Recomiendo:
0

Patricio Manns y los 100 años del PC

Fuentes: Rebelión

Con bombos y platillos se anuncia el concierto de conmemoración de los 100 años de la fundación del Partido Comunista de Chile (4 de junio de 1912), a realizarse en el Estadio Nacional este 8 de diciembre. La lista de artistas participantes la encabeza Silvio Rodríguez, Inti-Illimani, Manuel García, Sol y Lluvia. Llama la atención, […]

Con bombos y platillos se anuncia el concierto de conmemoración de los 100 años de la fundación del Partido Comunista de Chile (4 de junio de 1912), a realizarse en el Estadio Nacional este 8 de diciembre. La lista de artistas participantes la encabeza Silvio Rodríguez, Inti-Illimani, Manuel García, Sol y Lluvia. Llama la atención, eso sí, la ausencia de Patricio Manns, un artista totalmente vigente, y que además es parte de la historia cultural y política del PC desde los años sesenta. Patricio Manns es uno de los integrantes históricos de la Nueva Canción Chilena y de la legendaria Peña de Carmen 340 junto a Isabel y Ángel Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón. Sus canciones son parte sustancial del repertorio de Inti-Illimani y han sido grabadas por prestigiosos cantantes y grupos en todo el mundo. Por otro lado, Patricio Manns es autor del himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y fue vocero de la organización en Europa durante la lucha contra la dictadura. Y aquí quisiera detenerme un minuto: si hay algo dentro de la historia del PC en estos 100 años, que se debe recordar con dignidad y con la frente en alto, es la implementación de la Política de Rebelión Popular de Masas y la formación del FPMR para actuar en defensa propia y del pueblo ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas por los militares encabezados por Pinochet.

Entonces, por lo expuesto anteriormente, resulta inaudito que hayan dejado fuera del concierto de conmemoración a Patricio Manns, un autor que está al mismo nivel de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, etcétera. Y no sólo eso, su compromiso político y social es indiscutible. Sus canciones, durante la dictadura, circularon de mano en mano, en casetes, y se escucharon en todas las peñas, actos culturales y de resistencia contra el tirano. Quién no ha escuchado los temas «Cuando me acuerdo de mi país», «Llegó volando», «El equipaje del destierro», «Vuelvo», «Cantiga de la memoria rota», «Elegía a una muchacha roja», «El cautivo de Til-Til», «Arriba en la cordillera», «Vino del mar» y tantas otras. Recuerdo que en los años noventa Mercedes Sosa, que participaba en el festival de Viña del Mar, invitó a Patricio Manns para que cantara junto a ella la canción «Cuando me acuerdo de mi país», y dijo: cómo es posible que no inviten a Patricio Manns a este festival en Chile. Da para pensar la frase de Mercedes Sosa.

Finalmente, quisiera decir, para hablar en justicia, que también se nota la ausencia de Quilapayún, Francisco Villa, Rebeca Godoy y Nano Acevedo. Este último fundó en 1975 la histórica Peña Doña Javiera, uno de los primeros bastiones, o el primero, de resistencia cultural contra la dictadura y es un compañero con historia sindical y política importante dentro del PC. En fin, saludos a Recabarren, a los presentes y a los ausentes, a todos los comunistas de Chile.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.