Recomiendo:
1

Patricio Guzmán y escenario post plebiscito: “La situación política de Chile ha asombrado a todo el mundo”

Fuentes: Rebelión

Desde hace algunas semanas que Patricio Guzmán se encuentra en nuestro país grabando su nuevo documental, el que estará centrado en el plebiscito que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre.

Un evento democrático que le llamó la atención, tomando en cuenta la situación social y sanitaria que atraviesa el país.

En conversación con EL DÍNAMO, el documentalista, que reside desde hace varias décadas en Francia, destacó al respecto que “la situación política de Chile es excepcional, es una situación que ha asombrado a todo el mundo”.

“En Europa todo el mundo se preguntaba cómo es posible que un país organice este plebiscito en medio de esta mediocridad política que hay en todas partes. Es excepcional, un hecho único. Es como un hecho político poco frecuente”, agregó.

Sobre cómo se gestó este nuevo proyecto que surge tras La Cordillera de los Sueños, documental que está próximo a estrenarse en nuestro país y el resto del mundo, Guzmán aseveró que tras el estallido social “inmediatamente, organizamos un equipo para filmar las primeras manifestaciones”, pero aseguró que ya en su película anterior vio signos de lo que podía ocurrir.

“Ya se veía en esa película que algo podía pasar, un pequeño signo, pero no teníamos idea de lo que se venía”, expresó.

A su llegada a Chile, Patricio Guzmán asegura que vio un país “entusiasta”, pero aclara que “quizás no me doy cuenta todavía de lo que hay debajo. Aún así, y tras el triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, vio a “gente espléndida que está con el deseo de un futuro más que de buscar el conflicto”.

“Lo que es interesante, es que la realidad en algunos momentos descifra su camino, traza su camino, adivina lo que hay que hacer. Eso es fantástico, porque hay países que se entrampan y que no abandonan nunca ciertos problemas que lo retraen, que es el caso de casi toda América Latina. En el caso de Chile es todo lo contrario, es increíble que después de tantos años, la puerta se abra de nuevo”, recalcó.

Sobre este nuevo documental, adelantó que mostrará “lo que pasa, lo que ocurre. No tengo ninguna idea extra, simplemente mis documentales reflejan una realidad”.

“Un Estado bastante necio”

“Conozco algunos documentales, no te voy a dar nombres porque me gustan todos”, fueron las palabras de Patricio Guzmán al referirse al panorama del documental chileno, movimiento que, aseguró, está creciendo desde “hace tiempo”.

Sobre esto, el cineasta expresó que “es muy interesante el panorama documental chileno, lo ha sido desde hace años. Esta no es una corriente de ahora, pero se afianza año por año y espero que el festival de cine documental recupere el tiempo perdido, porque atraviesa por una pequeña crisis”.

Para él, “el cine documental es mucho más interesante en América Latina que la ficción, es mi opinión”.

Por otro lado, Guzmán también tuvo palabras para referirse a la crisis que atraviesa el sector de las artes y que se agudizó en los últimos meses producto de la pandemia, recalcando la ineficacia del Estado para ir en su ayuda.

“Creo que el Estado es el último en darse cuenta de lo que pasa con el arte. No solamente no se da cuenta en la crisis, sino que antes tampoco se daba cuenta. El Estado chileno no tiene consciencia de la importancia de las artes globalmente consideradas, de la literatura, del cine, de la pintura, que proyectan de Chile una imagen indispensable”, manifestó.

Así, recordó que “cada vez que aparece una nota de Chile en el extranjero, aparece acompañada de una gráfica y de unas citas que se refieren a los creadores, pero el Estado nunca nos ha tomado en cuenta”.

“Es un Estado bastante necio en ese aspecto, limitado. Espero que con los años se pase, pero es difícil”, acotó.

Sin embargo, Patricio Guzmán destaca que lo que ocurre actualmente con las artes no es un tema del Gobierno de turno, sino que viene arrastrándose desde hace años.

“No es de ahora, sino que viene arrastrándose durante toda la transición. Años y años de mediocridad en relación a la pintura, a la escultura, el ballet, la ópera, el teatro, que siempre en Chile han sido brillantes. Y el cine naturalmente. No entienden, no saben, son gente muy inculta, espero que los reemplacemos”, sentenció.

https://www.eldinamo.cl/actualidad/2020/11/12/patricio-guzman-plebiscito-documental