprende un poco más es que le hayan metido mano. Es como si cayera el de la Dirección General de Tráfico. D’A: Yo casi odio más al de la DGT, a don Pere Navarro. G.: Teddy y el de la DGT son como supervillanos… Si cayera detrás él [Pere Navarro].
D’A: Joe, qué bonito sería.
G.: Hasta cierto punto se puede esperar que le pillen a 220 km/h borracho.

En el último número de DIAGONAL hay un artículo sobre la Cultura de la Transición, la cultura de lo premios, las subvenciones, los bolos, el espectáculo. ¿Eso vosotros os lo creéis?

G.: Sí se institucionalizó la movida. Desde ese punto de vista, claro. Era vender al mundo la idea de modernidad. De hecho éramos más modernos que nadie. D’A: Una España joven y creativa. G.: Y una transición modélica. D’A: Que se exportará a Libia si todo va bien. G.: Date cuenta que después de tantos años de dictadura, como en el tercer mundo y tal, de repente vino un simulacro de democracia, y la verdad es que los que vivimos esos momentos realmente nos lo creímos.

A mí me parece que los años de más libertad que se hayan vivido en España que yo haya conocido fue el tiempo que estuvo UCD en el vacío de poder que hay entre 1976 y la llegada de los socialistas. Seguía la derecha de antes pero ahora eran «demócratas de toda la vida». Si quieres lo reducimos a lo lúdico. Ya cuando llegaron los socialistas tuvieron que apechugar con la parte negativa, como por ejemplo el cierre de las emisoras libres en 1989.

El underground en Barcelona en los ’70 dejó un poso cultural que creo que fue fructífero, pero después se institucionalizó,. Aquí en Madrid nadie hablaba de la ‘movida’. Eso fue un invento, una cosa de Almodovar. En su momento nadie sabía que estaba en la movida.

Volviendo a lo de Teddy, ¿creéis que están saltando algunas costuras de ese consenso?

G.: A mí me gustaría pensar que sí se está rompiendo algo. D’A: Incluso puede ser que [la detención de Bautista] sea un guiño al 15M: «os quitamos a éste que es tan malo para poner a alguien que siga haciendo lo mismo». Un Caco Senante… G.: De todas formas, que hayan escogido el día en que salía reelegido es como de Juego de Tronos (risas). A lo mejor ha sido porque le podían pillar ese día porque sabían seguro que iban a currar.

¿Cómo habéis vivido el 15M?

G.: Me parece estupendo. El hecho de que salga la gente a la calle a hacerse notar, a protestar. Parecía que ya estábamos totalmente adocenados, que parecía imposible. Ya no hablamos de revolución, pero una cosa así, pacífica, con el móvil, con el Ipad… D’A: El hecho de que no haya líderes ni hayan conseguido encajonarlo está muy bien. G: Y que no haya habido ningún cojo Mantecas esta vez. Un supermalo. D’A: La respuesta el día de las elecciones fue impresionante. G.: Quedaba cierto orgullo de ser español (risas). D’A: Los medios ya lo están convirtiendo en un muñequito. G.: No descartes que salga la moda 15M.

Con el rey es difícil que se p r o d u z c a una transición.

D’A: Yo he tenido una visión el otro día. Que Felipe no reinará nunca, que va a aguantar Juan Carlos hasta que casque y va a abdicar en Felipe Juan Froilán. Que ya será un pajarito de 19 años. G.: Mi visión es parecida. La mía es que hay un periodo no de convulsiones sino de debate… y hacemos un república con un presidente.

Con Aznar.

G.: Por ejemplo. Don José María Aznar. O con Esperanza Aguirre. Una democracia liberal, moderna. Y entonces incluso pueden mantener a la Casa Real ahí viviendo. D’A: No, yo creo que saltan la línea con Froilán. G.: Que no, que España es Juancarlista. D’A: Por eso, porque no sea Felipe. G.: Pero supongo que no le queda mucho a… Está muy cascao. D’A: Son muchos años. G.: Y muchas juergas. D’A: Buenos médicos, también. G.: Me refiero a que ha estado toda la vida así. D’A: Ya, pero a ti te ponen un hígado nuevo y ya te has quitado toda la noche que llevabas. G.: Sí, pero con la endogamia y las taras de siglos… D’A: Nosotros respetamos mucho y admiramos mucho a la monarquía española. G.: ¿A quién? D’A: A Juan Carlos y a la monarquía española. Nosotros monárquicos de siempre. D’A: Esperanza Aguirre está llamada a los más altos destinos, te lo tengo dicho. G.: Yo creo que esa mujer hace falta, pero cuando la situación se ponga mal, para cuando haga falta esa fuerza, tanto para tomar medidas impopulares como para…, yo que sé, si tenemos un problema en Marruecos, por ejemplo, ¿a quién te gustaría tener a Zapatero o a Esperanza Aguirre? (risas). D’A: Ya te dije que Rajoy no va a llegar a ser candidato, no sé que va a pasar, pero Aguirre va a triunfar. Esta es otra visión.

D’A: Está discusión incluso la hemos tenido por escrito. G.: La política ficción es un género que nos apasiona. D’A: Lo que no es política ficción fue que alcanzó la presidencia gracias a unos tránsfugas.

Tras alguna precisión acerca de la talla de Rafael Simancas, víctima de «uno de los mayores escándalos de nuestra joven democracia», pasamos a hablar de internet y de cómo se manejan nuestros héroes con las nuevas tecnologías.

G.: No tenemos blog, tenemos una lista de correo. Porque creemos que si hiciéramos algo en la web no estaría a la altura del papel. Los artículos son muy largos. No es para verlo en una pantalla. Además, cuando nosotros tocábamos temas que eran hasta cierto punto originales… aunque fuera Naranjito, la gente se reía y, bueno, ya estaba. Pero ahora, que hay tanta gente hablando de Naranjito, no tiene sentido. También lo que ha hecho mucho daño es el concepto este de ‘friquismo’… D’A: Un artículo de Naranjito ahora igual estaba guapo. G.: Nosotros el término ‘bizarro’ lo empleamos desde el número uno, y ya forma parte del lenguaje común. Un día veremos decir a Don José María Aznar o al rey «qué ‘bizarro’ es eso». D’A: «Qué bizarro es ese infraser». G.: Igual que lo de ‘friqui’. Eso lo inventó Subterfuge, las cosas como son. De ahí hasta convertirse en esto que es ahora…

Hay hasta un día del orgullo friqui.

G.: Pero la diferencia es que eso es esponzorizado. Ahora cualquier iniciativa es con marcas comerciales detrás. D’A: Pero ¿cuál era la pregunta? D.: Eso, que no tenéis una página, ni os anunciáis en internet, ni nada. D’A: Hombre, yo cuando sale un número lo anuncio en el Facebook. G.: Pero no abrasamos a la gente. También es parte de una filosofía, una filosofía que se debe en parte a la vagancia propia de los artífices… D’A: Pero no solo. G.: También a consideraciones éticas y estéticas, D’A: Exactamente. G.: A quien le interese se busca la vida. Nunca se lo hemos puesto fácil a la gente. Empezando por el tipo de letra. Son muchas páginas. Son temas arduos. Tampoco se lo hemos puesto fácil a la hora de conseguirlo. Nunca nos ha preocupado eso.

Tampoco nos lo habéis puesto fácil a quienes os leemos.

G.: No, nunca. Siempre os hemos tratado fatal a los lectores. Desde el primer momento. Ha sido una relación de amor odio y tal y cual. No queríamos tener compadreo ni mucho contacto con los lectores. D’A: También por nuestra parte es un guiño. Es nuestro modo de expresarnos.

Vuestros lectores hemos sido friquis…

D’A: Antes que frailes. Lo dijo Pepiño [Blanco]: Esto es cosa de friquis y anarcoides.

Habéis sido una referencia de una cultura no destinada a las masas, ¿cómo lo habéis vivido?

G.: A mí me gustaría que la gente nos recordará como gente honesta. Por el momento lo hemos demostrado, creo. Hay mucha gente que edita un par de cosas y ya está esperando a que le llegue la oportunidad de dar el salto a los medios o que se hable de ellos y tal. Permanecer como nosotros casi 20 años en el underground absoluto, funcionando prácticamente desde el principio igual… creo que se debe reconocer esa honestidad. D’A: Cuando se utiliza con tanta facilidad la etiqueta de «la independencia»… independencia es realmente ser tres personas que hacen lo que les da la gana, que es como hacíamos el fanzine hace 17 años y como lo hacemos ahora. G.: Como no tenemos presiones, en el sentido de que no tenemos que responder a nadie de lo que hacemos ni hay intereses detrás, eso nos ha permitido escribir de lo que nos apetecía en cada momento con unos puntos de vista muy personales, que nos hace bastante gracia verlos en gente que nos imita. Hay veces que lees algo de otro y piensas ‘pero esto lo he escrito yo o qué’.

El tema de la documentación para esos temas ha cambiado totalmente, ahora hay muchos más medios.

G.: No tiene nada que ver. Hay un antes y un después de internet. Volvemos al dichoso Naranjito. Cuando empezamos en 1992 el Naranjito era un recuerdo como tú puedes tener de cualquier serie que hayas visto en tu adolescencia y lo que te acuerdes hasta ahí, no había sitios donde pudieras ir a leer nada. Era todo de memoria. Esa fue durante muchos años nuestra base: bien de lo que nos acordábamos, bien las revistas, los libros… No es como ahora que prácticamente cualquier tema del que quieras hablar está en Google.

Siempre os han preguntado por las fotos que poníais, de dónde las sacábais.

D’A.: Es por lo mismo. Han salido por guardar revistas, por guardar libros, por estar interesados siempre en cosas. G.: Cuando empezamos a hacer el fanzine con fotocopias, recortábamos también de libros. Porque es que no había forma de sacar la foto. D’A: Aún me acuerdo del libro de Florentino Soria… G.: Hemos sacado fotos de la típica Enciclopedia Médica de los años ’60… ¿De qué va el próximo número? G.: Yo creo que va a ser medio vintage, como está tan de moda el tema… Siempre hemos estado haciendo vintage pero no lo sabíamos.

Uno del que nos acordamos bastante es el de lo moderno. ¿Los modernos, así en general, que os parecen?

D’A: Ahí se explica con bastante detalle. Ahora, lo moderno ¿qué es? ¿Post grunge? G.: ¿Lo moderno? El otro día vi un disco de un grupo de estos nuevos que se llamaba Odiamos a los modernos o no sé qué. Solo los modernos hablan de ellos mismos. Nosotros durante los años de Mondo Brutto hemos visto pasar a tantos modernos. Muchos se quedan ahí, alguno medra… Son relevos de modernos pero que en realidad tampoco aportan nada. D’A: Estaría bonito un artículo titulado «fueron modernos».

¿Y ahora detectáis algún nuevo tipo de moderno?

G.: Yo el que veo es el que está muy comprometido con las marcas. El moderno que se asocia con una marca de cervezas. D’A: El ‘triball’ [Triball es el proyecto de comerciantes y Ayuntamiento de Madrid para el barrio de Malasaña]. G.: Bueno, también hay un gusto personal mío que es que a mí me gustaría que hubiera más modernos haciendo música, escribiendo, etc. Y menos estilistas peluqueros o cocineros. D.: Igual lo moderno son el Vaquerizo y Alaska. D’A: Eso trasciende ya lo moderno. G.: Digamos que eso ya es moderno en otra cultura.

Tras algún apunte sobre la vida de la popular diva y su señor, la entrevista termina tal que así.

Habéis hablado de gente de lo indie, como subterfuge, etc. Como también les habéis dado caña en el pasado, siempre queda la duda de cuál es vuestra relación con esa peña.

G.: No, ya no tenemos ninguna relación. D’A: Ninguna. G.: De hecho es que no sabemos exactamente qué hacen ellos.

Y el barrio de Malasaña, ¿cómo lo veis?

D’A: Malasaña ha desaparecido. Ha sido como Chueca pero mucho más vertiginoso. Me parece increíble cómo empresas pueden rediseñar barrios. Ahora mismo un sábado por la mañana la plaza del 2 de mayo es una infinidad de parejas de treintañeros con niños pequeños y terracitas con cervezas a cuatro euros. La identidad que tenía como barrio del rock… G.: Esa visión del centro la tuvo Manzano [exalcalde Madrid]. Decía que quería convertir a Malasaña en un Soho, él decía «restaurantitos». Y básicamente es así, restaurantes, tiendas de recuerdos, D’A: De memorabilia. G.: Vintage. D’A: Y ropa, hay muchísimas tiendas de ropa. G.: Y peluquerías. D’A: Esa es mi obsesión. Es increíble, en cuatro manzanas hay más de 30 peluquerías.

Una cosa que se me olvidaba es si tenéis algunas palabras para la gente que lee DIAGONAL.

G.: Está difícil, siempre lo preguntamos nosotros… D’A: Que lean mucho. G.: Y que escuchen música.

LOS TEMAS EN EL TINTERO

La entrevista con Mondo Brutto tocó otros temas. Desde algún capítulo de Los Simpsons hasta el carácter supervillano de Ángeles González Sinde o la vigencia de teorías de la conspiración de ayer y hoy, recogemos en cinco preguntas algunas de las consideraciones de Joe D’Allessandro y Galactus sobre lo que hoy preocupa a sus lectores españoles.

¿Esteban Ibarra terrorista?
[D’Allessandro] Por cierto antes que nombrabas la ley esa que te obsesiona tanto, su promotor, Don Esteban Ibarra estaba allí con los indignados. [Galactus] El otro día leí en un medio ultraliberal que Esteban Ibarra había sido terrorista, tío. Es que lo del terrorismo… [G.] es tan amplio… [D’A.:] Y tan malo… [G.] Hombre, es que no hay enemigos, hay terroristas. [D’A.:] Es que no estás invadiendo, estás luchando contra el terrorismo y ayudando a las fuerzas locales.

¿Rodríguez Zapatero mod?
El mismo Zapatero hasta hace tres días era moderno… [Galactus] Yo creo que era mod. [D’Allessandro] Eso es una leyenda urbana. Pero buena, buena. [G.] Que si, que lo he visto yo. Mandaron una foto, de cuando era jóven y salía con traje, se daba un aire a los mods. Normal. Zapatero, ¿cuántos años tendrá, 50 o así? Pues en los ’80 en León… Escucharía a Los Cardíacos. [D’A.:] Pero bueno, Los Cardíacos no eran muy mod.

¿Amando de Miguel demócrata?
Uno que ha asomado la cabeza con lo del 15M ha sido Amando de Miguel [D’Allessandro] Don Amando de Miguel ya no saca esos informes anuales de cómo son los españoles. [Galactus] La Foessa. [D’A.:] Tenía que ser el tío que más sabía cómo son los españoles. [G.:] Es que tuvo una época como de centro. [D’A.:] Incluso del CDS. [G.:] Incluso demócrata. Como una persona progresista. [D’A.:] Pero no, no lo parece.

¿Ruíz de la Prada egipcia?
[Galactus] Ayer hicieron en la Casa Encendida una presentación de las portadas de Metrópolis y Pedro J. dijo unas palabras. Me dijo un colega que le había visto, que con las pintas que lleva recuerda a Leonardo Dantes (risas). Mira que me horroriza la palabra: como un friqui. [D’Allessandro] Joder, pero su señora cada dos meses coloca una cosita. Ahora, el trofeo de la Vuelta a España. [G.:] Un corazoncito y ya está. [D’A.:] Y cuánto te cae ¿70 u 80 mil pavos?

¿César Vidal genio de las letras?
César Vidal y Loquillo Además comparten el rollo cowboy. [Galactus] Sacó un libro: ‘Camino del Sur’. Hicisteis un artículo. [D’Allessandro] Es que lo merecía. Son morrallas infectas. [Galactus] Y tú no te has atrevido a leer el libro de los masones de César Vidal. Coge a unos chavales y les dice ‘tráeme algo de la masonería’. [D’A.:] Lo que es fuerte es la cantidad de libros que tiene. [G.:] Saca cuatro al año. [D’A.:] ¿Cuatro al año? Me parecen pocos.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Nunca-se-lo-hemos-puesto-facil-a.html