Recomiendo:
0

El presidente del Partido Humanista denuncia la persistencia de una legislación electoral antidemocrática

Osorio rebate a Lagos y asegura que la transición no ha concluido

Fuentes: Crónica Digital

El presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, sostuvo que la actual Constitución consagra el binominalismo como la forma «suprema de representación», y que margina a importantes sectores del país, como es el caso de los dirigentes sindicales «los cuales no pueden ser candidatos a Diputado».Entre los cambios introducidos a la Carta Magna, por el Senado […]


El presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, sostuvo que la actual Constitución consagra el binominalismo como la forma «suprema de representación», y que margina a importantes sectores del país, como es el caso de los dirigentes sindicales «los cuales no pueden ser candidatos a Diputado».

Entre los cambios introducidos a la Carta Magna, por el Senado y aprobados en primera instancia por la Cámara de Diputados, se encuentra la supresión de los nueve cargos de senadores designados o institucionales.

Esos legisladores llegaron al Parlamento por una designación aprobada durante el régimen de Pinochet (1973-1990) y no mediante el voto popular.

La bancada de senadores está compuesta por cuatro representantes castrenses, que son altos jefes retirados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía militarizada de Carabineros.

Otras modificaciones aprobadas son la rebaja del período presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de los cargos de senadores vitalicios que la Constitución de Pinochet reservó para los ex presidentes.

No ha terminado la transición

El máximo líder de humanismo chileno, acusó al Presidente Ricardo Lagos de «mentirle al país» cuando señala que ha terminado la transición.

«La obsesión de Lagos de pasar a la historia, una vez más, lo hace pecar de un excesivo entusiasmo en su intento de transformarse en el Presidente que terminó con la transición política, algo que también intentaron Alwyn y Freí», sostuvo Osorio.

Recalcó que sólo se podrá hablar del fin de la transición «cuando se llame a una Asamblea Constituyente, con la participación democrática de nuestro pueblo y se suscriba una nueva Carta Magna que rija la institucionalidad y el futuro del país».

El partido Humanista, junto al Comunista e Izquierda Cristiana y una cincuentena de organizaciones sociales, conforman el Pacto Juntos Podemos.

La izquierda obtuvo en las elecciones municipales de 2004 el 10 por ciento de los votos, logrando con ello pasar a ser la tercera fuerza política del país.

Actualmente el Juntos Podemos presenta como candidato presidencial al militante humanista Tomás Hirsch, y en las próximas semanas entregaran la lista parlamentaria que competirá con la Concertación (coalición de gobierno) y la derecha en las elecciones de diciembre.