Recomiendo:
0

Parte de la Izquierda extraparlamentaria entrega «apoyo crítico» a Bachelet

Fuentes: La Nación

Diferentes caminos ha tomado la izquierda extraparlamentaria y ecologistas frente a la elección presidencial y parlamentaria y si bien nadie quiere adelantar el porcentaje de votación que pueden representar, se estima que -en total, sumando todos los partidos y grupos existentes- podría alcanzar entre un 7 y un 10 por ciento. Mientras Juntos Podemos con […]

Diferentes caminos ha tomado la izquierda extraparlamentaria y ecologistas frente a la elección presidencial y parlamentaria y si bien nadie quiere adelantar el porcentaje de votación que pueden representar, se estima que -en total, sumando todos los partidos y grupos existentes- podría alcanzar entre un 7 y un 10 por ciento.

Mientras Juntos Podemos con el PC, Humanistas y algunos sectores menos militantes se encuentra en plena campaña y a días de conformar el comando nacional electoral, la Fuerza Social Democrática, La Surda y algunos colectivos de base se aprestan a formar el referente «Movimiento por una nueva mayoría». Éstos se reunirán con la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, para establecer un «apoyo crítico» a su postulación sobre la base de condiciones.

Por otro lado, los ambientalistas más políticos que formarán a fin de año el Partido Ecologista ya decidieron su «apoyo crítico» a Michelle Bachelet, con quien se reunieron en dos oportunidades.

El «apoyo crítico» que los ecologistas decidieron entregar a Bachelet, se encuentra en un documento de diez puntos, que contempla materias como la profundización de la democracia para alcanzar espacios de participación ciudadana y el término o cambio del sistema binominal. También incluye una lista de demandas bajo el título de Reforma Ecológica.

Sin embargo, una cuestión que para los verdes es intransable es el compromiso de Bachelet para no utilizar energía nuclear como fuente energética, lo que creen no se dará bajo un eventual gobierno.

«Eso está en el ADN ecologista rechazarlo», sostiene el líder ambientalista Manuel Baquedano, quien explica que los ecologistas decidieron el sábado no integrar la lista parlamentaria de la Concertación.

En la misma línea, Fuerza Social, La Surda y algunos colectivos también darán su «apoyo crítico» a Bachelet sobre la base de compromisos como generar espacios para la ampliación de la participación ciudadana y la decisión de entregar autonomía financiera y legal a la educación superior.

Ello con el fin de conformar un sistema que entregue una educación crítica que aporte a estructurar un pensamiento autónomo. «En todo esto tiene que ver el aporte público», afirma el coordinador nacional de La Surda, Rodrigo Ruiz.

A su vez, el dirigente nacional de Juntos Podemos, Jorge Insunza, está optimista, pues «ya tenemos conformado el 90 por ciento de nuestras postulaciones parlamentarias», y agrega que la campaña presidencial del humanista Tomás Hirsch se encuentra desplegada. Entre los candidatos están los abogados Carmen Hertz y Eduardo Contreras, el economista Manuel Riesco y el documentalista Marco Enríquez.