Corren malos tiempos para ser suplemento cultural y no venir abrazado a ABC o El Mundo, eso lo sabe cualquier suplemento cultural por pequeño que sea. Corren, en general, malos tiempos para intentar salir adelante escribiendo cosas. Ahora es más fácil ir a televisión a comentar que me acosté con mi cuñado o con alguno […]
Corren malos tiempos para ser suplemento cultural y no venir abrazado a ABC o El Mundo, eso lo sabe cualquier suplemento cultural por pequeño que sea. Corren, en general, malos tiempos para intentar salir adelante escribiendo cosas. Ahora es más fácil ir a televisión a comentar que me acosté con mi cuñado o con alguno de ésos que matan vacas negras en nombre del Arte taurino, que publicar un libro de relatos literarios.
Pero hay quien calladamente tira adelante y hace un trabajo que, no por silencioso o desapercibido, es menos riguroso. Eso ocurre con Papel Literario. Papel Literario es un suplemento cultural de Málaga. Miento: Papel Literario es el ÚNICO suplemento cultural como tal existente en la prensa de Málaga, en concreto, el Diario de Málaga, y pese a llevar más de 500 números en la calle y a presentar un equipo serio de críticos literarios, parece que no termina no sólo de ser tenido en cuenta hoy día, sino que es obviado por la competencia de modo evidente.
A lo mejor es lo normal: si se escribiera en ese suplemento que cierto escritor sodomizó al perro de Muñoz Molina una tarde de otoño, o que habían visto con un libro abierto a Ansar, indicio de que algo peligroso iba a pasar en algún sitio del mundo, puede que se generara polémica. Y hablarían del sensacionalismo literario del suplemento. Y saldría José García, coordinador y gran animador del suplemento, dando explicaciones en El Diario de Patricia, entre uno que tiene una novia en Venezuela a la que conoce por chat y otra que está embarazada y quiere saber de quién es el hijo, si de su primo o de su vecino. Y entonces José García diría que él respeta la sodomía, sobre todo en otoño, o que Ansar es libre de envenenarse como quiera, incluso leyendo. Y querría añadir algo más, pero nos iríamos a publicidad para ver a qué huelen las nubes y lo precioso que es ser mujer en esos días en que se tiene la regla.
En fin, señores, que creo que merece la pena echarle un vistazo al suplemento, aunque no salga Sardá haciendo que la gente se pelee y se digan de puta para arriba. Además, existe una versión digital: http://www.papel-literario.com.
A lo mejor dan la primicia, alguna semana, de que han sodomizado un ejemplar de «Cien años de soledad», entre las carcajadas de «La ciudad y los perros» y «Tres tristes tigres». Y puede que entonces pierdan un poco de su alma. Pero suba la audiencia, que a lo mejor es lo que cuenta.