Recomiendo:
0

Pedagogía con herramientas colaborativas bajo la filosofía del software libre

Fuentes: somoslibres.org

«Yo he reutilizado libros toda mi vida», afirmaba el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista en Tele5 hace unas semanas, en la que aconsejaba a los padres reutilizar los libros si no pueden pagarlos. El problema es que las editoriales cambian la edición de los libros de texto cada cuatro años y […]

«Yo he reutilizado libros toda mi vida», afirmaba el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista en Tele5 hace unas semanas, en la que aconsejaba a los padres reutilizar los libros si no pueden pagarlos.

El problema es que las editoriales cambian la edición de los libros de texto cada cuatro años y los costes de los nuevos libros son elevados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que el IPC de la educación primaria y secundaria subió entre un 2,6% y un 3% con respecto al año anterior, con lo que el coste medio por alumno de primaria en libros se calcula en 215 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque el incremento del precio de los libros por sí solo no es muy significativo, sí que lo es el de las tasas académicas, el material escolar (subida del IVA al 21%), el transporte o el comedor. El coste medio por alumno de todos estos gastos asciende a 640 euros. Esto, unido a que el 21,1% de la población residente en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según datos provisionales del INE, hace cada vez más necesario abaratar los costes en el material básico para la educación: los libros de texto.

En la misma entrevista, el ministro hizo otra propuesta, que consistía en comprar los libros de las editoriales en un formato digital, lo cual, asevera, «cuesta la mitad» que en el formato físico. Sin embargo, los libros digitales que venden las editoriales tienen licencia limitada en cuanto al tipo de uso y su duración, al igual que los libros físicos que publican. Pero existen más opciones. Una de ellas son libros de texto digitales creados bajo la filosofía de la cultura libre y el copyleft, la cual permite «compartir, reutilizar, mejorar y volver a compartir los materiales», tal y como explica el profesor de software libre y e-learning Gregorio Robles.

LIBROS DE TEXTO DIGITALES

«Educar consiste, entre otras cosas, en enseñar a los estudiantes las mejores formas para acceder a la información y así facilitar su integración en la sociedad como ciudadanos responsables, autónomos, críticos, reflexivos, comprometidos y solidarios», expresa el profesor de filosofía Rafael Robles, quien introduce las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus clases. Gregorio Robles, por su parte, destaca que el entorno digital «facilita que los alumnos puedan organizar su tiempo y sus objetivos de manera personal y en espacios y tiempos diferentes del resto de alumnos o de los profesores», aunque ello sea «a costa de perder interactividad y sociabilidad», por lo que recomienda la combinación de ambos métodos.

Pero también hay quien propone precisamente potenciar la interactividad en las redes. Rafael Robles afirma que «las TIC bien utilizadas en el aula permiten acceder a contenidos que antes eran inaccesibles y posibilita que los estudiantes interactúen entre ellos y con miembros ajenos al centro educativo en proyectos colaborativos».

Estas herramientas colaborativas entre padres, alumnos y profesores son fundamentales en el aprendizaje de los alumnos. Tal y como cuenta José Luis Lupiáñez, integrante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que trabaja en el desarrollo de las nuevas tecnologías educativas, «los estudios y experiencias demuestran que los resultados de los alumnos mejoran notablemente allí donde el trabajo y la comunicación entre padres y profesores es constante y fluida», y «las nuevas tecnologías pueden ayudar a crear esos espacios y redes».

Lo digital también ofrece ventajas en cuanto al almacenamiento de una gran cantidad de contenidos en un pequeño espacio físico. En este sentido, el integrante de la CEAPA explica que «un pequeño libro digital puede albergar todos los libros que el alumno vaya a necesitar durante todos los años que dure su formación, incluyendo la universitaria», y además «pueden añadirse modificaciones y actualizaciones de los textos sin necesidad de tener que cambiar el libro entero».

Otro aspecto importante es la diferencia de conocimientos tecnológicos. Para el integrante de la CEAPA ello no supone un problema, pues «la relación que se ha de trabajar entre padres e hijos no ha de ir dirigida tanto al encuentro en el mismo entorno como a la capacidad de comunicación basada en la confianza». El libro digital también permite realizar la actividad educativa en cualquier momento y lugar, «sin que alumnos y profesores tengan que coincidir en el tiempo y en el espacio», según Gregorio Robles. Eneste sentido, una de las más importantes herramientas para conectarse con la educación son los dispositivos móviles de mano (teléfonos móviles, PDA o lectores de libros electrónicos, entre otros).

Todo parecen ventajas, pero la tecnología tiene también trabas en su camino. El acceso a las herramientas tecnológicas y a la red supone un problema, según el integrante de la CEAPA. «Las autoridades deben hacer llegar internet a todos los rincones, porque de no hacerlo se creará una verdadera brecha digital entre aquellos que tienen acceso a la red y aquellos que no», afirma Lupiáñez. Según datos del INE, el 67,9% de los hogares españoles tiene acceso a la red en el año 2012. La cifra ha subido en un 4% con respecto al año anterior (600.000 hogares más), pero el porcentaje de usuarios de TIC en España sigue siendo -como en 2011- inferior a la media de la UE.

ESPACIO DIGITAL DE COOPERACIÓN

Existen numerosas iniciativas enfocadas al uso de las TIC en el aprendizaje y en la docencia. Algunas son plataformas virtuales de e-learning (Wikipedia, Moodle, OpenCourse- Ware, Banco Común de Conocimiento, bibliotecas digitales), otras son portales de creación (Textosmareaverde) o liberación (Parents to parents) de recursos educativos, y las hay también de grupos de estudio de docentes que investigan el uso de las TIC (Filotic, Libresoft). Sea como sea, las posibilidades son numerosas y variadas, por lo que cada colectivo puede buscar las herramientas tecnológicas que prefiera o directamente crearlas. Todos ellos crean espacios de cooperación y libertad en los que diferentes colectivos implicados (esencialmente alumnos, profesores y padres) pueden interactuar e intercambiar materiales e ideas.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

En otros países comienza a haber iniciativas gubernamentales para introducir las TIC en la escuela o la universidad, como el proyecto polaco «Libros de texto digitales para la educación básica» o la nueva ley californiana que establece el acceso gratuito a textos populares y libros de texto básicos en formato digital.

La iniciativa polaca pertenece al programa Escuela Digital para el desarrollo de competencias de alumnos y profesores en la utilización de las tecnologías de información y comunicación. Este programa tiene lugar en el marco de la red europea de información sobre educación Eurydice. Uno de sus programas consiste en «poner a disposición de alumnos y profesores, de forma libre y gratuita, e-books educativos, interactivos y multimedia para la educación básica», según Krzysztof Wojewodzic, coordinador del proyecto.

Los objetivos con los que nace son «aprovechar las nuevas tecnologías en la educación y adecuar las herramientas educativas a las necesidades de la generación digital». Pero las editoriales polacas se muestran reticentes a abrir las licencias y además temen que «el Estado intente imponer un manual único», aunque el coordinador del proyecto lo niega, argumentando que «el Estado busca complementar los recursos existentes», pues «no es la única herramienta utilizada por la escuela» y además «la elección del manual es siempre una responsabilidad del profesor».

Los realizadores del proyecto prevén que al menos el 40% de alumnos y profesores de alrededor de 12.500 centros escolares de la educación obligatoria se beneficiará de los 18 libros de texto digitales y 2.500 recursos de apoyo que se piensan desarrollar hasta el año 2015. Al mismo tiempo, esta iniciativa se completa con otras paralelas enfocadas a «la investigación en las escuelas sobre el uso de las herramientas digitales en el plano educativo» y «la formación de profesores sobre el aprovechamiento y uso de las TIC en la docencia», cuenta.

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN INTERNET

Libros de la Marea Verde: apuntesmareaverde.org.es Portal de contenidos educativos gratuitos y descargables redactado por profesores de la Marea Verde. Ya se han publicado libros de Lengua y literatura, Ciencias naturales y Tecnología para el primer ciclo de ESO, disponibles en apuntesmareaverde.org.es, mientras se desarrollan otros niveles y materias.

El Partido Pirata libera recursos educativos con filosofía ‘peer to peer’ (p2p)

Pirata.cat/p2p/ es una plataforma de enlaces con filosofía p2p que libera libros y otros recursos didácticos de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, universidad e incluso de la escuela de idiomas. Los contenidos se pueden descargar de forma legal y gratis en diferentes idiomas, como catalán, gallego y castellano. La iniciativa parte del Partido Pirata de Catalunya, con el apoyo de los núcleos de Galicia y Madrid. Defienden «el acceso a la cultura y al conocimiento» como «un requisito imprescindible en todo Estado democrático». El objetivo es que «no haya ni un solo estudiante sin libros», tal y como explican los activistas en su pagina web.

Filosofía en una wiki:filotic.wikispaces.com

Portal de intercambios didácticos sobre la filosofía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Filotic.wikispace.com/filotic se creó como lugar de interacción entre profesores de la materia, pero ha pasado a ser un espacio que alberga contenidos de útil consulta para profesores de filosofía en educación secundaria.

Arte y nueva tecnología: www.freeangle.org

Los docentes de la enseñanza artística se unen en comunidad con compositores, musicólogos, gestores y otras personas interesadas en el portal freeangle.org para compartir recursos (materiales didácticos, aspectos teóricos, experiencias, ideas) que servirán para el aprendizaje artístico de los alumnos.

Publicado bajo alianza con Periódico La Diagonal

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5878