Recomiendo:
0

Autores de todo el mundo recordaron al maestro en el Festival Internacional de Poesía de Trasmoz

Pablo Neruda: un homenaje en el Moncayo

Fuentes: El Mundo

La poesía ha vuelto, por unos días, a sus orígenes, a la oralidad. Poetas de todo el mundo se han reunido en el Moncayo para recitar sus poemas en 11 idiomas y rendir un homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento. El Festival Internacional de Poesía, celebrado este pasado fin de semana […]

La poesía ha vuelto, por unos días, a sus orígenes, a la oralidad. Poetas de todo el mundo se han reunido en el Moncayo para recitar sus poemas en 11 idiomas y rendir un homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento.

El Festival Internacional de Poesía, celebrado este pasado fin de semana en el pueblo zaragozano de Trasmoz y el monasterio cisterciense de Veruela, ha querido ser una fiesta de la palabra, del encuentro entre los escritores y su público así como del gusto por la lectura del verso. El festival, con vocación de continuidad, ha estado organizado por Olifante, una editorial que lleva 25 años publicando a poetas de todos los países, y ha contado con el apoyo de las instituciones aragonesas así como, entre otros organismos, del Instituto Ramón Llull y las embajadas de Portugal y Chile.

Trasmoz es un pueblo encantado y de brujas. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer situó algunas de sus leyendas en su castillo mientras estuvo en el monasterio de Veruela, donde escribió Las cartas desde mi celda. Las calles del pequeño municipio se llenaron de poesía y música. Los poetas rindieron homenaje a Neruda con la lectura de sus poemas estampados en telas. Se inauguró una escultura dedicada a la poesía, mitad ninfa mitad corza, de Fernando Nacher. Además de marionetas, un taller de caligrafía y recitales a cargo de Magdalena Lasala, Gabriel Sopeña y de El Silvo Vulnerado, se presentó el libro Canto coporal, una antología de 23 poemas de Neruda, editado por Olifante.

Las actividades se trasladaron el domingo al monasterio de Veruela.En los jardines los niños plantaron banderas con poemas que los asistentes podían llevarse como recuerdo. Ante más de 350 personas los poetas fueron desgranando sus creaciones intercaladas con música y danza. Abrió el recital el gallego Pablo Fidalgo, de sólo 20 años, y le siguió su paisano José María Alvarez Cácamo.

De Portugal vino José Manuel Capèlo; de Irán, Mohsen Emadi, y de Suiza Ruth Blouda. Llegaron también de fuera el italiano Feliciano Paoli y el peruano Andrés Unger.

Dulce, exótica y diferente sonaba la poesía en la voz de la china Huan Lain, que recitó Los recuerdos de la recogida de la flor de loto.

Estuvieron representadas todas las lenguas que se hablan en España: el catalán por Manuel Forcano, Premio de la Crítica 2004; el euskara, por Tere Irastortza, Premio de la Crítica 2004; el gallego, por Miriam Reyes, Premio Hiperión, y la fabla aragonesa por Francho Nagore.

La nómina se completa con Carmen Gascón (Aragón), David González (Cantabria), Cristina Járboles (Aragón), Nuria Ruiz de Viñaspe (La Rioja), Fernando Sanmartín (Aragón), Eva Vaz (Andalucía) y Emilio Gastón (Aragón), quien recordando a Neruda, dijo: «Decir paz no es sólo la ausencia de guerra sino que es libertad y justicia entre todos los pueblos».